Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa
 

 Programa

 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

¿Qué es Expedición Sensorial? Es un programa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura implementado desde el año 2016 que busca potenciar las capacidades culturales comunitarias de regiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET como factor para el desarrollo sostenible y la reconstrucción del tejido social. El Programa reconoce el enorme impacto que ha tenido el conflicto armado colombiano en el tejido social del país, particularmente en relación con las identidades, la ruptura en los lazos de confianza y convivencia de las personas, y los sistemas de conocimientos y saberes tradicionales aunados al territorio.

Son muchas las afectaciones en materia cultural que deben superarse debido a los efectos ocasionados por la violencia. Adicionalmente, sigue siendo un reto la brecha social existente entre el campo y la ciudad que ubica a las zonas rurales, veredas y corregimientos del país, y en especial a los territorios afectados por la violencia, al margen o en un nivel menor al de las zonas urbanas de la oferta institucional de bienes y servicios culturales. Durante años los creadores y gestores de las prácticas artísticas y culturales de estos territorios han contado con herramientas muy limitadas para compartir sus saberes, crecer en sus iniciativas y acceder a medios que permitan documentar, difundir y desarrollar sus proyectos, creaciones, saberes y productos. Además de la poca generación de capacidades colectivas y la falta de espacios para el fortalecimiento de sus prácticas culturales y de participación social para transformar sus condiciones de vida.

Expedición Sensorial ve entonces en la revitalización de las prácticas artísticas y culturales de los territorios el medio para que las comunidades y sus agentes culturales construyan estrategias en las que la cultura se viva como elemento fundamental para la recuperación de lazos de confianza, el desarrollo humano y el derecho al disfrute cultural de las personas. Para esto, el Programa se enfoca en el desarrollo de acciones cuyo fin es fortalecer integralmente a los gestores, creadores y portadores culturales, y el fomento a su labor como agentes culturales transformadores y líderes de los territorios; así como en la generación de espacios de experimentación,  producción y reflexión que acercan a los ciudadanos al quehacer artístico – cultural, agenciando escenarios para  pensar,  ver,  escuchar, sentir, y  crear su territorio.


OBJETIVO GENERAL

Aportar a la construcción de tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el posacuerdo, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer integralmente a creadores, artistas, gestores, sabedores y portadores culturales de los territorios priorizados, y a sus proyectos y organizaciones.
  • Potenciar las capacidades locales de investigación, creación, formación y gestión cultural con enfoque de creatividad e innovación.
  • Promover la autonomía, el liderazgo, la participación y productividad de artistas y cultores locales a través del intercambio y trasmisión de saberes, la vinculación de actores y la formación.
  • Visibilizar y promover liderazgos, proyectos y experiencias significativas locales como referentes de transformación regional para el país.

METAS
  • Acercar la oferta institucional cultural a los creadores, artistas, gestores, sabedores y portadores culturales de los territorios priorizados, y a sus proyectos y organizaciones.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones que contribuyan a revitalizar las prácticas, manifestaciones y saberes artísticos y culturales de las comunidades.
  • Fomentar el desarrollo de procesos locales en torno a la cultura y las artes en corregimientos y veredas, permitiendo la participación y disfrute de diferentes grupos etarios.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Las líneas de acción comprenden el nivel más concreto de medidas y actividades a realizar para alcanzar las metas propuestas del Programa, están sujetas a cambios y transformaciones de acuerdo con los desarrollos, los resultados y los alcances que tenga el Programa en cada vigencia y región en la que se implementa.
Para revitalizar las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades priorizadas se han diseñado tres líneas de acción agrupadas por la dimensión de las prácticas artísticas y culturales a las que responden principalmente.


Línea 1. Investigación
Su propósito es estimular la actividad cultural comunitaria y aportar a la comprensión, valoración y visibilización de las prácticas, actores e identidades culturales, su memoria, sus activos culturales y sus procesos propios de investigación.

Línea 2. Formación
Busca fomentar, fortalecer y transferir: conocimientos y prácticas, experiencias, capacidades y habilidades creativas de las comunidades locales en torno a la cultura y las artes.

Línea 3. Gestión y producción cultural
Su objetivo es acompañar, fortalecer y visibilizar las iniciativas culturales y artísticas, que permita a agentes y organizaciones culturales locales contar con una perspectiva de sostenibilidad de sus procesos.
 

EXPEDICIÓN SENSORIAL 2020 Y EL COVID 19

En la vigencia 2020, el Ministerio de Cultura continuará con el desarrollo del Programa en las regiones de Catatumbo, Montes de María, Pacifico Sur-Nariñense y Pacífico Medio. Por los retos que presenta la pandemia Covid-19, el Programa Expedición Sensorial realizó una reestructuración de sus acciones pensando en posibilidades de virtualización para poder llegar a su comunidad objetivo.

Las acciones en este nuevo panorama centran su accionar en la capacitación de actores y líderes de iniciativas ligadas a procesos artísticos (escuelas comunitarias de formación en disciplinas artísticas, festivales, fiestas y carnavales locales, agrupaciones y/o proyectos enfocados a las artes y oficios relacionados) con especial enfoque a los procesos de gestión, que les permita ampliar sus capacidades de autogestión y desarrollo.

 

1. FORMACIÓN VIRTUAL

Cursos de formación virtual que buscan contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los cultores locales para la gestión autónoma de sus iniciativas.

2. MENTORÍA A PROYECTOS

Asesoría y acompañamiento por parte de expertos a proyectos e iniciativas artísticas y culturales locales.

3. REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS MÚSICALES

Mantenimiento y reparación de instrumentos musicales tradicionales para el fortalecimiento de los procesos de formación artística local. 


Iniciativas Planes de Acción para la Transformación Regional - PATR

El Programa Expedición Sensorial a través de la Becas para fortalecer proyectos artísticos comunitarios invita a los participantes a conocer y articular sus proyectos con las iniciativas PATR de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET en la categoría: Cultura Crear Programas Culturales. A continuación encontrarás estas iniciativas para cada una de la regiones priorizadas. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081