Formación
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Formación
 

 Formación

 
 
 
Compartir en:

 


La Dirección de Cinematografía promueve procesos de formación para la creación y la realización, que se aborden desde la educación formal o desde iniciativas de educación no formal, que implican desde ejercicios iniciales con comunidades hasta profesionales con el sector universitario, pasando por procesos de formación técnica, en especial con el SENA.

Estos procesos de formación tienen como misión el promover el ejercicio formativo y pedagógico en los procesos de producción y realización audiovisual regional, local y nacional, que invite al reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad de país, en sus narrativas, historias y productos audiovisuales.

En 2017, los procesos de formación audiovisual serán parte fundamental de alternativas de desarrollo en las regiones, las localidades y el país, como razón de búsqueda de identidades culturales, de narrativas locales, de procesos organizativos en el sector audiovisual, que afiancen y fortalezcan el sentido y significado de las regiones y sus propuestas.

 

OBJETIVOS  DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

  • Contribuir para que el audiovisual colombiano tenga cosecha en el futuro a través del desarrollo de semilleros de realizadores en todo el país.

  • Posibilitar el encuentro e intercambio de las comunidades y las regiones con el sector cinematográfico colombiano organizado.

  • Aportar al desarrollo y movilidad de los relatos nacionales que dan identidad diversa y plural a las regiones colombianas gracias a la expresión audiovisual de las diversas culturas que conviven en el país.

  • Contribuir al desarrollo de una posición activa de parte de los espectadores de productos audiovisuales en el país; bien sea a través de la realización, el ejercicio práctico del análisis y de la crítica para un consumo más selectivo.

  • Impulsar al desarrollo de redes interinstitucionales y organizaciones de apoyo a proyectos audiovisuales que incluyan: universidades, empresa privada, canales de televisión y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

  • Ofrecer el acceso al conocimiento de las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para realizar lecturas audiovisuales de la realidad circundante, que permitan cualificar las iniciativas de procesos audiovisuales regionales.

  • Potenciar la creación y la consolidación de grupos organizados y capaces que conduzcan a la realización de nuevos productos y programas audiovisuales.

 

Estos procesos se establecen en asocio con entidades locales, regionales y nacionales, de orden académico y sectorial, de carácter público y privado sin ánimo de lucro, bajo la figura de convenios de asociación y atienden las siguientes líneas de formación:

  1. Formación para la creación: Construir sector audiovisual y cinematográfico, para consolidar procesos de creación, expresados en la producción y realización audiovisual y cinematográfica, con comprensión y sensibilidad crítica. Procurando que dicha creación de cuenta de lo que el país siente, piensa y expresa, en una lógica plural, diversa y multicultural.

  2. Procesos de profesionalización: A partir de la consolidación de procesos de educación formal, con entidades académicas cualificadas y acreditadas que certifiquen la formación profesional. Estos estímulos se brindan a través de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  3. Procesos en formación técnica: Se busca consolidar un lugar de formación que pueda llegar a una mayor población, ofertando programas técnicos, tecnólogos y especializados en los oficios propios del sector a través del SENA.

  4. Procesos de formación con comunidades: El trabajo con entidades locales, colectivas audiovisuales, organismos públicos y educativos permite llegar a la población que no necesariamente se educa formalmente en lo audiovisual y cinematográfico.

     

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NUEVOS REALIZADORES IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN:
 

El programa "Imaginando Nuestra Imagen" - INI en 2017 completa 19 años de ejercicio y se ha implementado a lo largo del territorio nacional, articulando escenarios desde la creación y la gestión en lo local, promoviendo la tarea de fortalecer un espacio formativo que propenda por la creación audiovisual, su ejercicio técnico, su aplicación social y estética.

 INI es un espacio para la formación de personas que inician como realizadores y productores audiovisuales en diferentes departamentos, regiones y localidades del país. Para ello, se ocupa de abordar las habilidades, conocimientos, saberes y oficios que resultan básicos para la realización y producción audiovisual, con el sentido específico de construir procesos semilla y proyectos de vida que redunden en una propedéutica educativa en la búsqueda de lo audiovisual como una salida técnica, tecnológica o profesional en el campo de la educación formal.

 Las fases que constituyen el proceso que es de 12 módulos son las siguientes: el cine que somos, guion, producción, realización, dirección de actores, dirección de Arte, dirección de fotografía, sonido, preproducción de rodaje, acompañamiento a rodaje, montaje y postproducción de sonido de dos cortometrajes. Los orientadores de cada módulo tienen experiencia y trayectoria en la producción cinematográfica de nuestro país y además, poseen aptitudes pedagógicas que facilitan la apropiación de las temáticas a enseñar.


IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN EN 2017 LLEGARÁ A 3 REGIONES

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, tiene el agrado de informar a la opinión pública y al sector cinematográfico nacional, que el programa de formación para la creación audiovisual "Imaginando Nuestra Imagen" – INI, se llevará a cabo este año en tres regiones del país.

Mayor información: INI 2017



 ​

Contacto

Edwin Villamizar Meneses
Formación, Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual
Teléfono: 342 4100 Ext: 1415
Correo electrónicoevillamizar@mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo