Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Formación
 

 Formación

Compartir en:

 

​​1. Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas y Primera Infancia


Cuerpo Sonoro.jpg
“Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” es un proyecto de cualificación dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia. Este proceso se consolida como una estrategia pedagógica centrada en los niños y niñas que promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos. La cotidianidad vivida con ellos desde del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral de acuerdo a las particularidades de cada territorio.

En el año 2015, el Ministerio de Cultura formó a 413 personas en este proceso en Tunja, Ibagué, Armenia, Pereira, Caucasia, Villavicencio, Cúcuta, Tuchín, Sincelejo, Carmen de Bolívar, Bucaramanga, Popayán, Pasto y Arauca.


Enfoque diferencial:
 El enfoque diferencial en Cuerpo Sonoro implica que todas las acciones se plateen como parte de una postura política, ética y estética que permita entablar verdaderos procesos de participación, adaptación a las particularidades y, sobre todo, recoger los saberes y prácticas culturales para enriquecer las perspectivas y visiones de la primera infancia en todo el país.

Interculturalidad: Cuerpo Sonoro es consciente de que los aspectos de la vida social que permiten reconocerse como parte de un colectivo conforman un elemento esencial del crecimiento de los niños y las niñas y fortalecen su noción de sí mismo y del mundo que los rodea. Por esta razón para el proyecto es fundamental reconocer la singularidad de cada niño y cada niña, las características, los rasgos y proyectos de vida de las comunidades, las formas como se viven y configuran las relaciones interculturales.

Experiencia: En Cuerpo Sonoro, siguiendo a Jorge la Rosa, “la experiencia no es lo que pasa, es lo que nos pasa” que conjuga el adentro y el afuera: el adentro donde está lo subjetivo y el afuera, donde está la realidad, lo objetivo. Es esa conjugación la que permite que se instale la experiencia.
La experiencia es significativa, se constituye en acontecimiento, cuando rompe el orden ordinario de las cosas, cuando irrumpe, cuando abre el universo de lo posible. Y ello no es producto de la voluntad o de la planeación, simplemente nos sucede.


Píldoras de Cuerpo Sonoro en el canal de YouTube de MaguaRED​

Cuerpo Sonoro es una propuesta vivencial que transforma las realidades y las percepciones sobre el rol de los agentes formadores en la vida de los niños y niñas de primera infancia. Estas cápsulas son retazos que insinúan e ilustran momentos vividos en algún lugar del país en el marco de Cuerpo Sonoro.

Clip 1: En Cuerpo Sonoro, los movimientos hablan de la vida misma y sus transformaciones. Hay múltiples manera de expresarse. Los movimientos de los niños y niñas de primera infancia son elocuentes mensajes que podemos escuchar con la mirada.

Clip 2: En Cuerpo Sonoro somos conscientes y hacemos conciencia de las maneras como los niños y niñas en primera infancia saben, piensan, conocen, actúan, participan y se expresan. Es desde esa conciencia que los agentes formadores se pueden acercar a los niños y niñas de maneras distintas.

Clip 3: Todos somos cuerpo sonoro, todo el tiempo vivimos con nuestras expresiones artísticas. La propuesta es descubrir nuestras propias sonoridades y huellas y divertirse con ellas.

Clip 4: Cuerpo Sonoro nos invita a ser más conscientes de explorar nuestra sensibilidad. Por eso, la invitación es a estimular o a recuperar la capacidad de asombro con las cosas bellas y sencillas de la vida.

Clip 5: En Cuerpo Sonoro los sentidos nos permiten viajar a mundos posibles y multidimensionales. Texturas, olores, sabores, sonidos y movimientos hacen parte de un proceso formativo que, una vez inicia, permanece. 
 






Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081