Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Políticas Culturales
23-05-2023
 

 Políticas Culturales

Compartir en:

 

Políticas Culturales

Colombia ya no mira la cultura de una forma hegemónica, vertical, sino pluricultural, pluriétnica y multilingüal. Por eso es el momento de tener políticas, planes, programas y proyectos que no solo visibilicen la diversidad, sino que protejan, valoren y reconozcan las culturas, las artes y los saberes del país como herramientas fundamentales para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y alcanzar la paz total. 

Protejer, valorar y reconocer esa unidad de la colombianidad heterogénea es el desafío al que quiere responder el Ministerio de Cultura desde cuatro ejes de política: 

  1. Cultura de paz​

  2. Culturas, artes y saberes para la vida

  3. Memoria Viva y Saberes

  4. Colombia en el Planeta y en el Mundo


Principios​

  • Transitar de la desigualdad hacia una sociedad garante de derechos: llevaremos la Constitución del 91 del papel a la realidad.

  • La Cultura es fundamento de la Nación: MinCultura liderará el proyecto de reconciliación nacional.

  • El cambio social se nutre del cambio cultural. La Cultura ha estado de espaldas a la dimensión social.

  • Reconocer la dimensión cultural de la paz. El sector de las Culturas será la plataforma para saldar las deudas históricas.

  • Nuestra tarea: Transformar imaginarios, ayudar a integrar a los que siempre han estado excluidos del relato de nación, reestructurar el Ministerio.

  • El Ministerio es la gente, se gestiona en la calle, en los territorios, las políticas se construyen de forma participativa.

  • Los derechos culturales son derechos humanos. Nuestro objetivo, su garantía.


Ejes​​​

1. Cultura de paz​​​

Objetivos​​

Trabajar la dimensión cultural y social para La Paz 

  • Transformarnos hacia una cultura en donde los y las niñas, los y las jóvenes así como las ciudadanías diversas comprendan, se apropien y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad. Rechazar todas las formas de violencia para que el potencial creativo del país nos encuentre como sociedad.


Lograr que las voces del territorio resuenen en todo el país

  • Expresándose libremente como son, como sean y cómo desean ser, desde sus sentires, sus saberes y sus prácticas reconociéndose, fortaleciéndose, usando el diálogo para contribuir a un nuevo relato de Nación. 

  • Desmantelando los imaginarios violentos, activando su legado como fundamento de acciones para la transformación social. 

  • La cultura de la paz se integrará a la educación y al arte, contribuirá a la construcción de la memoria poética sobre el conflicto y fomentará su resolución alternativa y pacífica. Los escenarios para la creación, el pensamiento, el cuidado de nuestro patrimonio y sus diversos oficios serán esenciales para la expresión de la paz total. 

  • Impulsaremos acciones de creación artística y reparación simbólica con y para las víctimas, haremos de los dolorosos hechos vividos una memoria compartida, colectiva y transformadora bajo el principio del “Nunca más”. 

  • Crearemos alianzas con las instituciones del sistema integral de paz, justicia, reparación y no repetición para incluir la dimensión cultural en acciones, planes, programas y proyectos de estas entidades. 

  • Realizaremos la difusión del informe y los hallazgos de la Comisión de la Verdad y promoveremos el uso creativo de recomendaciones, testimonios y relatos para la transformación del imaginario ciudadano atrapado en la cultura de la guerra, del odio, de la venganza, de la estigmatización, del racismo, de la homofobia, de las violencias de género y el sexismo.


2. Culturas, artes y saberes para la vida​​

Objetivos​

Diseñar procesos de aprendizaje para la construcción de ciudadanías libres y sensibles 

  • Promover y acompañar el desarrollo de procesos de educación y formación cultural, artística y de saberes, reconociendo como son, como piensan y lo que quieren las comunidades y territorios 

  • Promover el desarrollo integral, la reconciliación y el reconocimiento entre culturas por medio del fortalecimiento, fomento y activación de espacios de creación, formación y circulación de las culturas, las artes y los saberes.


Ecosistemas vivos de las culturas, las artes y los saberes

  • Estimular la sostenibilidad integral de la creatividad de las culturas, las artes y los saberes, afianzando las economías solidarias y populares así como procesos asociativos y de trabajo en red. 

  • Promoveremos la canalización de recursos mixtos y privados nacionales e internacionales para robustecer los procesos y dinámicas culturales y su proyección internacional. 

  • Reformularemos y potenciaremos las políticas de fomento para que la creación y circulación se diversifique con igualdad de oportunidades para los territorios y sus creadores. 

  • Diseñaremos modelos cooperativos para que las prácticas ancestrales, las expresiones artísticas, los eventos festivos y los bienes patrimoniales sean una fuente digna de valoración social. 

  • Desde la participación de la empresa privada recuperaremos la esencia creativa, festiva y popular de las culturas, las artes y saberes ancestrales. 

  • Apoyaremos a los artistas en la creación, producción y difusión de contenidos culturales de calidad, enfatizando en la radio y plataformas digitales públicas y comunitarias, como estrategia para la dinamización de la creatividad. ​


Memoria Viva y Saberes

Objetivos ​

Gestión integral y territorial de los patrimonios para la vida y la paz 

  • Reconocer, cuidar y difundir el patrimonio cultural, bibliográfico, documental, museistico, archivístico, arqueológico y lingüístico como parte fundamental del cambio social que potencia los saberes, bienes y manifestaciones culturales desde el desarrollo sostenible y la revitalización de los territorios. 

Memorias, saberes y oficios hacia una construcción diversa de nación 

  • Reconocer y proteger las memorias, los saberes y los oficios como elementos base del nuevo relato de nación incluyente y polifónico. 

  • Reconoceremos los lenguajes diversos con los que las comunidades comprenden sus entornos, entienden sus legados y proponen preguntas al presente, los escucharemos en clave de vínculo social, eivindicaremos el saber social y cultural. 

  • Ampliaremos la comprensión de lo patrimonial para reconocerlo como un lugar de visibilización de identidades y como un mecanismo que permita la valoración del conocimiento, la memoria viva, los oficios y saberes. Este enfoque se aplicará, por medio de la coordinación del Viceministerio de Patrimonio y Fomento, a todas las políticas, programas y proyectos de la Dirección de Patrimonio, Infraestructura Cultural, Museo Nacional, Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, ICANH, Instituto Caro y Cuervo.​


4. Colombia en el Planeta y en el Mundo

Objetivos

Defensa de la vida, el territorio y la diversidad biocultural del planeta

  • Luchar contra el cambio climático ampliando y estimulando las iniciativas, prácticas, saberes y conocimientos locales de las comunidades sobre la protección de la biodiversidad así como de los territorios bioculturales estratégicos.


Las culturas, las artes y los saberes para la reconciliación del ser humano con el planeta 

  • Promover un cambio cultural para la sostenibilidad ambiental y comprender el equilibrio necesario para una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea.El medio ambiente es un asunto vital que debe tratarse desde la cultura. 

  • Convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, de todas las vidas, de la vida humana, del agua, de los animales y las plantas. Incluiremos el saber de los pueblos afros e indígenas, del campo y los campesinos para aprender de ellos otras maneras de habitar y cuidar el territorio, iremos de la mano de las mujeres para aprender de la perspectiva de género, de la vida y del cuidado 


Diálogo intercultural con el mundo 

  • Promover la integración artística y cultural de Colombia con el mundo y en especial con los países de América Latina y el Caribe, mediante juntanzas y estrategias de cooperación. 

“Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice vida”. 

Francia Márquez​

  • Priorizaremos la relación desde la cultura y el arte, para que transitemos como país hacia una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza de cara a la crisis ambiental global. Promoveremos el trabajo creativo y colaborativo entre las comunidades, las instituciones de educación superior, los institutos de investigación y el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales y ancestrales. 

  • Incluiremos a la diáspora de colombianos, hombres y mujeres, que han tenido que partir al exterior, algunos por persecución, otros y otras, en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias. Ellos y ellas serán reconocidos como la Patria Extendida. Desde sus lugares de acogida harán parte de la transformación social y cultural donde se afianzan los vínculos de su país de origen y el país de acogida a través de sus experiencias y prácticas interculturales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081