Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Música
 

 Plan Nacional de Música para la Convivencia

 
El Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC, orienta las Políticas para el fomento para el campo de la música
Compartir en:

 

​Acción de tutela No. 2023-00034

Accionante: Mayer Ibarra Barrera
Accionado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

Se comunica a los interesados que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Salina- Casanare, mediante auto de fecha seis (06) de diciembre de 2023 dispuso VINCULAR a este trámite a concursantes de la Convocatoria pública de estímulos "Sonidos para la construcción de paz" adelantada en el marco del Contrato Interadministrativo 4237-2023 suscrito entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, como también a terceras ​personas interesadas y al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a fin de integrar en debida forma el contradictorio.

Con el propósito de que si lo tienen a bien se pronuncien en la presente acción constitucional dentro del término de dos (2) días hábiles siguientes a esta publicación.

Remitir sus comunicaciones exclusivamente al correo electrónico:  [email protected]


Escrito de Tutela y Anexos: 03Auto Admisorio.pdf
Fecha de publicación: 07 de diciembre de 2023
Admisión tutela: 01Solicitud.pdf
Fecha de publicación: 07 de diciembre de 2023​



Celebra la Música aumentará de 100 a 150 la selección de ganadores


  • Dada la activa participación en la convocatoria (1.021 propuestas), el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes decidió entregar 50 estímulos adicionales.
  • Próximamente se darán a conocer los seleccionados.
  • Se incorporaron dos mil millones de pesos.
  • El plazo de ejecución para la segunda fase de ganadores se amplía hasta el 06 de diciembre de 2023.


Bogotá, 28 de noviembre de 2023. Buenas noticias para el sector musical de Colombia. La convocatoria Celebra la música: expresiones sonoras en torno a la diversidad, la paz y la convivencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes definió entregar 50 estímulos adicionales ─ pasando de 100 a 150─ para democratizar y aumentar el alcance de la convocatoria, teniendo en cuenta la alta participación registrada (1.021 propuestas).

Además, se adicionarán dos mil millones de pesos, en total, seis mil millones de pesos destinados para diversificar y enriquecer aún más el impacto cultural y musical en los territorios.

Esto se dio por recomendación del equipo de 16 jurados y significa la ampliación del plazo de ejecución de la segunda fase de propuestas seleccionadas.

Celebra la música homenajeó a los artistas del 23 al 24 de noviembre, en el marco del Día del Músico. Sin embargo, continuará visibilizando el talento y las músicas tradicionales de nuestro país. Próximamente se anunciará la lista de seleccionados.

Esta convocatoria se enmarca en la apuesta estratégica del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en clave de Cultura de Paz, a través del reconocimiento a los diversos agentes de los territorios, garantizando el ejercicio de los derechos culturales, y apoyando procesos de sostenibilidad, autonomía, asociatividad y la colaboración entre organizaciones y agrupaciones culturales comunitarias.

Conozca más detalles de la decisión aquí: 


Comunicado 1.pdf



MESA NACIONAL VINCULANTE

Del Sector de la Música​


Imagen1.jpg

Comenzamos las mesas sectoriales de la Mesa Nacional Vinculante del sector de la Música. Serán espacios virtuales para construir colectivamente políticas publicas y marcos normativos. 

👉🏼 Si quieres participar deberás inscribirte en http://bit.ly/3mQbJ8p y seleccionar el espacio con el que te identifiques. Los links de acceso los podrás conocer próximamente en nuestras historias. 

👉🏼 Habrá mesas sectoriales de bandas sinfónicas, tradicionales, populares, de marcha, prácticas vocales y corales, asociaciones y sindicatos de músicos, educadores musicales, luthiers y otros oficios de la música, programas universitarios, industria y mercado, músicas orquestales y académicas, músicas urbanas y músicas tradicionales y populares.

👉🏼 Estas mesas serán sectoriales, territoriales y poblacionales con miras a conformar la primera sesión de la Mesa Nacional Vinculante del sector de la música, un mecanismo de participación para garantizar rutas hacia la generación de acuerdos en materia de políticas y marcos normativos para la música.


Conoce las fechas de las mesas sectoriales y los enlaces a cada una de ellas aquí:​

​FECHA
​​​HORA
​MESA SECTORIAL
​ENLACE DE LA REUNIÓN
17 de abril
6:00 p.m.​
​3ra Sesión. Músicas orquestales académicas
Ir a la reunión​...
​18 de abril   ​
4:00 p.m.​​​5ta Sesión.Luteria y otros oficios de la música​ Ir a la reunión​...
18 de abril
6:30 p.m.​
2da Sesión. ​Programas universitarios
Ir a la reunión​...
​​​​19 de sbril
6​:00 p.m.
4ta S​esión. ​Músicas tradicionales y populares​    Ir a la reunión​..​.
​20 de ​abril
3:00 p.m.​​​4ta Sesión. ​Industria y mercados de la música
Ir a la reunión​...
​​​​


Caja de Herramientas




Por su naturaleza simbólica y por ser una de las expresiones culturales presente en todas las comunidades, la Música enriquece la vida cotidiana, posibilita el desarrollo perceptivo, cognitivo y emocional, fortalece valores individuales y colectivos, y se constituye uno de los fundamentos del conocimiento social e histórico.

Colombia posee una gran diversidad de expresiones musicales como producto de un continuo proceso de mestizaje de sus grupos sociales, de la rica variedad geográfica y cultural de sus regiones y de un diálogo cada vez más activo con las manifestaciones sonoras del mundo.

El Ministerio de Cultura ha fomentado en todo el territorio colombiano la construcción del Plan Nacional de Música para la Convivencia a partir de la riqueza musical y de los procesos de apropiación social existentes, buscando fortalecer esta diversidad y garantizar a la población su derecho a conocer, practicar y disfrutar de toda creación musical.

Para cumplir este propósito, fomenta la conformación y consolidación de escuelas de música en todos los municipios del país, promoviendo la educación musical de niños y jóvenes, la actualización y profesionalización de intérpretes, organización comunitaria, diálogo intergeneracional, afirmación de la creatividad y la personalidad cultural de cada contexto.

El Plan desarrolla los componentes de formación, dotación de instrumentos y materiales musicales, información e investigación, creación, emprendimiento, circulación y gestión.

 


 

Plan Nacional de Música para la Convivencia
[email protected]
Ext. 4021



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081