Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Oficina Jurídica
23-05-2023
 

 Oficina Jurídica

Compartir en:

 

Oficina jurídica

  1. ​​​​Asesorar al Ministro, Viceministro, Secretario General y demás dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos y contractuales relacionados con la entid​​ad y emitir los conceptos que en tal materia se requieran.

  2. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el sector de cultura

  3. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los proyectos de ley, acuerdos, decretos, resoluciones, contratos y convenios que deba suscribir o proponer la entidad.

  4. Evaluar el cumplimiento de las normas relativas al sector de cultura  y presentar las propuestas de modificación o actualización que se requieran.

  5. Recopilar, actualizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias que hagan relación a la actividad cultural.

  6. Asesorar al Ministro en la presentación y sustentación de iniciativas ante el Congreso de la República y coordinar con las instancias ministeriales la elaboración de los documentos que deban ser presentados a esta corporación.

  7. Apoyar el análisis permanente de la agenda legislativa del Congreso e informar oportunamente al Ministro y a las dependencias del Ministerio sobre las iniciativas o proyectos relativos al sector administrativo.

  8. Diseñar y administrar un sistema de información jurídica de las áreas relacionadas con el Ministerio y velar por la adecuada difusión de los cambios normativos y jurisprudenciales.

  9. Recomendar criterios jurídicos sobre los convenios sectoriales e interinstitucionales, nacionales e internacionales, cuya celebración se proyecte en procura de cooperación o desarrollo de actividades en materia cultural.

  10. Revisar, en coordinación con las demás dependencias del Ministerio, los actos administrativos que le sean sometidos a su consideración, relacionados con el proceso contractual.

  11. Dirigir las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las multas y sanciones que se adeuden al Ministerio por todo concepto, coordinando las labores de cobro persuasivo y dirigiendo los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.

  12. Representar judicial y extrajudicialmente al Ministerio por intermedio de sus abogados cuando así se lo encomiende el Ministro, e informar oportunamente a este sobre el avance de los negocios.

  13. Apoyar los procesos de contratación y velar por el correcto desarrollo de los procesos contractuales del Ministerio.

  14. Rendir los informes periódicos que le correspondan y los demás que le sean solicitados.


"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 491 de 2020, el Ministerio de Cultura habilitó el correo electrónico [email protected] con la finalidad de que se efectúen por medio de este y durante la vigencia de la actual emergencia sanitaria, las comunicaciones o notificaciones de los actos administrativos expedidos en el marco de los procedimientos administrativos sancionatorios."

 

Grupos que conforman la Oficina Jurídica​​​

  • Grupo de Asesoría Legal Conceptos y Derechos de Petición
  • Grupo de Defensa Judicial


Directorio​​

Jefe Oficina Asesora Jurídica
Humberto Botero Díaz
Tel: (601) 3424100 extensión 1311

Coordinador Grupo de Asesoría Legal Conceptos, Derechos de Petición y Agenda Legislativa
Mauricio Herrera Bermúdez
Tel: (601) 3424100 extensión 1311

Coordinadora Grupo de Defensa Judicial
Xiomara Sierra Ospina
Tel: (601) 3424100 extensión 1311

Secretaria Ejecutiva Oficina Asesora Jurídica
Leidy Paola Páez Rodríguez
Tel: (601) 3424100 extensión 1311
Carrera No. 8 -55
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081