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Preguntas Frecuentes
 

 Preguntas Frecuentes

 
 
 
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​​​​Artes Visuales

1. ¿Qué es el programa Salones Nacionales de artistas?
El Programa Salones de Artistas es una plataforma de circulación artística enfocada sobre el arte colombiano. El Programa está conformado, por el Salón Nacional de Artistas, creado en 1940 y por los Salones Regionales, creados en 1976. 

2. ¿Qué son los Salones Nacionales de artistas?
El Salón Nacional de Artistas se concibió en el año 1940 como un espacio para establecer vínculos tanto entre los artistas como con sus públicos. En sus primeras veinte versiones, el Salón osciló entre la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Colombia. En 1990, cuando aumentó su escala como evento, pasó a realizarse en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. Actualmente se realiza trienalmente en una ciudad diferente de Colombia y articula muestras de arte colombiano e internacional.

3. ¿Qué son los Salones Regionales de artistas? 
Los Salones Regionales surgieron por una necesidad de garantizar un mayor cubrimiento del arte producido en el contexto territorial del país dentro del Salón Nacional. Su realización fue suspendida durante la década de los ochenta y en la primera década del siglo XXI transformaron su mecanismo de conformación para funcionar como proyectos de curaduría. 

4. ¿Cómo se hace para participar en los salones nacionales?
Los salones nacionales son el resultado de un proceso de investigación y un proyecto curatorial definido por la Dirección Artística del salón y el equipo curatorial. La versión del 44 Salón Nacional incluye diferentes formas de participación tales como: convocatorias, invitación directa y comisiones de proyectos artísticos.

5. ¿Cómo se hace para participar en los salones regionales?
Haciendo parte de las exposiciones colectivas re​sultantes de las investigaciones curatoriales de los salones regionales o realizando una exposición individual en el contexto de los mismos salones regionales.

6. ¿Qué son los laboratorios de Artes Visuales?
Los Laboratorios de Artes Visuales son procesos de formación artística semi presencial y se enmarcan dentro del Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura, en el componente de formación del Área de Artes Visuales. Están destinados a la cualificación del trabajo creativo de las personas interesadas en las artes visuales en las distintas regiones del país.  Los laboratorios buscan establecer nexos vivos entre la comunidad y las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de cada región.

7. ¿Cómo se puede acceder a los recursos del Ministerio para desarrollar proyectos en Artes Visuales? 
A través de las convocatorias anuales del Programa Nacional de Concertación y del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos. 

8. ¿Cómo puedo acceder a las publicaciones del Área de Artes visuales?
Las publicaciones del Área de Artes Visuales incluyen catálogos de exposiciones, colecciones de libros de investigación, memorias de proyectos, manuales y folletos. Se pueden consultar en las bibliotecas públicas de las diferentes regiones del país. Igualmente, se pueden consultar en el micrositio de Artes Visuales del Ministerio de Cultura o accediendo a http://salonesdeartistas.com/publicaciones​

9. ¿Cómo puedo conseguir apoyo del área de artes visuales para viajar a una exposición que voy a realizar en una ciudad de Colombia o en una ciudad en el exterior?
Para viajar al interior del país o al exterior existen la Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales que hacen parte de la Convocatoria de Estímulos que se lanza cada año. Los artistas pueden aplicar en tres momentos diferentes del año, dependiendo de la fecha en la que necesiten viajar. 


Ley de Espectáculos Públicos

 
1. ¿Qué objetivos tiene la Ley 1493 de 2011?
La Ley 1493 de 2011 responde a tres necesidades del sector cultural y los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas: a) Una alta carga tributaria; b) la existencia de numerosos requisitos y engorrosos procedimientos para la autorización de estos eventos; y c) el fortalecimiento de las competencias estatales de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos.
 
2. ¿Qué son los espectáculos públicos de las artes escénicas?
Según lo dispuesto en el literal a) del artículo 3° de la Ley 1493 de 2011, “son espectáculos públicos de las artes escénicas, las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan a la gente por fuera del ámbito doméstico”.
 
3. ¿Qué eventos no son espectáculos públicos de las artes escénicas para los fines de la Ley 1493 de 2011?
La Ley 1493 de 2011 no regula ni aplica para otro tipo de espectáculos, como las corridas de toros, las exhibiciones cinematográficas, los eventos deportivos, las ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de animales, circos con animales, carreras hípicas, ni desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social. De igual forma, la ley determina que tampoco son espectáculos públicos de las artes escénicas las filmaciones audiovisuales en espacios públicos o en zonas de uso público.
 
4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Ley 1493 de 2011?
La Ley 1493 de 2011 está dirigida a todas las organizaciones artísticas y culturales de Colombia (personas jurídicas con o sin ánimo de lucro) y a las personas naturales que realizan espectáculos públicos de las artes escénicas en el país. También está dirigida a los operadores de boletería, los artistas y quienes inviertan en infraestructura para espectáculos públicos de las artes escénicas, entre otros.
 
5. ¿Cómo clasifica la Ley 1493 de 2011 a los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas?
La ley clasifica a los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas en dos categorías: a) Permanentes, quienes se dedican de forma habitual a la realización de estos eventos; y b) Ocasionales, quienes eventual o esporádicamente realizan este tipo de espectáculos.
 
6. ¿Cómo se realiza el registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas?
Los productores deben registrarse ante el Ministerio de Cultura, diligenciando el formato previsto para el efecto, al cual deberán adjuntar los siguientes documentos: a) Certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio. b) Registro Único Tributario c) Relación de los espectáculos públicos de las artes escénicas producidos en últimos cinco (5) años.
• Los productores deberán autocalificarse como permanentes u ocasionales, sin perjuicio de la facultad de reclasificación otorgada al Ministerio de Cultura.
• Para el Ministerio de Cultura, los productores permanentes son aquellos que realizan mínimo diez (10) espectáculos públicos de las artes escénicas cada (2) años.
 
7. ¿Cuál es el plazo para inscribirse en el Registro de Productores de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas?
Según el artículo 5° de la Resolución 712 de 2012 expedida por el Ministerio de Cultura - el plazo para registrarse como productor permanente u ocasional VENCIÓ el 11 de junio de 2012. El registro se puede realizar en el link del Ministerio de Cultura: http://www.sinic.gov.co/leyespectaculos No obstante lo anterior, el registro seguirá abierto de manera permanente para las nuevas solicitudes de inscripción o de reclasificación por parte de los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas.
 
8. ¿Qué consecuencias tiene para los artistas que el productor no esté registrado ante el Ministerio de Cultura?
De conformidad con lo previsto en el artículo de la Ley 1493 de 2011, “cuando el productor del Espectáculo Público de las artes escénicas no esté registrado de conformidad con lo previsto en el artículo decimo de esta ley, solidariamente deberán declarar y pagar esta contribución parafiscal los artistas, intérpretes o ejecutantes y quienes perciban los beneficios económicos del espectáculo público en artes escénicas” (art. 9º, parágrafo 1). Esta disposición se reitera en el parágrafo del artículo 23º del Decreto 1258 de 2012.
 
Para ver más respuestas a preguntas de interés, referentes a Beneficios fiscales, Contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, Racionalización de trámites, vigilancia y control de los espectáculos públicos de las artes escénicas, Generación de recursos infraestructura pública espectáculos públicos de las artes escénicas, Competencias de las entidades territoriales, y Derechos de Autor, por favor descargue el siguiente documento:
 
 

Literatura y Libro

 
1. ¿Qué es Relata? 
La Red Nacional de Escritura Creativa es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes, promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de la red de bibliotecas del Banco de la República, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, las secretarías e institutos departamentales y municipales de cultura, entre otros.
 
Su OBJETIVO es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. Está conformada por TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA, que buscan reflejar la diversidad étnica, cultural y geográfica del país, y sus programas construyen las bases del oficio del escritor. Los directores son escritores y gestores con experiencia y una trayectoria de varios años en la dirección de talleres. 

2.  ¿La participación en los talleres de Relata tiene algún costo?
No tienen costo.

3. ¿Qué duración tienen los talleres de Relata?
La duración varía según el taller, pero generalmente  Comienzan en marzo y finalizan en noviembre.

4.  ¿Qué servicios ofrece Relata?
RELATA, al ser una red de talleres de escritura creativa, encuentra su fortaleza en los niveles de comunicación y colaboración existentes entre los talleres de la Red. Por esta razón, los servicios que ofrece son estrategias para estimular y consolidar la producción, circulación, divulgación e investigación de la práctica de la escritura creativa a nivel nacional. Entre otros servicios, la red cuenta con escritores que hacen visitas a los talleres para realizar charlas, talleres y conferencias.
 
Los beneficios que reciben los talleres vinculados a RELATA son: 

Visitas de escritores.
Estímulos para talleres: publicación de Antología del taller.
Concurso Relata para asistentes y directores de taller: publicación de los mejores producidos en la Red durante el año. 
Participación de los directores de taller en el Encuentro Nacional Relata.

5.    ¿Qué talleres están vinculados a Relata?
En 2017, la Red está conformada por 56 talleres en 37 municipios, que involucran a más de 1450 asistentes,. Funciona de manera preferencial en bibliotecas públicas y sus integrantes son personas que quieren aprender el ejercicio de la escritura literaria. Consulte aquí los talleres Vinculados a la Red:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1-rOgnGEkQGOI6YtA3ES7VvD80Y0&ll=6.358546719576312%2C-74.2972775&z=6 

6.    ¿Cómo está organizada Relata?
Con el propósito de ampliar la cobertura de la Red y llegar a cada una de las regiones de la nación de una forma más efectiva y pertinente, a partir del 2011 se diseñó una nueva estructura de trabajo que tiene como eje central cinco nodos regionales que agrupan todos los talleres adscritos a Relata en el país.

Cada uno de estos nodos tiene un coordinador regional, que con la supervisión del Ministerio, está en comunicación permanente con los directores de los talleres para facilitar lo concerniente a servicios y asesorías,  como visitas de escritores asociados y encuentros regionales, así como atender otras demandas del taller siempre y cuando estén dentro de los servicios que ofrece Relata 

7.  ¿Cómo tener mayor información de Relata? 
Para tener acceso a toda la información relacionada con la Red de Talleres de Escritura creativa, ingrese por la página del Ministerio de Cultura a la sección de Artes. Allí encontrará la sección de Literatura y toda la información de Relata. De igual forma, puede escribir al correo [email protected]

8.    ¿Qué es Libertad bajo palabra?
El programa Libertad Bajo Palabra, apoyado por el Ministerio de Cultura y el INPEC,  ofrece a la población carcelaria la oportunidad de encontrar en la literatura una herramienta para reconstruirse de manera creativa mediante la escritura y la lectura como herramientas para pensarse, confrontarse y rehabilitarse. 

El Programa desarrolla talleres de escritura creativa en 21 establecimientos penitenciarios del país y realiza anualmente la antología "Fugas de tintas" para compilar los mejores textos escritos por los internos e internas.

En el siguiente mapa puede ubicar los talleres que se realizan en 2017 en el marco del Programa Libertad bajo palabra:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1rLZtuFqFX62wnHxAaeSFl4RcvhM&ll=6.529175776556696%2C-73.63586424375&z=7
 
 

Música

1.    ¿Cuánto cuesta el montaje de una escuela municipal de música?
La inversión inicial del municipio es de 15 millones de pesos, destinados a la contratación del músico docente y adquisición de instrumentos de iniciación musical.
 
2.    ¿Cómo se crea una escuela municipal de música?
Se crea mediante Acuerdo del Concejo Municipal a partir de modelos suministrados por el Ministerio de Cultura. 
 
3.    ¿Qué se necesita para el montaje de una escuela municipal de música?
Se requiere como mínimo: Asignar una sede, contratar un músico docente, adquirir un instrumental básico. 
 
4.    ¿Qué aporta el Ministerio para la consolidación de una escuela municipal de música?
Se aporta asesoría en gestión, co-financiación para la dotación, formación para el músico docente, materiales pedagógicos y musicales y plataforma virtual de información. 
 
5.    ¿Cuánto cuesta un instrumental básico para Banda de Vientos?
El instrumental básico cuesta aproximadamente 50 millones de pesos y consta de 17 instrumentos de viento y percusión.
 
6.   ¿Cuánto cuesta un instrumental básico para Cuerdas Sinfónicas?
El instrumental básico cuesta aproximadamente 55 millones de pesos y consta de 22 instrumentos de cuerda frotada (violines, violas violonchelos y contrabajos).
 
7.    ¿Cómo se puede obtener dotación instrumental del Ministerio de Cultura?
Anualmente se abre convocatoria para Alcaldías y Gobernaciones interesadas en co-financiar con el Ministerio la compra de instrumentos para banda, coro, orquesta o músicas tradicionales. 
 
8. ¿Cuántas Instituciones de Educación Superior tienen programas de música?
Existen 33 instituciones de educación superior ubicadas en 18 departamentos, con programas de pregrado y posgrado.
 
9.  ¿Cuántos Festivales de Música existen en el país?
El Ministerio apoya anualmente cerca de 260 festivales pero prácticamente en cada municipio existe un festival, celebración o evento musical importante. 
 
10.  ¿Cómo se puede acceder a los recursos del Ministerio para desarrollar proyectos musicales?
A través de las convocatorias anuales del Programa Nacional de Concertación y del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos y participando en las líneas programáticas del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

11. ¿En dónde registrar la escuela de música con el Ministerio de Cultura?

El registro de escuelas de música se realiza en www.sinic.gov.co/escuelasmusica, para más información: [email protected]

12. ¿Dónde encuentro material pedagógico y musical elaborado por el Ministerio de Cultura?
Se ha remitido material pedagógico a las bibliotecas municipales donde puede ser consultado; adicionalmente se ha dispuesto de un espacio virtual del proyecto editorial donde ofrece la opción de consulta y descarga en http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/default.aspx. Para mayor información comunicarse con Guadalupe Gil, coordinadora del proyecto editorial, a: [email protected]


Primera Infancia


1. ¿El Programa de Primera Infancia  hace donación de sus producciones literarias a instituciones sin ánimo de lucro?
Como Ministerio de Cultura es nuestra razón de ser la promoción del disfrute de todas las experiencias artísticas y dentro de ellas el acercamiento a la literatura y el goce de la lectura de los niños y niñas de primera infancia. 

Nuestras colecciones especializadas son entregadas a la red de bibliotecas públicas – RNBP - y  hacen parte de las dotaciones de las 140 salas de lectura  instaladas en el territorio nacional garantizando el acceso gratuito. 

Adicionalmente se realizan convocatorias institucionales que consideran la entrega de libros de la Serie Leer es mi Cuento, para informarse de las convocatorias vigentes puede consultar los canales de comunicación del Ministerio de Cultura.

2. ¿Cómo puedo comprar las producciones de la Serie Leer es mi cuento?
La venta de estos libros está prohibida, puede consultarlos de manera gratuita en www.maguare.gov.co. Los libros impresos se entregan a los asistentes a ferias nacionales del libro y demás eventos en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura. 

3. ¿Dónde puedo tener acceso a los libros de las producciones de Leer es mi cuento y demás libros de la colección de literatura para primera infancia?
Se puede  tener acceso a las colecciones visitando las biblioteca públicas o en las 140 salas de lectura de primera infancia ubicadas en los CRAV, CDI del ICBF, Casas de la cultura u otros espacios culturales.

4. ¿Cómo puedo obtener apoyo para la realización de programas de promoción de lectura para niños y niñas de 0 a 6 años?
El programa de primera infancia asesora técnicamente el diseño de proyectos que busquen garantizar los derechos culturales de los niños de primera infancia y sus familias.  Puede escribir al correo [email protected] y contarnos su iniciativa; además le invitamos a participar en las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos y del Plan Nacional de Concertación que incluyen apoyos para el desarrollo de proyectos de lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.

5. ¿Cómo puedo recibir  apoyo para la circulación o publicación de una obra artística que tengo dirigida a primera infancia?
Al Programa de Primera Infancia le interesa ampliar sus bases de datos de artistas especializados en la producción de contenidos culturales que permitan que los niños y niñas de  0 a 6 años tengan acceso a diversas experiencias artísticas, contribuyendo con su desarrollo integral. Le invitamos a ingresar a nuestro portal www.maguared.gov.co e inscribirse como creador de contenidos culturales.

Esta información nos permitirá considerar su participación en los diferentes eventos de circulación que realizamos. 

Adicionalmente le invitamos a revisar las convocatorias anuales del Programa Nacional de Estímulos que incluye becas, pasantías, premios, reconocimientos y residencias que incluyen la circulación nacional e internacional de contenidos culturales y artísticos.

6. ¿Cómo puedo tener acceso a los contenidos de Maguaré?
Valoramos mucho su interés por acceder a los contenidos de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia. Le invitamos a visitar los portales www.maguare.gov.co y www.maguared.gov.co 

Sí se tiene algún requerimiento especial de uno de los contenidos, puede comunicarse a través cualquiera de los siguientes correos electrónicos[email protected] o Camilo Cáceres, [email protected], 
para obtener información detallada.

7. ¿Cómo puedo descargar contenidos de Maguaré?
Los diferentes contenidos y aplicaciones se encuentran disponibles en línea en los portales Maguaré y MaguaRED. Le invitamos a comunicarse a través de cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected] o Camilo Cáceres, [email protected], para obtener  información detallada.

8. ¿Cómo puedo publicar mis contenidos culturales digitales en Maguaré?
Es importante enriquecer el portal con nuevas creaciones, Le invitamos a comunicarse a través de cualquiera de los siguientes correos electrónicos[email protected] o Camilo Cáceres, [email protected], 
para obtener información detallada.

9. ¿Cuánta es la asignación de mi municipio en recursos Conpes para primera infancia?
Para conocer la asignación de recursos para su municipio, de los Conpes de primera infancia proveniente del Sistema General de Participación (SGP), puede comunicarse con Jairo Luis Herrera Montiel, Apoyo Técnico del Programa de Primera Infancia, al correo electrónico: [email protected]

10. ¿Dónde puedo ampliar información sobre la línea de inversión Conpes del Ministerio de Cultura para Primera Infancia?
Para acceder a los lineamientos técnicos para la inversión de recursos Conpes comuníquese con Jairo Luis Herrera Montiel, Apoyo Técnico del Programa de Primera Infancia, al correo electrónico: [email protected]


Teatro y Circo

1. ¿Qué es el Programa Nacional de Salas Concertadas?
Es un programa que apoyar la programación artística y los procesos de creación, formación, producción, circulación, apropiación, gestión, organización y divulgación, que se generan en los espacios físicos acondicionados, equipados y destinados para las artes escénicas.
 
2. ¿Qué es una sala concertada?
Una sala concertada es un espacio físico que cuenta con una infraestructura y dotación adecuada para realizar actividades relacionadas con los procesos de creación, circulación, formación de públicos, formación artística, producción, investigación, y/o apropiación de las artes escénicas en general. Se entienden por artes escénicas expresiones y lenguajes relacionados con: teatro, títeres, danza, música, performance, narración oral, magia y circo sin animales, en todas sus modalidades y géneros.
 
3. ¿Cuáles concursos ofrece directamente el Área de Teatro y Circo?
El Área de Teatro y Circo tiene definidos mecanismos para apoyar proyectos y propuestas del sector de las artes escénicas y circenses a través de las siguientes convocatorias, las cuales se abren anualmente para acoger las iniciativas artísticas del país que cumplen con los requisitos allí establecidos.

  • Portafolio Programa Nacional de Estímulos
  • Programa Nacional de Concertación
  • Programa Iberescena (www.iberescena.org​) a través del cual se apoyan iniciativas sobre redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica.
 
4. ¿De qué otra forma el Ministerio de Cultura apoya al sector teatral colombiano?
El Ministerio de Cultura cuenta con socios estratégicos con el fin de destinar recursos técnicos, económicos y humanos para temas de formación, investigación y circulación que abordan municipios priorizados por el gobierno nacional. 
 
5. ¿El Ministerio de Cultura cuenta con publicaciones sobre teatro?
El Área de Teatro y Circo cuenta con una línea editorial que cuenta con dos colecciones:

Colección Pensar el Teatro: Recoge las creaciones dramatúrgicas y las investigaciones del campo teatral ganadoras de las becas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Estas publicaciones contribuyen a la documentación y divulgación de los procesos de creación, formación e investigación de las artes escénicas. 

Colección Grandes Creadores del Teatro Colombiano: Recoge la memoria de las más destacadas agrupaciones teatrales de nuestro país que cuentan con una trayectoria artística superior a 30 años, haciendo visible su historia, dramaturgia, puestas en escena y diversas miradas del oficio teatral.

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Ministerio de Cultura

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