Preguntas frecuentes
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Preguntas Frecuentes
 

 Preguntas frecuentes

 
 
 
Compartir en:

 


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA REALIZAR LA CERTIFICACIÓN DE NACIONALIDAD DE LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS COLOMBIANAS?

Por favor, consulte la sección Producción.


¿EL MINISTERIO FINANCIA LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS?

Por favor, consulte la sección Convocatorias.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA REGISTRAR LOS GUIONES DE CINE?

Los guiones no se registran en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, en la Dirección Nacional de Derecho de Autor es posible hacerlo: www.derechodeautor.gov.co​​


¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MATERIAL AUDIOVISUAL PARA EXHIBIR EN INSTITUCIONES CULTURALES O EDUCATIVAS? 

Los derechos para exhibir material audiovisual, tanto en el caso de las obras colombianas como para las extranjeras, deberá hacerse directamente con los dueños de los derechos patrimoniales (distribuidores, productores o agentes de venta), conforme a los criterios bajo los cuales vayan a programar en el espacio cultural o educativo. Son los dueños de los derechos patrimoniales los que determinan los costos o la cesión de los derechos según la negociación que se realice. 

La Beca de Formación de Públicos "Colombia de Película" tiene como fin fortalecer procesos de formación de públicos y circulación de cine, consta de una colección de 50 obras de cine colombiano (http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Circulacion/Paginas/default.aspxcuyos derechos han sido adquiridos por el Ministerio de Cultura para el uso de entidades beneficiarias del programa, un material pedagógico y un estímulo de $10.000.000 para el desarrollo de las actividades de formación de públicos. Para mayor información, por favor consulte la convocatoria de estímulos en la sección Convocatorias.


¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA LEY DE CINE?

Para información sobre la Ley 1556 de 2012 - Ley Filmación Colombia, por favor consulte www.locationcolombia.com


¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA CNACC? 

Es el ente encargado de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- y decidir sobre la destinación de los recursos obtenidos mediante la Ley 814 de 2003 o Ley de Cine.


¿QUÉ ES UN CONSEJO DEPARTAMENTAL O DISTRITAL DE CINEMATOGRAFÍA?

Es un ente que asesora a las Secretarías de Cultura, a los Institutos de Cultura, a los consejos de planeación y al CNACC, a través de un representante, sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, de acuerdo con las realidades regionales de cada departamento o distrito.


¿QUÉ ES EL FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO-FDC?

Es un fondo-cuenta creado por la Ley 814 de 2003 que sirve para recaudar, a través de una cuota parafiscal, los aportes de los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas en el territorio nacional. El valor recaudado retorna al sector cinematográfico mediante la ejecución de políticas de inversión orientadas por el Consejo Nacional de las Artes y La Cultura en Cinematografía-CNACC.


¿CÓMO SE TRAMITA EL RECONOCIMIENTO COMO PROYECTO NACIONAL?

Por favor, consulte la Resolución 1021 de 2016 en la sección Legislación.


¿DÓNDE CONSIGO INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIONES DEL SECTOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO?

Puede encontrar información relacionada en la sección Publicaciones.


¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS ANTE EL COMITÉ DE CLASIFICACIÓN?

Consiste en establecer la edad mínima para el público que asista a ver la película. El procedimiento lo tiene a su cargo el Comité de Clasificación de Películas. Las posibles clasificaciones son: Para todo público, Para mayores de 7 años, Para mayores de 12 años, Para mayores de 15 años (restrictiva) y Para mayores de 18 años (restrictiva).



Contacto

Teléfono: 342 4100 Ext: 1401
Correo electrónico: cine@mincultura.gov.co
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrar X
Compartir con un Amigo