Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Primera Infancia
 

 Primera Infancia

Compartir en:

 

Programa de Atención a la Primera Infancia

primera_infanciaDatos.jpg



El Ministerio de Cultura, como entidad que integra la Comisión Intersectorial de Atención Integral a la Primera Infancia, cumple con los compromisos de: 

Definir políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a preservar, promover y reconocer los derechos culturales de las niñas, los niños y sus familias, sobre el reconocimiento de la diversidad poblacional, territorial étnica, lingüística y social del país, lo que obliga a una acción diferencial y sin daño.


Desarrollar y concertar procesos de calidad para las atenciones en espacios públicos como las bibliotecas, casas de cultura, museos y demás infraestructura cultural.




Dar directrices para el fomento de los lenguajes y expresiones artísticas, la literatura y la lectura en primera infancia, la participación infantil y el ejercicio de la ciudadanía.

Es así que crea en el año 2011 el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, suscrito a la Dirección de Artes, desde donde se promueven las siguientes líneas de acción que, en consonancia con la Estrategia de Cero a Siempre, buscan aportar al desarrollo integral de la primera infancia, a través del fomento de los lenguajes de expresiones artísticas y estéticas, la promoción y disfrute de la lectura y la literatura, el reconocimiento del patrimonio, la participación y el ejercicio de la ciudadanía desde la gestación.​

Eje de política: Formación de artistas, agentes de las artes y ciudadanos

Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia como proceso de cualificación dirigido a los agentes culturales y educativos que trabajan con primera infancia, para promover experiencias que integren los lenguajes expresivos, el movimiento, el sonido y el juego, a partir de la comprensión del cuerpo en diferentes contextos culturales, con el fin de potenciar el desarrollo de los niños.

Eje de política: Creación y producción

Convocatorias para el diseño, producción y circulación de creaciones artísticas dirigidas a la primera infancia en articulación con otras áreas del Ministerio de Cultura; y otras organizaciones y entidades que trabajan en la creación artística, cultural y primera infancia.

Eje de política: Circulación

Estrategia digital de cultura y primera infancia - Maguaré y MaguaRED​ - para la creación, circulación y difusión de contenidos culturales dirigidos a la primera infancia, sus cuidadores y mediadores. Los links a estos portales pueden estar presentes en los sitios web de las entidades territoriales.


Eje de política: Infraestructura para las artes

Estrategia de dotación para las artes: dotación de libros especializados para primera infancia y la lectura en voz alta en familias en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en las salas de lectura en familia.

Estrategia para la adecuación y dotación de la infraestructura cultural territorial (Casa de Cultura, Museos y Bibliotecas, entre otros), a través de los recursos que ya tienen disponibles los municipios para la atención a la primera infancia, en los Conpes 152 de 2012, 162 de 2013 y 181 de 2015. 


De Cero a Siempre.jpg 

logoLeer-01.svg 


Este programa es apoyado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y por el equipo conformado por:

MARY LUZ CARDENAS FONSECA  [email protected]
Ext. 4061
​​ 
ANGELICA CUENCA 
Ext: 4061 

CLAUDIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ 
Ext: 4068 

YENIFER MARTINEZ ROMERO 
Ext: 4062 

SANTIAGO BARBOSA REYES
Ext: 4068 
SILVIA JULIA CASAS MONSEGNY 
Ext: 4062 


ANAMARÍA CASTIBLANCO DURAN  
Ext: 4068   

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081