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Programa
 

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PRESENTACIÓN

La Expedición propone una estrategia que revitaliza los saberes y activos culturales de las comunidades, especialmente de aquellas que habitan en zonas rurales. Lo anterior a través de la vinculación de las personas con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa. Desde allí desarrolla acciones que permiten sentar las bases para hacer de los procesos de formación, producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico de nuestras regiones.

La implementación del Programa está en cabeza de la Dirección de Artes, en un modelo de gestión en el cual participan las demás direcciones y áreas del Ministerio. Está diseñado para ejecutarse en 4 años en cada una de las regiones donde se implemente. 

Según quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”, Expedición Sensorial se desarrollará en municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, aquellos  municipios que han sufrido con mayor fuerza el impacto del conflicto armado en Colombia.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y la identidad cultural de las comunidades priorizadas, como factor de reconstrucción del tejido social, económico y cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Apoyar procesos colectivos de creación-investigación para la reconstrucción de la memoria cultural y el reconocimiento de los activos culturales de la región.
  • Revitalizar los saberes y las prácticas artísticas y culturales de las comunidades, (gestores y organizaciones) con un enfoque de creatividad e innovación.
  • Fortalecer las capacidades locales para la gestión y sostenibilidad de iniciativas y procesos productivos desde las artes y el patrimonio diseñadas por los cultores y organizaciones vinculadas al proyecto.
  • Promover la autonomía, liderazgo, participación y productividad de los cultores y las organizaciones culturales en municipios y corregimientos.

APUESTAS INSTITUCIONALES
  • Ampliación cobertura: Extendiendo el radio de acción de los procesos culturales y artísticos a los corregimientos de las regiones y departamentos vinculados. 
  • Garantía de Derechos Culturales: Abriendo espacios de diálogo y concertación con la comunidad respecto a sus necesidades en materia cultural, identificando la fuerza local para su vinculación a los procesos del proyecto.
  • Cultura para reconciliación: Reconocimiento de la riqueza cultural local para el empoderamiento de las comunidades y de la creatividad de los cultores y habitantes de la región en la transformación positiva de sus realidades.
  • Fortalecimiento del Patrimonio Cultural: Desde la investigación y la participación en los procesos que permiten apropiar y vivir el patrimonio. 
  • Posicionar el programa como un modelo de política pública en sectores rurales.
  • Contribuir al desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.
  • Mantener un trabajo articulado internamente con las direcciones y dependencias del Ministerio de Cultura y externamente con otras instituciones y organizaciones locales y nacionales. 

METAS - RESULTADOS ESPERADOS

  • Reconstrucción colectiva de la memoria cultural de las comunidades priorizadas y realización de documentos finales de los activos culturales reconocidos por cada municipio. 
  • Prácticas artísticas y culturales fortalecidas de los municipios y corregimientos priorizados con la conformación de semilleros –niños y jóvenes-.
  • Formadores locales cualificados en prácticas artísticas
  • Dotación de insumos para procesos de formación, creación y producción en artes escénicas (música, danza, teatro y circo)
  • Capacidades de gestión fortalecidas en cultores y organizaciones locales para el desarrollo de iniciativas y procesos productivos culturales.
  • Cultores y organizaciones culturales de municipios y corregimientos con mayor autonomía, liderazgo, participación.
  • Conformación de redes de trabajo y procesos asociativos en la región

RETOS

  • Articulación con la institucionalidad cultural local.
  • Construcción conjunta de las metodologías de trabajo con las direcciones y dependencias del Ministerio de Cultura y entidades aliadas.  
  • Planeación de un trabajo a 4 años, presupuesto, actividades, acciones de seguimiento y evaluación de resultados.
  • Fortalecer liderazgos locales y la participación de la comunidad en sus procesos culturales. 
  • Participación de la comunidad en la definición, construcción e implementación de sus procesos.
  • Sostenibilidad de los procesos culturales de la región

FUNDAMENTOS

Cuando una sociedad se enfrenta al reto de hacerle frente a conflictos sociales, que dejan huellas importantes en la vida comunitaria y personal de sus habitantes; en sus formas y espacios de socialización; en el disfrute de sus prácticas culturales; y en su percepción sobre los lazos de confianza interpersonales e institucionales; se enfrenta a complejas situaciones sociales en las que el camino hacia la transformación social no es siempre claro. En estas situaciones muchos de los esfuerzos sociales, políticos y económicos se concentran en generar posibilidades para la continuación y mejoramiento de la vida ya sea como individuos o como sociedad.

En “Expedición Sensorial” estamos convencidos que esa posibilidad parte, esencialmente, de las relaciones que las comunidades tejen con sus expresiones y procesos culturales y cómo éstas resultan en reafirmaciones de la identidad. Creemos, además, que la intención de transformar los impactos que los conflictos dejan sobre esas relaciones debe ir de la mano del reconocimiento de uno mismo y del otro como parte de un todo reunido en torno a las semejanzas y las diferencias. En otras palabras, el fortalecimiento o la activación de los lazos sociales de una comunidad deben ser un esfuerzo social y cultural por la invocación o revitalización del nosotros que hace posible esa comunidad, sin invisibilizar o negar el yo. 

No obstante, el diseño de estrategias para ese fortalecimiento debe darse desde la comprensión de las diferencias como un elemento inherente a la conformación de comunidades ; y pensar en esto es importante porque nos empuja a entender las transformaciones sociales que quieren generar las acciones del Programa a partir de la pregunta sobre cómo los conflictos o las diferencias, pueden ocupar un lugar armónico en los procesos sociales de una comunidad (en vez de partir de la intención ingenua de acabar con ellos).


OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y la identidad cultural de las comunidades priorizadas, como factor de reconstrucción del tejido social, económico y político.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Apoyar procesos colectivos de creación-investigación para la reconstrucción de la memoria cultural y el reconocimiento de los activos culturales de la región.
  2. Revitalizar los saberes y las prácticas artísticas y culturales de las comunidades, (gestores y organizaciones) con un enfoque patrimonial de creatividad e innovación.
  3. Fortalecer las capacidades locales para la sostenibilidad de iniciativas artísticas y culturales diseñadas por los cultores y organizaciones vinculadas al proyecto.
  4. Promover la autonomía, liderazgo, participación y productividad de los cultores y las organizaciones culturales en municipios y corregimientos.

PRINCIPIOS 

Autonomía. Capacidad de reconocerse, tomar decisiones y actuar políticamente de manera individual y colectiva en la perspectiva de construir caminos que permitan sostener las iniciativas emprendidas. Un ejercicio de libertad consiente y comprometida. 

Apropiación. Posibilidad de que los proyectos que reconocen la diversidad y la creación fundamentados en el diálogo intercultural, sean contados, vividos, valorados y defendidos por  los diferentes actores institucionales, comunitarios y del sector artístico, hacia una visión de desarrollo cultural y social del territorio. 

Prácticas culturales. Procesos que confieren sentido de pertenencia, generan vínculos y relaciones en las que se reconoce la colectividad para construir sociedad. Son la expresión de la creatividad de un individuo y de un grupo social, permiten la conexión entre personas con las que se comparte un interés, un territorio, una historia y hasta un sentir.

Una práctica cultural implica un sentido de continuidad, de materiales, saberes, costumbres y expresiones verbales compartidas que continúan practicándose. Sin embargo, no significa igualdad o exactitud, ni estaticidad, porque las tradiciones no siempre se duplican exactamente cada vez que se repiten, la cultura es dinámica, se adapta, cambia, responde a necesidades actuales y tiene procesos creativos. Su mantenimiento y fortalecimiento está relacionado con la promoción de la creatividad, la diversidad cultural y la conservación del patrimonio cultural.

Aprender- haciendo. Espacios formativos y de intercambio donde cada persona se involucra haciendo y a su vez construyendo conocimiento y expandiendo su campo experimental. El aprender haciendo trae un tipo de aprendizaje que lleva consigo la exploración de la creatividad, el trabajo en equipo, nuevos conocimientos y desafíos, procesos reflexivos (relación problema – solución) y la identificación de formas diversas de relacionarse con el otro.

De esta manera el Programa se centra en la experiencia personal y colectiva de los participantes. Las enseñanzas en estos espacios no se quedan como mera información, sino que se torna en conocimiento adquirido a través de un aprendizaje activo
Se entiende que se aprende a partir de la experiencia y que las personas que se reúnen en un espacio de encuentro pueden reconocer el valor de lo que saben y tienen el poder de compartirlo con otros.

Aprender- creando. Enfoque hacia un aprendizaje creativo que se centra en la vivencia de experiencias como eje para la adquisición y creación de conocimiento al mismo tiempo que se pone en práctica. Se incentiva la disposición para la curiosidad, la lúdica, la imaginación y la trasgresión desde cada persona pero también con el otro. Es una metodología que permite la interacción y construcción con el otro(s), facilitando la comunicación y participación, que puede llevar a una creación, a un producto, donde prime la capacidad de crear y re-crear la existencia, donde se dé la posibilidad de aprender y des-aprender de manera constante, logrando así el fortalecimiento socioemocional, sociocultural y la reconstrucción del tejido social.

Investigación. Actividad sistemática que tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre el tema o vivencia de estudio. Existen personas y grupos que poseen conocimientos y saberes que están implícitos en sus prácticas, aunque algunas veces no sean conscientes de ello, es por eso que el proceso investigativo es vital para una comunidad que este en un proceso de búsqueda, empoderamiento, fortalecimiento o re-significación de su identidad, y de reconstrucción de su tejido social. 

REFERENTES 

Memoria. Construcción de una narrativa propia, el canal que nos comunica y conecta con el territorio, sus habitantes y sus historias. Puente entre el reconocimiento de lo que éramos, somos y podemos ser.

Activos Culturales. Los activos culturales son el conjunto de elementos materiales o inmateriales del territorio, asociados a la identidad cultural, que pueden servir como base para el desarrollo de una comunidad en diferentes ámbitos, tanto sociales como económicos (turismo, reconstrucción de la memoria y del tejido social, conocimientos tradicionales ligados a actividades productivas, etc.).

Los activos culturales están entonces íntimamente relacionados con un territorio y las comunidades que lo habitan y son sus portadoras. Sus elementos constitutivos –o recursos- pueden ser de carácter individual (líderes, sabedores por ejemplo) o colectivo (expresiones artísticas y culturales), así como materiales –incluyendo elementos naturales- e inmateriales.

Tejido Social. Resultado de las relaciones humanas que se dan sobre la base del reconocimiento y ejercicio de los derechos. Es la construcción de un vínculo fundamentado en la confianza, la escucha, en el reconocimiento del otro y que aporta a un desarrollo social y cultural del territorio en condiciones de equidad, pertinencia y oportunidad. 

Territorio. Espacio en el que tejemos relaciones con el otro, con el entorno, abarca lo social, económico, ambiental, educativo, cultural, la salud, es lo que nos hace particulares, singulares e irrepetibles.

LINEAS DE ACCIÓN

Para fortalecer los procesos creativos, de gestión y producción y para que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos culturales con miras a la gestión de su memoria, reconstrucción de tejido social y fundamentación creativa, el programa implementa tres líneas de acción:

1. Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva

Los Laboratorios son espacios de experimentación, de producción y reflexión que acercan a los ciudadanos al quehacer artístico – cultural, agenciando nuevas maneras de pensar, de ver, de escuchar y sentir, de aprender - haciendo – creando. Su enfoque va hacia la consolidación de individuos y colectivos con capacidad de autodeterminación, autogestión, autonomía y con capacidad asociativa.

2. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales 

Desarrolla acciones de formación, fortalecimiento, cualificación y acompañamiento para recuperar y fortalecer las manifestaciones artísticas y culturales propias de los territorios.

3. Fortalecimiento en la Gestión local

Busca fomentar las iniciativas de trabajo cultural comunitario a través de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a agentes, organizaciones e institucionalidad del sector fortalecer los procesos de planeación, diseño y ejecución de proyectos, el apoyo a la asociatividad y cualificar las capacidades productivas y de gestión en torno a la cultura. Lo anterior en la perspectiva de encontrar la sostenibilidad de los procesos artísticos y culturales de las regiones.


Mayor información:

Diana Alexandra Giraldo Gámez
ext. 4008
 
María Angélica Rodríguez Ibañez
ext. 4007
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