Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comunicación Cultural y Niñez
 

  

 
 
Compartir en:

 

​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué es y cuál​ es el espíritu del proyecto?


El Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez es un proyecto de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que tiene como propósito generar acciones entre las personas que lideran procesos comunicativos para que desde las lógicas del diseño,  producción, circulación y apropiación desarrollen proyectos y contenidos en los cuales se valide la dimensión cultural de la niñez. Nos interesa la dimensión cultural y comunicativa de la niñez como prioritaria al desarrollo integral de la infancia  y nos interesan los contenidos comunicativos que a través de la cultura empoderen a niños y niñas como sujetos de derecho e interlocutores válidos para la toma de decisiones.


El espíritu de nuestro proyecto es hacer un trabajo disciplinado en pro de posicionar la dimensión cultural y comunicativa como prioritaria al desarrollo integral de la infancia. En consecuencia, desarrollamos cuatro estrategias que responden a los objetivos de nuestro Proyecto:

1. Estímulos a la creación, desarrollo y producción​​ de contenidos dirigidos a la niñez. Becas para Formación de Públicos infantiles.

2. Cualificación de contenidos infantiles a través de la herramienta  ¡Claves Alharaca!

3. Investigación sobre las formas expresivas, imaginarios, estilos de vida y hábitos de consumo mediático de los niños y niñas colombianos en contextos culturales diversos.

4. Incidencia en los actores que intervienen en el mundo de la infancia a través del evento ¡ALHARACA! Los niños tienen la palabra.


Actividades  2016

Este año realizamos el taller ¡La Clave es el Desarrollo! Como un componente de los talleres Claves ¡ALHARACA! para contenidos infantiles, enfocado en la etapa de idea y desarrollo, creación de universos narrativos y escritura de proyectos, a cargo de Nicolás Zalcman, creador de formatos infantiles para televisión y guionista de Pakapaka.

Realizamos ALHARACA LAB taller que pone a prueba en fase piloto, un modelo de trabajo participativo con niños y niñas, que al tiempo entrega información valiosa para los creadores y responsables de contenidos infantiles. Se realizarán unas memorias de los talleres realizados en Barrancabermeja, Popayán y Tumaco.

Se abrieron tres convocatorias en 2016:

1.      Beca para el desarrollo de proyectos de narración transmedia para audiencia entre 12 y 15 años.
2.      Beca para el desarrollo de proyectos de serie de televisión de no ficción para audiencia infantil entre 3 y           6 años, con énfasis en estímulo a la lectoescritura.
3.      Beca para formación de públicos con contenidos infantiles.

 

​Herramientas del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez


Memorias 2015​

logo_PorLaPaz.png

 





                                                                                                            Investigación hábitos de consumo

Recomendaciones de calidad















Para más información o preguntas, por favor no dude en contactarse con nosotros. 




alharaca@mincultura.gov.co​​





          John Sánchez                                 María Paula Lizarazo 
​Tel. (1) 3500404 Ext. 5034                        Tel. (1) 3500404Ext. 5036
          jrsanchezc​@mincultura.gov.co​​                 mlizarazo@mincultura.gov.co     


​​​​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo