Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmontes-de-maria
 

 Montes de María

 
 
 
Compartir en:

 

En el 2016 como un programa piloto, el Expedición Sensorial inició su implementación en la región de los Montes de María que comprende 15 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar.

A la actualidad Expedición Sensorial ha atendido a más de 5.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, residentes de los municipios que conforman la región y de los 36 corregimientos y veredas priorizadas por el programa. 

  • RESULTADOS 2016 – 2019

¿Dónde hemos estado?
Cobertura - municipios y corregimientos priorizados


Se han desarrollado:

  • 15 laboratorios de investigación – creación en igual número de municipios. 1.855 beneficiarios.
  • Formación en danza y música en 36 corregimientos realizada por formadores de la región. 2.400 niños y jóvenes beneficiados.
  • 136 muestras artísticas en corregimientos con la participación de 50 asistentes promedio en cada una. 
  • 75 personas de la región participantes en procesos de formación a formadores.
  • 121 agentes culturales locales vinculados laboralmente al programa. 
  • Dotación de 837 instrumentos de música tradicional, 1836 vestuarios de danza. 
  • Diagnóstico de 92 iniciativas productivas y de fortalecimiento cultural por parte de la comunidad en temas de turismo comunitario, cocina tradicional, música, festivales, entre otros.
  • Participación de 223 personas en Talleres y Encuentros: Formación en formulación de proyectos, producción de eventos, confección de vestuarios, mantenimiento de instrumentos, maquillaje artístico, infografía de festivales, encuentro de jóvenes líderes de la región.
  • 93 iniciativas culturales fueron caracterizadas y fortalecidas entre el 2018 y el 2019.

 

  • MEMORIA, CREACIÓN Y PRODUCCIÓN

En el marco del Programa también se desarrollan acciones de creación y producción para generar memoria de la riqueza y diversidad en prácticas culturales de los territorios y comunidades. Les presentamos algunos de ellos:


Producción discográfica maestros y juglares Montes de María, obra de creación colectiva Mako: Retorno sin fuego; exposición donde trinan los mochuelos: Reflejos de la Expedición Sensorial, documental Expedición Sensorial, piloto de investigación sobre las prácticas sonoras de los Montes de María que llevó a la impresión del libro memoria "Sabedores: Memoria de los Montes de María". Encontrará información de estos procesos en la sección de "CONSELLOEXPEDICIÓNSENSORIAL"


Así mismo como resultado de los Laboratorios, se han producido planes comunitarios de gestión cultural, recetarios, cartillas que recopilan temas culturales, videos, canciones, ferias, entre otros, que hacen parte integral del archivo del programa.

 

  • CIRCULACIÓN – ENCUENTROS REGIONALES

 

Participación de muestras artísticas de los procesos de formación en música y danza en más de 12 eventos regionales.

Presentación y socialización de resultados en Carmen de Bolívar, Cartagena y Sincelejo (2017 - 2018)

Participación delegación Montes de María en la Feria del Libro Bogotá (2017)

Presentación de la producción discográfica "Maestros y Juglares de los Montes de María" en la feria internacional del libro de Bogotá (2019)

Intercambio de experiencias con la región del Catatumbo (2018)

Participación y encuentro regional para el intercambio de experiencias en articulación con el Mercado Cultural del Caribe (2016, 2018, 2019)

Participación en el Magdalena Fest de Honda con el montaje de Mako, retorno sin Fuego (2019)


  • OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS

  • Diplomado de Primera Infancia Diplomado 'Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia' en el municipio de Córdoba para fortalecer las acciones pedagógicas de quienes trabajan con la primera infancia y resignificar sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y los derechos culturales. (Área de Primera Infancia)
  • Diplomado en formulación de proyectos con la participación de agentes de diferentes municipios de la región. (Dirección de Fomento Regional)
  • Laboratorios de Comunicaciones con líderes juveniles con el fin de ampliar las posibilidades narrativas y fortalecer los procesos de comunicación de los proyectos culturales de los jóvenes de la región. (Dirección de Comunicaciones)
  • Laboratorios de Formación en los municipios de Zambrano (Caravana Itinerante de Saberes) y San Onofre (Formación a formadores) para la cualificación de la práctica teatral. (Área de Teatro) 
  • Taller de creación literaria "relata" dirigido a promover procesos de escritura creativa en temáticas asociadas a la región (Área de Literatura).
  • Laboratorios de la memoria y la palabra como espacios de encuentro en torno a los procesos de lectura y escritura creativa (Biblioteca Nacional).
  • Apoyo a bibliotecas rurales: corregimientos de Las Palmas-San Jacinto y Don Gabriel-ovejas (Biblioteca Nacional).
    • Entrega de 113.500 ejemplares de los últimos títulos de la colección de Leer es mi cuento en 23 bibliotecas municipales y comunitarias de los municipios de la región. (Área de Literatura).


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081