Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Trámites y Servicios
 

 Trámites y Servicios

 
 
 
Compartir en:

 

​​​Radicado-a-terceros.xlsMatriz de Trámites y Servicios Mincultura.xlsx


SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN DE BIENES CULTURALES MUEBLES

Trámite en línea para la exportación sin restricción y temporal de patrimonio cultural mueble

El propósito del trámite es el concepto para la autorización de salida del país de los bienes culturales muebles y los de interés cultural, estos últimos con el propósito de exhibición al público, estudios científicos o intercambio entre entidades.


Litografía en color, por Ramón Torres Méndez, 1878.Foto. Museo Nacional de Colombia


El patrimonio cultural bien mueble de interés cultural son bienes tangibles que dado su propio peso y constitución, independientemente de su soporte y condición material, son susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro (así no hayan sido concebidos para tal fin) y cuentan con un acto de declaratoria de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.

Entre estas categorías figuran todos aquellos bienes elaborados antes de 1920 que correspondan a pinturas, dibujos y esculturas, placas conmemorativas, fotografías, grabados, litografías y planchas originales, objetos litúrgicos y utilitarios, indumentaria religiosa y secular, mobiliario religioso y doméstico, objetos científicos, instrumentos musicales, armas, sellos de correo y fiscales, inscripciones, monedas, billetes, sellos grabados y medallas, así como el material bibliográfico y hemerográfico

Para conocer más sobre este trámite de clic en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/autorizacion-de-exportacion-de-bienes-culturales-muebles.aspx


SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA INTERVENIR UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL

Patrimonio en Colombia

Colombia le apuesta hoy a un enfoque integral para la gestión de su patrimonio cultural. Las políticas públicas para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial colombiano reconocen a las comunidades el papel fundamental de identificar y valorar sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales. En este sentido, se concede que son las comunidades las que, como usuarias, lo crean, lo transforman, lo heredan y le otorgan valor.

El Ministerio de Cultura concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Adicionalmente, lo entiende como factor de bienestar y desarrollo y está consciente de que todos los colombianos tienen el compromiso y la responsabilidad de velar por su gestión, protección y salvaguardia.

Estas son razones fundamentales para construir con las comunidades herramientas que permitan conocer, valorar y proteger los bienes y manifestaciones patrimoniales que ellas mismas construyen, de modo que puedan usar, disfrutar y conservar ese legado que les pertenece.



Bien inmueble

El patrimonio cultural inmueble es el conjunto de bienes que se caracterizan por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y se encuentra fijo a la tierra, que a su vez se relaciona con su entorno; así mismo, posee valores que conforman lazos de pertenencia, identidad y memoria para una comunidad.


Basílica y claustro de nuestra Señora de Monguí. Foto: Carolina Márquez Díaz

Se encuentra conformado por sitios históricos, patrimonio urbano, espacios públicos y patrimonio arquitectónico. Estos pueden contar con declaratorias a nivel municipal, distrital, departamental o nacional. 



Bien mueble

El patrimonio cultural bien mueble de interés cultural son bienes tangibles que dado su propio peso y constitución, independientemente de su soporte y condición material, son susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro (así no hayan sido concebidos para tal fin) y cuentan con un acto de declaratoria de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.


Santa Rosa de Lima. Capilla Paéz del resguardo de Suin, Cauca. Colombia. Foto Luis Fernando Arenas Guerra

Entre estas categorías figuran todos aquellos bienes elaborados antes de 1920 que correspondan a pinturas, dibujos y esculturas, placas conmemorativas, fotografías, grabados, litografías y planchas originales, objetos litúrgicos y utilitarios, indumentaria religiosa y secular, mobiliario religioso y doméstico, objetos científicos, instrumentos musicales, armas, sellos de correo y fiscales, inscripciones, monedas, billetes, sellos grabados y medallas, así como el material bibliográfico y hemerográfico.

Para conocer más sobre este trámite de clic en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/Autorizacion-de-Intervenciones.aspx

 

CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS PARA SU EXHIBICIÓN

Toda película de largo o cortometraje que vaya a ser exhibida públicamente en salas de cine del país debe ser previamente clasificada según la edad del público

Para conocer más sobre este trámite de clic en el siguiente link:  http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Produccion/Paginas/CLASIFICACI%C3%93N-DE-PEL%C3%8DCULAS-PARA-SU-EXHIBICI%C3%93N.aspx

 

RECONOCIMIENTO DE PRODUCTO NACIONAL PARA PELÍCULAS TERMINADAS

Aplica para largo o cortometrajes terminados que cumplan los requisitos legales de una producción o coproducción nacional. Es requerido para optar a los beneficios que se ofrecen a las películas colombianas.

http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Produccion/Paginas/RECONOCIMIENTO-DE-PRODUCTO-NACIONAL-PARA-PEL%C3%8DCULAS-TERMINADAS.aspx



DEPÓSITO LEGAL:

¿Qué es?

Es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editores e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidades establecidas en la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones. 

Para conocer más sobre este trámite de clic en el siguiente link: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal

Cerrar X
Compartir con un Amigo