Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministro
07-08-2022
 

 Ministra de Cultura de Colombia

Ministra de Cultura de Colombia Patricia Ariza Florez
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

Patricia Ariza Flórez

Poeta, dramaturga, actriz y directora teatral, oriunda de Vélez Santander, profesional en Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, doctora en Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba. Fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy conocida también como Teatro La Candelaria.

La ministra de cultura Patricia Ariza, cuenta con más de 50 años de experiencia en el ámbito. Es la autora de más de 20 obras, las cuales en su mayoría han sido galardonadas; 'El Viento y la Ceniza' fue la primera obra que dirigió y la llevó a recibir el Premio Anna Magnani de Brasil. Entre los años 1975 y 1988 fue directora de seis Festivales Nacionales de Teatro auspiciados por Colcultura; ha sido asesora para varias entidades como el SENA, Naciones Unidas, entre otros; es miembro de la Comisión Asesora para la profesionalización del Artista e integrante de la Comisión Accidental de Cultura con el Senado de la República, también, directora del Grupo Sin Visaje y miembro del Magdalena Project.

Por otro lado, es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, exterminio en el que fueron asesinados al menos 5.733 de sus miembros. Patricia Ariza ha trabajado por décadas con mujeres y niños víctimas del conflicto armado, creando obras teatrales para ellos e invitándolos a participar; lo cual hace que se convierta en una activista política por la paz y en miembro del Consejo Nacional de Paz.

Durante toda la trayectoria en el ámbito cultural ha sido generadora de cantidades de reconocimientos y homenajes, entre ellos; el Premio Reconocimiento Casa de las Américas, como directora de la Corporación Colombiana de Teatro; el Premio Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, el Premio Reconocimiento Organización Mujeres de Éxito y en el 2007 el Premio Príncipe Claus de Holanda en los Países Bajos por sus aportes a la cultura universal y a la paz de Colombia. En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a “toda una vida dedicada a la cultura”.

Adicionalmente, en el 2014 fue una de las personas que impulsó  ‘La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz’ realizada en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en la Habana. En el mismo año, le otorgaron el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Defensor toda una vida".

Hizo parte de la Corporación Colombiana de Teatro, así como también, del Teatro La Candelaria. Actualmente, es fundadora del FESTA Festival de teatro alternativo y el festival de mujeres en escena por la paz.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081