Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Salón Nacional de Artistas
 

 Salón Nacional de Artistas

Compartir en:

 

Luego de 13 años la capital del país volvió a recibir una edición del Salón Nacional de Artistas (SNA). Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la versión 45 de este evento creado en 1940 para difundir lo mejor del arte del país. 

La versión 2019 tuvo como idea central "el revés de la trama", una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido. 

A través de 7 propuestas curatoriales se propudo un viaje en el cual los visitantes pudieorn deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.

El 45 SNA contó con más de un centenar de artistas, que transitaron por distintos medios: 

  • Exposiciones que condensaron investigaciones curatoriales de larga data.
  • Página web como plataforma para las prácticas artísticas que trastorna y enriqueció lo que sucedió en los espacios donde nos movemos.
  • Publicaciones (los cuadernos y los libros del revés) que circularon por el país (y en la página web). 
  • Acciones, performances y manifestaciones que cuestionaron los sentidos que normalmente atribuimos a ciertos lugares y objetos.
  • Espacio-residencia que fue habitado y transformado por distintos colectivos. 
  •  Laboratorios, conversaciones y conferencias, enriquecidas por la práctica del performance.
  •  Programa de radio. 
  • Área educativa que abrió el salón a los artistas educadores, para crear recorridos por el centro de Bogotá, conversaciones y procesos de experimentación que tejan tramas del revés.

Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali, es el director artístico del Salón. Colaborarán en la construcción de "el revés de la trama" ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora, María Sol Barón y Camilo Ordoñez del equipo TransHisTor(ia), Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa educativo está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura.

Alianza Francesa-2_opt.jpg

Foto: Archivo MinCultura.

 

Los 7 Proyectos Curatoriales

1. UNIVERSOS DESDOBLADOS

Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos - La Usurpadora proyecto curatorial

Exposición en el MAMBO y publicación literaria

El futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado por los mismos que controlan el presente. ¿Qué pasaría si el futuro fuera pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos pocos? 

Esta curaduría, que se construye desde las fronteras expandidas del Caribe, un territorio de archipiélagos y tormentas con un ritmo tan distinto al del interior, se pregunta sobre la noción de tiempo (y de poder). La exposición enfrenta al visitante a versiones disímiles e irónicas de la existencia, que atraviesan el chamanismo y el afrofuturismo, y lo invitan a acercarse a cavernícolas que se comportan de maneras extrañas, así como a adentrarse en investigaciones científicas donde los animales dan pistas para comunicarnos con alienígenas. Al entrar al Mambo, el tiempo colapsará, se desdoblará y reformulará la Historia, dentro de un escenario donde la modernidad imaginó un futuro que no alcanzamos a habitar. 

Exposición en: Museo de Arte Moderno de Bogotá (www.mambogota.com), ubicado en la Calle 24 # 6 – 00

 

2. CONTRAINFORMACIÓN 

Curaduría de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor(ia)

Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad.

¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor, ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su "revés de la trama"? Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones. 

A través de dos exposiciones y un recorrido por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la superación de los conflictos armados en América Latina y la acción política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros protagonistas contando su propia versión de la historia.

 

Exposiciones en: 

Galería Santa Fe (www.galeriasantafe.gov.co) ubicada en la Cra. 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de La Concordia).

Sala de Exposiciones Facultad de Artes - ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (http://fasab.udistrital.edu.co:8080/exposiciones-sala-asab) ubicada en la Cra. 13 # 14-69.

 

Recorrido por: 

Murales del centro de la ciudad

Foto: Archivo MinCultura

 

3. INSTANCIAS 

Curaduría de: Ana María Montenegro

Plataforma web + Estudio de tv y pantalla en la Cinemateca + Acciones en espacio público y en la Cinemateca 

Cruzar la frontera. Las fronteras. Entre países, desde los medios y entre los medios. ¿Cómo? A través de acontecimientos que sucederán en internet, y que presentan a la primera curaduría digital en la historia del Salón Nacional de Artistas como una plataforma expositiva-interactiva. 

En este proyecto, en donde la pantalla será nuestra interfaz, también habrá intervenciones en el espacio público y performances. Instancias será un espacio de encuentro para el tiempo real del 'reload' y el 'live', la repetición de un acto en el espacio público que sucede siempre igual, pero nunca lo es, el análisis constante de la actualidad y del lenguaje mediante el cual nos referimos a ella, los algoritmos como máquinas de creación infinita, las voces poco escuchadas de algunos sectores sociales marginados, una conversación que tenemos pendiente sobre la escena artística venezolana en Colombia y la renovación de la pregunta por el papel del arte en nuestras vidas. Todas las propuestas son invitaciones para "avistar" ese "más allá", desde otros códigos, y celebrar ese momento que por azar se nos atraviesa y se hace distinto a todos los demás momentos. 

Exposición y acciones en:

Proyectos digitales en la página web: www.45sna.com  

Nueva Cinemateca Distrital (www.cinematecadistrital.gov.co), ubicada en la rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20.

 

4. LENGUAJES DE LA INJURIA

Curaduría de: Luisa Ungar 

Acciones en salas de exposición, espacios institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura. 

Este programa de acciones artísticas atraviesa "el revés de la trama" de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, 'Lenguajes de la Injuria' se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan. 

Los artistas de esta curaduría parasitan archivos, proponen nuevas versiones de los relatos, juegan con ficciones y mitologías, y aparecen y desaparece durante el Salón. Rumores, historias, acciones y versiones: ¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Dónde quedan nuestras naturalezas y animalidades? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos? 

Acciones en:

Nueva Cinemateca Distrital (www.cinematecadistrital.gov.co), ubicada en la rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20.

Residencias en:

Residencias en Bloque – Idartes (Espacio Público)

 

5. MITOPÍA, EL REVÉS DE LA TRAMA

Curaduría de: Adriana M. Pineda 

Residencia de espacios autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público.

La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como maneras de imaginar otras realidades. Un lugar que refiere al pasado y al futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación, la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos con los otros, pasando de la teoría a la práctica. Y así, otras maneras de ver se materializan, por ejemplo, en una fiesta o una manifestación, ambas como expresiones potentes de pensamientos políticos. 

A través de una programación que incluye conciertos, ferias de publicaciones, talleres, charlas, intervenciones espaciales, los colectivos generan una propuesta construida a muchas voces y regida bajo la filosofía del Hazlo tú mismo y del Hagámoslo juntos. 

Acciones en: 

L.I.A. (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes - www.lialab.com.co), ubicado en la Calle 12 B # 2-71.


6. LLAMITAS AL VIENTO

Curaduría de: Manuel Kalmanovitz

Serie de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: "libros del revés". 

"No es nada una llamita al viento", decía Porfirio Barba Jacob en su poema 'Futuro', un lamento celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos. Esta curaduría celebra, no obstante, el final inevitable de las pulsiones, el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria. 

Lo hace a través de una exposición que retoma elementos de varios proyectos editoriales, en un diálogo entre dibujos, fotografías e impresos que dejan ver "el revés de la trama", justamente, como la posibilidad de ver que la oscuridad que a veces nos abruma puede ser apenas un punto de luz (o falta de ella) que se modificará en un instante. Con sus Cuadernos de fotografía, Cuadernos de cómic y dibujo y Libros del revés, nos llevará por distintos paisajes impresos que nos permitirán ingresar en este culto de lo inesperado. 

Distribución en librerías y bibliotecas públicas.

Muestra de los procesos editoriales, originales, y laboratorios en: 

El Parqueadero - MAMU (Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República - www.banrepcultural.org/bogota/museo-de-arte), ubicado en la Calle 11 # 4-21

 

 

 

7. LÓGICAS Y MATERIALIDADES DE LA TRAMA

Curaduría de: Alejandro Martín Maldonado

Dos exposiciones y esquema de recorridos por los lugares e instancias del Salón.

La Fábula de Aracne: Esta exposición parte de la fábula narrada en 'Las Metamorfosis de Ovidio' y referenciada en el cuadro de Velásquez 'Las hilanderas' (ca. 1657). En ella, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del "tejido", bajo la metáfora de la araña y su red. Veremos distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la "trama", concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales.

 

Exposición en:

Museo de Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (www.utadeo.edu.co/es/micrositio/museo-de-artes-visuales), ubicado en la

Carrera 4 # 22-61.

Arquitecturas Narrativas: Esta exposición toma como punto de partida la comparación entre la trama que configuran un cómic y la ciudad moderna. Las viñetas son como las manzanas de esa ciudad que los dibujantes controlan minuciosamente. El cuidado con el que revisan y diseñan la cuadrícula sobre la que trabajan se sobrepone al sistema que organiza sus pasos y recorridos por la ciudad. De forma paralela, la exposición retoma la búsqueda del Salón de leer la ciudad como quien lee un cómic, interpretando y entendiendo sus vacíos, así como adivinando lo que está más allá del recuadro que se tiene al frente. 

 

Exposición en:

Centro Colombo Americano (www.colombobogota.edu.co), ubicado en la Calle 19 # 2A – 49.

  1. Actualizar Salones Regionales de Artistas:
    Dejar la siguiente información de la versión de los 16 Salones Regionales de Artistas:

    En 2017, el Ministerio de Cultura lanzó, dentro del Programa Nacional de Estímulos, la convocatoria para la realización de los XVI Salones Regionales de Artistas: 

     -XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA), Becas de investigación dirigida al desarrollo de ocho (8) investigaciones curatoriales, en siete (7) regiones del país (2 becas en la región centro gracias al apoyo de Idartes).   
     -XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA) Becas para la realización de exposiciones individuales de Dirigida al desarrollo de ocho (8) investigaciones curatoriales, en siete (7) regiones del país (2 becas en la región centro gracias al apoyo de Idartes).  

    Para consultar los proyectos ganadores por favor ingrese a: http://salonesdeartistas.com/historia-sra

salonesdeartistas

En 1976, como respuesta a la crisis que tuvo el Salón Nacional, se crearon los Salones Regionales con la misión de descentralizar el circuito del arte buscando la participación de muchas más personas...

salonesdeartistas.com

 

Para la versión 17 de los Salones Regionales de Artistas se lanzaron, a través del Programa Nacional de Estímulos, los

RECONOCIMIENTOS NACIONALES XVII SALONES REGIONALES DE ARTISTAS (VIRTUALES) 17 SRA(V).


Conscientes de este compromiso con el país y entendiendo las dificultades que afrontan los artistas en este momento y la incertidumbre con respecto a la apertura y facilidad de acceso a los espacios expositivos, se propone un cambio que permita la libre participación de todos los artistas en sus regiones en diferentes categorías, cuyos ganadores formarán parte de los XVII SALONES REGIONALES DE ARTISTAS (VIRTUALES) – 17SRA(V).

La virtualidad es hoy en día un espacio que ha facilitado el intercambio de ideas, de encuentros, de afectos. Es por ello que buscamos que en este espacio podamos llevar a cabo los Salones Regionales de Artistas con propuestas que sean realizadas con este fin.

Cada Región del país contará con 25 artistas ganadores (salvo la Región Centro que cuenta con el apoyo del IDARTES que ofrece 10 reconocimientos adicionales). El total de reconocimientos distribuidos en el país será de 185.

Las siete Regiones designadas para esta convocatoria son:

    • Región Caribe: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
    • Región Oriente: Norte de Santander y Santander.
    • Región Centro Occidente: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
    • Región Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
    • Región Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima.
    • Región Orinocoamazonía: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.
    • Región Centro: Bogotá D.C., Boyacá y Cundinamarca. 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081