Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Alcance
 

 Alcance

 
 
 
Compartir en:

 

 
La hipótesis del proyecto

Los actores que inciden en el mundo de la vida de los niños y los jóvenes, toman sus decisiones desde perspectivas reducidas o adultas de la infancia y la juventud, tales como, estudiante, hijo, paciente, audiencia, usuario, consumidor, entre otras. Validar a los niños y jóvenes como interlocutores y agentes sociales aporta a que estos actores amplíen su mirada de la niñez y la juventud, y tomen decisiones con mayor pertinencia y que incluyan los aportes o puntos de vista de los niños y los jóvenes. Adicionalmente este trabajo desde la comunicación cultural posibilita que estos dos grupos poblacionales se reconozcan como sujetos de derechos con las habilidades necesarias para participar y aportar en las decisiones que los afectan.

Se ha identificado el escaso acceso a espacios de participación y de expresión con que cuentan los niños y los jóvenes en muchos territorios del país. Esta exclusión genera falta de conciencia de sus derechos a la expresión y a la participación, pero además su no reconocimiento como agentes constructores de paz, desconociendo sus valiosos aportes al bienestar y el desarrollo de sus territorios.


Nuestro Misión

Aportar al reconocimiento y validación de la participación activa de la niñez y la juventud en la creación de contenidos comunicativos y en la toma de decisiones en aspectos que inciden en su vida, a partir de la generación de procesos creativos y de movilización social, usando la comunicación y las expresiones artísticas como herramientas de interacción social y generación de ciudadanía.

¿Con quién trabajamos?

Niños y niñas de 6 a 12 años

Adolescentes de 12 a 15 años

Jóvenes de 15 a 20 años

Docentes (Convocados por instituciones educativas aliadas del proyecto para la realización de talleres o que sean audiencia de los canales de exhibición)

Responsables de contenidos

  • Ganadores y participantes de convocatorias

  • Realizadores de radio ciudadana y TV pública

  • Realizadores de programas infantiles o juveniles en televisión

  • Programadores/responsables de programación

  • Empresas de video juego y aplicaciones

    Instituciones públicas y privadas

  • Responsables de política en Ministerio de Cultura, TIC y Educación.

  • Canales Regionales y comunitarios

  • Bibliotecas Públicas, Secretarias de Cultura, Casas de Cultura
    Instituciones Educativas

  • Organizaciones, colectivos, fundaciones que trabajan con infancia y juventud


Nuestros propósitos particulares

Estimular el desarrollo, la creación y la circulación de contenidos infantiles, con enfoque cultural que sean de gran recepción en el público en el rango de 3 a 6 años, en el rango de 6 a 8 años y en el rango de 9 a 12 años, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Fortalecer a los equipos de trabajo que producen contenidos infantiles y participan en la Convocatoria de Estímulos, a través de espacios académicos, clínicas y tutorías especializadas.

Generar conocimiento acerca de los hábitos, motivaciones y formas en que inciden los contenidos infantiles en los niños y las niñas del público, a través de una exploración basada en el enfoque de investigación de mercados, de manera que sirva de insumo para los responsables de contenido.

Desarrollar un proceso de cualificación de contenidos infantiles, a través de la realización y apropiación de una herramienta para su diseño, producción, circulación y evaluación, por parte de los responsables de dichos contenidos. 

Incidir en algunos actores que intervienen en el mundo de la vida de la infancia, especialmente a los responsables de contenidos, a través de la interacción con los niños y las niñas, para que los validen como interlocutores y los hagan parte de su oficio, en el marco del evento “Alharaca” Los niños tenemos la palabra.


Mira los resultados aquí:

Alharacapaz.jpg





Alharacalab2.jpg


Volver a inicio​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081