Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
¡CLAVES ALHARACA!
 

  

 
 
 
Compartir en:

 

Conoce la nueva herramienta digital ¡CLAVES ALHARACA!​



Claves Alharaca.jpg

¡CLAVES ALHARACA! para contenidos infantiles es una herramienta diseñada por el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez que recoge una serie de buenas prácticas y recomendaciones aplicables en las distintas fases de la cadena de valor de los contenidos infantiles. 

Este instrumento tiene como propósito servir de guía o referente para los profesionales y las personas responsables de los contenidos diseñados con y para la infancia, en cada una de las fases del circuito que va desde la idea hasta su circulación y evaluación.

Las claves descritas han sido definidas teniendo en cuenta estándares internacionales, análisis y reflexiones hechas durante los años en que la Dirección de Comunicaciones, Señal Colombia y el sector audiovisual ha venido trabajando en contenidos infantiles con énfasis cultural en Colombia, el aporte de expertos que conocen de cerca la experiencia en nuestro país, las líneas editoriales de nuestros canales y algunos indicadores de calidad diseñados para contenidos en distintas plataformas. Por cada fase, se plantean recomendaciones relacionados con el proceso y con el resultado.

Claves Alharaca: ¡Crear ahora! – 2018

En 2018 buscamos cualificar al sector de creación de contenidos infantiles, a través de un evento compuesto por un Taller de cuatro días y una Master Class para el fortalecimiento de la creación de historias (Storytelling – Diseño de idea) y la circulación de los contenidos en diferentes pantallas.

El evento lo compuso un conversatorio sobre innovación de formatos infantiles, dos Master Class y tres días de taller (cerrado) para el fortalecimiento del diseño de idea (Storytelling), diseño de personajes y expasión del universo narrativo. El taller fue conducido por los expertos internacionales Carlos Bleycher (Chile/España - jefe de guion y creador de la serie de animación "Puerto Papel") y Belinda Arredondo (Estados Unidos - Escritora y productora en Sesame Workshop, New York).

De una convocatoria abierta se seleccionaron 15 proyectos y se eligieron 6 proyectos ganadores luego del taller, otorgándoles los siguientes estímulos:

  • Estímulo La Tele de los niños - ANTV: Tutoría por parte de los expertos internacionales (Nicolás Zalcman y Cristian Freire), para el fortalecimiento del proyecto de cara a su presentación en el BAM y en futuros mercados audiovisuales.
  •  Estímulo Alharaca - BAM: 2 acreditaciones para el BAM por proyecto seleccionado.


En el siguiente video encontrará el panel sobre innovación de contenidos infantiles:

 












En el siguiente video puede encontrar claves sobre el diseño y creación de personajes para contenidos infantiles a partir de la experiencia de la serie de animación "Puerto Papel".

 













Claves Alharaca 360° - 2017

Se amplió el énfasis televisivo para dar respuesta a los retos que los canales nacionales e internacionales proponen a los creadores de contenidos infantiles colombianos y posicionarlos como generadores de contenidos en español para América Latina. Concentrándonos en el fortalecimiento de contenidos que contemplen desde su diseño inicial la posibilidad de expandirse a otras pantallas, que además permita la vinculación de los niños a la propuesta narrativa que ofrecen estos universos narrativos multiplataforma.

Claves Alharaca se realizó del 8 al 10 de agosto de 2017 en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, con Marta Sepúlveda colombiana radicada en Canadá directora de desarrollo y producción en Breakthrough Entertainment; y Gavin Friesen director creativo digital en Sinking Ship Entertainment, galardonado con más de 14 años de experiencia creando contenido interactivo para niños, quienes realizaron dos clases maestras y un taller intensivo de tres días con 15 proyectos seleccionados.

En el siguiente audio encontrará claves sobre la creación y desarrollo de personajes para contenidos infantiles:

En 2015 realizamos seis talleres en Bogotá, Tunja, Santa Marta y Cúcuta, beneficiando a más de 50 realizadores de contenidos.

Los talleres tienen como propósito presentar esta herramienta a los creadores y responsables de contenidos de modo que se la apropien, la usen y la apliquen en sus propios proyectos.

En 2016 se realizó el taller ¡La Clave es el Desarrollo! Y una máster class, enfocados en la etapa de idea y desarrollo, creación de universos narrativos y escritura de proyectos, a cargo de Nicolás Zalcman, creador de formatos infantiles para televisión y guionista de Pakapaka.​

infografia-01 (1).png

Acceda al documento completo en el siguiente enlace: La Clave Es el Desarrollo_2016.pdf

Acceda a la conferencia completa en el siguiente enlace: La Clave es el desarrollo 2016


Este año se realizará el taller Claves Alharaca 360 en alianza con el cluster de Industrias Creativas y Contenidos  de la Cámara de Comercio de Bogotá. El evento se compone de un taller intensivo de 3 días (del 8 al 10 de agosto) al que asistirán 20 proyectos elegidos por convocatoria cerrada. Tambien la clase magistral abierta al público que se realizará el 11 de agosto de 2017.


Si estás interesado en tener el Taller ¡Claves Alharaca! en tu ciudad, escríbenos a: 

Volver al Inicio

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081