Patrimonio
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Patrimonio
 

 Patrimonio

 
Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC.
 
 
Compartir en:

 
Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC. Universidad de Antioquia, Medellín. Foto: John Jairo Jaramillo.

Protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual

El país avanza en la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual de la Nación en el entendido que son varias las entidades e instancias que de acuerdo con sus competencias han diseñado e implementado estrategias en cumplimiento de sus misiones institucionales. Así mismo se ha ido visibilizando la responsabilidad que tiene a su cargo la sociedad civil en el camino de valorar estos contenidos y preservarlos para la memoria del país. En 2003 con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano fue creado el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), red configurada por personas y entidades del orden local, regional y nacional, tanto privadas como públicas, archivos audiovisuales, centros de documentación, canales de televisión, empresas productoras, movimientos sociales, bibliotecas, universidades y artistas.

La Dirección de Cinematografía participa en diversos espacios de construcción de la política pública en esta materia en conjunto con las entidades y áreas del Ministerio de Cultura del orden nacional cuyas competencias comprenden, entre otras, la protección del patrimonio documental mueble audiovisual, como las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Archivo General de la Nación.

Como una excelente noticia para el país, durante los últimos años se llevó a cabo la construcción de la nueva sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, instalaciones especialmente diseñadas y edificadas para la preservación y conservación a largo plazo de los soportes y registros del patrimonio audiovisual colombiano. En el mes de septiembre de 2015 se finalizó la cuarta fase del proyecto que permitió la construcción de una nueva bóveda de conservación de gran tamaño. El Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, invirtió para esta fase 950 millones de pesos. La FPFC hoy cuenta con cuatro bóvedas para el almacenamiento de soportes audiovisuales, dos especiales para películas de nitrato de celulosa y rollos afectados con el síndrome del ácido acético, adicionalmente posee un área de Procesos Técnicos, una Administrativa y un espacio para la Atención a usuarios. 

A través del Programa Nacional de Estímulos para el año 2015, se otorgaron trece Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual “Imágenes en movimiento”, tres Becas de Producción de Documentales realizados con archivo audiovisual y tres Becas de Investigación en cine y audiovisual en 

Colombia, recursos por un valor total de 530 millones de pesos. Para el año 2016 se consolidó una bolsa de 130 millones para la Beca de Gestión de Archivos y Centro de Documentación Audiovisual “Imágenes en movimiento”, donde se otorgaron ocho estímulos. Para el 2017 se destinaron recursos por 55 millones con los que se apoyaron cuatro (4) proyectos de diversas regiones del país.

Comenzando el 2016 se actualizó el procedimiento relacionado con el Depósito Legal de obras cinematográficas de largometraje reconocidas a través de resolución como producto nacional por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Para finales del primer semestre del 2017 se proyecta actualizar en conjunto con la Biblioteca Nacional de Colombia, el procedimiento para obras de cortometraje. En 2017 estamos trabajando con la Biblioteca Nacional de Colombia para publicar la Guía de Depósito Legal de Cortometrajes Colombianos.

Durante el mes de junio del año 2016, las experiencias exitosas, así como los retos actuales, fueron debatidos y discutidos en Dublín, Irlanda, en la conferencia Archiving Tomorrow (Preservando el Mañana), evento que contó con diferentes representantes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Alemania, Kenya, Croacia y Colombia. Nuestro país fue representado por Marina Arango Valencia y Buenaventura, Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, invitada a presentar los avances de la política de Protección y Salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano que lidera el Ministerio de Cultura.

En un esfuerzo conjunto por parte del Comité de Archivos Sonoros, Fotográficos, Audiovisuales y Otros especiales del Archivo General de la Nación, AGN, AGN, presidido por la Dirección de Cinematografía y conformado por el AGN, las Direcciones de Comunicaciones y Patrimonio, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca Distrital de Bogotá, Señal Memoria de RTVC, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y Universidades como la Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y los Andes, se consolida el proyecto normativo por el cual “…se establecen otras disposiciones sobre la protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual de la Nación, para documentos, registros, información y contenidos, audiovisuales, fotográficos y sonoros en cualquier soporte o tecnología.” Este proyecto actualmente se encuentra en revisión final por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura y esperamos muy pronto tenerlo en consulta pública para recibir las observaciones y aportes de la ciudadanía.

De otra parte, junto con la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES – Cinemateca Distrital y la Dirección de Cinematografía, se da continuidad entre el 2016 y 2017 a la publicación especializada en medios  audiovisuales y cine, “Cuadernos de Cine Colombiano”, sus ediciones No.23 Cine y Política, No.24 Patrimonio Audiovisual, No.25 Cine y Televisión, y No.26 Instrumentos del Estado para el Fomento del Cine.

En 2014 el Grupo de Memoria, Circulación e Investigación realiza la curaduría y montaje de la exposición fotográfica “Nereo y el Cine” con aportes de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Dirección de Cinematografía, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y ASA Agencia Gráfica. La exposición cuenta con 39 fotografías en blanco y negro en las que se puede apreciar la participación de Nereo López (1920-2915) en realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor y como visitante de rodajes. Esta exposición ha tenido circulación en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. 

Como estrategia de acompañamiento y asesoría a proyectos y procesos de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual, el Grupo de Memoria, Circulación e Investigación anualmente realiza viajes de comisión a los departamentos en desarrollo del fortalecimiento del Sistema del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC: durante 2016 se visitaron las ciudades de Bucaramanga, Cali, Medellín, Quibdó, Cartagena y Barranquilla. Asesorando un promedio de 30 nodos en total; cada nodo puede ser un archivo, biblioteca, unidad de producción o fondo acumulado. Para el 2017 se proyecta enfocar este acompañamiento por medio de la Tutoría a los cuatro proyectos ganadores de Estímulos en la modalidad Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual “Imágenes en movimiento” que se encuentran en Rionegro (Antioquia), Pamplona (Norte de Santander), Popayán (Cauca) y Bogotá D.C.

Cada año, el SIPAC se reúne para presentar los avances alcanzados, teniendo una programación académica con invitados nacionales e internacionales, tratando temas de interés como tecnologías, políticas, legislación local e internacional, investigación, propiedad intelectual, preservación digital, conservación audiovisual, acceso y circulación, entre otros. El Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales ENAA, se ha consolidado como un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y de diálogo entre el sector del patrimonio audiovisual a nivel nacional. Para el 2017 el eje central será el “Protegiendo las Obras Cinematográficas y Audiovisuales”, y se realizará en el Archivo de Bogotá entre los días 27 y 29 de noviembre.

Celebramos también el fortalecimiento de la formación con varias novedades como el Diplomado en Patrimonio Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, segunda versión en 2017, la primera se realizó en 2014; el Diplomado en Creación Documental basada en Archivos de la Universidad Central, y la apertura del primer Programa Profesional de Cine en Medellín y Antioquia por parte de una entidad pública, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, Programa que contiene un componente de patrimonio audiovisual único en su género en el país. 

Para ahondar en los contenidos de la política se pueden ver las presentaciones que acompañanan este texto, una por cada línea de trabajo, que resumen el trabajo pasado y el presente. Complementariamente una versión en inglés. 

Para mayor información pueden escribir a Marina Arango Valencia: marango@mincultura.gov.co; Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

1. ESTRATEGIAS Y RETOS RESUMEN SALVAGUARDIA 2017

2.BECAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL 2017

3.BECAS PRODUCCIÓN DOCUMENTAL CON ARCHIVO AUDIOVISUAL2017

4.Protection and Safeguarding of the Colombian Audiovisual Heritage_2017


***

XIV Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales:

Agenda ENAA_2017



 

Directorio

Marina Arango Valencia y Buenaventura

Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación

marango@mincultura.gov.co
Ext. 1408

Henry Caicedo Caicedo
Apoyo Contratista Grupo de Memoria, Circulación e Investigación
hcaicedo@mincultura.gov.co
Ext. 1417​

Cerrar X
Compartir con un Amigo