Preguntas Frecuentes
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Preguntas Frecuentes
 

 Preguntas Frecuentes

 
 
 
Compartir en:

 

¿Qué hace la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura?
Aunque en algunas entidades la Dirección de Comunicaciones cumple funciones de divulgación y prensa, en el caso del Ministerio de Cultura, hay dos instancias diferentes. Por un lado, la oficina de divulgación y prensa es la encargada de identificar, desarrollar, publicar y circular contenidos relacionados con las políticas, programas, planes y proyectos que realizan el Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas, mientras que la Dirección de Comunicaciones tiene la misión de fomentar la creación y circulación de contenidos culturales en los distintos medios de comunicación.
 
Para ello trabaja en fortalecer a los creadores de contenidos para que desarrollen, produzcan y circulen en los medios de comunicación mensajes de calidad, incluyentes y pertinentes, que contribuyan a una cultura democrática y al reconocimiento de nuestra riqueza cultural.
 
¿Cuáles son los ejes del trabajo de la Dirección de Comunicaciones?
1. Cualificación del ejercicio del periodismo cultural en medios masivos.
2. Fortalecimiento de iniciativas que se apropian de tecnologías de información y comunicación para la producción de contenidos culturales.
3. Diseño de estrategias para la conservación y difusión de archivos audiovisuales y sonoros.
4. Fomento de la participación del sector de comunicación
5. Diseño, coordinación y ejecución de proyectos de comunicación cultural con aliados internacionales en esquemas de cooperación.
6. Gestión del conocimiento, divulgación y circulación.
7. Fortalecimiento de emisoras comunitarias y de interés público.
8. Fortalecimiento de actores y procesos de comunicación en territorios.
9. Fortalecimiento del sistema de televisión pública y circulación de contenidos culturales.
10. Fomento al desarrollo, producción y circulación del audiovisual de no ficción para televisión.
11. Fomento al desarrollo, producción y circulación de contenidos culturales para la niñez en plataformas digitales, radio y televisión.
 
¿A quién se dirigen las acciones de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura?
Creadores y gestores de la comunicación cultural. Entre ellos están realizadores de televisión cultural, productores de contenidos digitales, radialistas comunitarios y de emisoras de interés público, canales regionales, comunitarios y locales sin ánimo de lucro, realizadores independientes, periodistas culturales y en general todos aquellos que trabajan en la creación de cultura desde la comunicación.
 
¿A qué se refieren con la comunicación cultural?
Es una manera de denominar y delimitar el alcance de la Dirección de Comunicaciones en el ejercicio de la comunicación, debido a la naturaleza de la entidad en la que se inscribe. Aunque todo acto comunicativo se inserta y es determinado por factores culturales, privilegiamos como contenidos del proceso comunicativo aquellos referidos al patrimonio cultural material e inmaterial y las artes.
 
¿La comunicación crea cultura?
Sí. Por los medios no solo pasa la cultura que “hacen otros”. Cuando se comunica se tiene el poder de:
• Proponer y crear imaginarios.
• Construir memoria mediante el registro de una época y los modos de pensar, ser y actuar en ella.
• Compartir y comprender la riqueza de la diversidad.
• Contar las propias historias que son parte de nuestro patrimonio.
 
¿Qué ofrece la Dirección de Comunicaciones?
• Experiencias, modelos de trabajo, buenas prácticas.
• Asesoría.
• Contenidos culturales.
• Relaciones y contactos.
• Articulación en proyectos.
 
¿Cómo puedo obtener recursos para financiar mi proyecto de comunicación y cultura?
Durante el año se realizan varias convocatorias para el desarrollo, la producción o la coproducción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales o digitales. Esta es la principal apuesta de la Dirección de Comunicaciones para apoyar la creación de contenidos culturales mediáticos y ha permitido fortalecer el sector de creadores de contenidos y establecer alianzas con otras entidades alrededor de propósitos comunes.
 
Este es un modelo para la asignación de recursos públicos a propuestas que concursan en igualdad de condiciones y son premiadas por sus méritos.
 
Algunas de estas convocatorias son el Capítulo Comunicaciones del Portafolio que anualmente ofrece el Programa Nacional de Estímulos, Crea Digital, Doctv Latinoamérica.
 
¿Cómo contactar a la Dirección de Comunicaciones?
Calle 11 No. 5-16 Bogotá - Colombia
(57+1) 350 04 03 - 350 04 04 - 350 04 05
comunicaciones@mincultura.gov.co
www.mincultura.gov.co
Twitter: @Dircomunicacion
Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Cerrar X
Compartir con un Amigo