Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Salones Regionales de Artistas
 

 Salones Regionales de Artistas

Compartir en:

 

Los Salones Regionales de Artistas se han constituido en uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia. Progresivamente, se han convertido en un recurso para representar las culturas regionales, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. Los Salones Regionales son considerados como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico ya mencionado, al tiempo que se basan en una concepción que procura lograr una construcción cultural y política colectiva.

En 1976 se crearon los Salones Regionales de Artistas como una antesala al Salón Nacional Con las transformaciones recientes, los Salones Regionales se han fortalecido a tal punto que su vocación subordinada al Salón Nacional no es tan clara; se han convertido en una plataforma autónoma y autosuficiente para comprender el trabajo que realizan los artistas de nuestro país en sus mismas regiones. Esta situación ha hecho necesario replantear la relación entre los Salones Regionales de Artistas y el Salón Nacional y este ha sido, justamente, uno de los más importantes desafíos.

En 2017, el Ministerio de Cultura lanzó, dentro del Programa Nacional de Estímulos, la convocatoria para la realización de los XVI Salones Regionales de Artistas: 

   -XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA), Becas de investigación dirigida al desarrollo de ocho (8) investigaciones curatoriales, en siete (7) regiones del país (2 becas en la región centro gracias al apoyo de Idartes).   
      -XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA) Becas para la realización de exposiciones individuales de Dirigida al desarrollo de ocho (8) investigaciones curatoriales, en siete (7) regiones del país (2 becas en la región centro gracias al apoyo de Idartes).   


En el 2017 se realizarán las exposiciones individuales y en el 2018 las exposiciones resultado de las investigaciones curatoriales. 

15 Salón Regional Zona Oriente.jpg

2015. 15 Salón Regional de Artistas, Zona Centro. Museo Efímero del Olvido. Universidad Nacional. Vista general de la exposición. 



En la página http://artesvisuales.mincultura.gov.co​ podrá encontrar programación y noticias de actividades nacionales relacionadas con el campo artístico, además de las publicaciones digitales del área de Artes Visuales. También cuenta con una breve historia de los Salones de Artistas y una galería de vídeos y fotografías.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081