Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Preguntas Frecuentes
 

 Preguntas frecuentes

 
 
 
Compartir en:

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA REALIZAR LA CERTIFICACIÓN DE NACIONALIDAD DE LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS COLOMBIANAS (PRODUCTO NACIONAL)?


En el siguiente archivo   lista de verificación  podrá verificar que cuenta con la información y documentación necesaria para iniciar el trámite en línea. También puede consultar las preguntas más frecuentes sobre este tema en el siguiente enlace Preguntas-Frecuentes-Obra-Nacional


¿EXISTE ALGUNA LEY DE PANTALLA PARA PROMOVER LA CIRCULACIÓN DE CORTOMETRAJES COLOMBIANOS?

El estímulo para la exhibición de cortometrajes en las salas de cine del país se encuentra definido en el artículo 14 de la Ley 814 de 2003. Básicamente consiste en que los exhibidores que presenten cortometrajes colombianos, pueden descontar en 6.25 puntos porcentuales el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico a su cargo.
 
Dentro de los requisitos que deben cumplir los exhibidores figura que el cortometraje debe estar reconocido como producto nacional por la Dirección de Cinematografía. La información al respecto la pueden consultar en


 
Los cortos, una vez estén reconocidos como obra cinematográfica colombiana, deben ser aprobados por un comité del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Cinematografía (CNACC). La información la encuentran en la página de Proimágenes Colombia, entidad que ejerce la Secretaría Técnica del CNACC, en Convocatoria permanente de cortos para exhibición en salas


¿CÓMO SE TRAMITA EL RECONOCIMIENTO COMO PROYECTO NACIONAL?

En primer lugar debe tener un proyecto cinematográfico que tenga como mínimo el guión finalizado, el presupuesto y la carta de intención de trabajar en su proyecto por parte del personal técnico y artístico. Puede descargar el archivo lista de verificación proyecto y comprobar que cuenta con la documentación e información necesaria para iniciar el trámite en línea que puede hacer en este enlace  También puede consultar la  Resolución 1021 de 2016



¿DENTRO DE LA PARTICIPACIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA COLOMBIANA, SE PUEDE ACREDITAR UNA MISMA PERSONA PARA MÁS DE UN CARGO?

En principio se puede, si se trata de situaciones frecuentes y justificadas: Director de fotografía/Operador de cámara o Director/Autor del guion, por ejemplo. Hay casos claramente sin sentido, como pudiera ser Director/Asistente de dirección.

¿EXISTE ALGÚN MODELO DE CONTRATO ENTRE PRODUCTOR E INVERSIONISTA DEL MINISTERIO DE CULTURA? SI NO ES ASÍ, ¿QUÉ DEBE IR ESTIPULADO EN ESTE CONTRATO?

Los contratos entre el inversionista y el productor no los manejamos, por lo tanto no tenemos ningún modelo. Son, desde luego, innumerables las variaciones posibles y dependen de las  negociaciones partículares que se hagan entre el productor (o la empresa productora) y el personal técnico y artístico necesario para la realización del proyecto cinematográfico


RESPECTO A LA SOLICITUD COMO PROYECTO NACIONAL DE UN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, ENCONTRÉ UN APARTADO DONDE ME SOLICITAN CARGAR UN DOCUMENTO LLAMADO: RESUMEN Y TRATAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.  ¿CUÁLES SON LOS APARTADOS QUE DEBE CONTENER?

Lo que se espera encontrar en los documentos solicitados es:
  • Resumen de la investigación
  • Una síntesis de las actividades realizadas en esta tarea, las cuales soportan el estado de desarrollo del proyecto.
  • Tratamiento
  • Presentación del tema del documental, su estructura y los recursos narrativos, de acuerdo con el enfoque del productor. Debe contener información que permita evaluar los demás documentos e información solicitados, como son el cronograma, el presupuesto y el personal requerido.


COMO INVERSIONISTA DE UNA PELÍCULA COLOMBIANA,  ¿QUE BENEFICIO TENGO?

Puede deducir sobre el impuesto de renta el 165% del capital invertido  o donado a una producción  cinematográfica colombiana. 


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE INVERSIÓN O DONACIÓN?

La resolución 1021 de 2016 indica que para acceder a los estímulos tributarios el productor puede ser persona natural o persona jurídica y en el Capítulo III, artículo 21, sección B,  se indican los documentos requeridos para la primera solicitud de certificación de inversión o donación, por parte de las empresas cinematográficas colombianas, los cuales son:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal
  2. Copia del RUT
  3. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, con fecha de expedición no superior a 15 días. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada anexar:
    • Certificación del contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía
    • Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal. 


COMO INVERSIONISTA DE UNA PELÍCULA COLOMBIANA,  ¿PUEDO NEGOCIAR EL TÍTULO?

Si, el título puede ser vendido a cualquier persona natural o jurídica declarante de renta. El título puede utilizarse para la obtención del beneficio tributario únicamente en el año fiscal en que se hizo la inversión. 


¿QUÉ ES EL FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO-FDC?

Es un fondo-cuenta creado por la Ley 814 de 2003 que sirve para recaudar, a través de una cuota parafiscal, los aportes de los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas en el territorio nacional. El valor recaudado retorna al sector cinematográfico mediante la ejecución de políticas de inversión orientadas por el Consejo Nacional de las Artes y La Cultura en Cinematografía-CNACC.  El monto generado por el sector cinematográfico retorna a ese mismo sector y todos lo recursos pertenecientes al FDC son de carácter público, por tanto son objeto de vigilancia por parte de los organismos de control.

Los recursos recaudados por el FDC son entregados al sector a través de estímulos, que pueden ser automáticos o por concurso. Aquí podrá consultar las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 


 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS ANTE EL COMITÉ DE CLASIFICACIÓN?

Consiste en establecer la edad mínima para el público que asista a ver la película. El procedimiento lo tiene a su cargo el Comité de Clasificación de Películas. Las posibles clasificaciones son: Para todo público, Para mayores de 7 años, Para mayores de 12 años, Para mayores de 15 años (restrictiva) y Para mayores de 18 años (restrictiva). 

Las películas de cortometraje o largometraje nacionales o extranjeras que vayan a ser exhibidas en las salas de cine del país deben ser previamente clasificadas por el comité de clasificación. Para surtir este trámite el productor deberá radicar en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura la siguiente documentación:

1. Solicitud escrita (en el formato que puede descargar en está misma página) del interesado o su apoderado a la Secretaría Técnica Comité de Clasificación de Películas, en donde se especifiquen los datos del cortometraje o largometraje a clasificar

2. Recibo original de consignación del BANCO POPULAR a favor del Ministerio de Cultura Cuenta Fomento Museos y Patrimonio Cultural - Número 050-00129-6 DTN por la suma equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios por película ($117.200) de cortometraje y por la suma equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales diarios ($585.300) por cada película de largometraje.


Formato de solicitud para Clasificación de obras cinematográficas (11-11-2022)



¿EL MINISTERIO FINANCIA LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS?

Los proyectos y obras cinematográficas pueden acceder a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Este fondo, creado con la Ley 814 de 2003 , es un instrumento de financiación que se alimenta de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), contribución parafiscal que hacen distribuidores, exhibidores y productores de películas colombianas. De esta manera, los recursos que se generan en el cine, son devueltos al sector para impulsar el crecimiento de la industria.


 Aquí podrá consultar las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 

Otra fuente de financiación son las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, de las cuales la Dirección de Cinematografía formula para el fortalecimiento del ecosistema audiovisual. Aquí podrá consultar las convocatorias.


También a través de los acuerdos de coproducción que ha suscrito el Estado colombiano con diferentes países. A continuación podrá consultar los requisitos que debe cumplir para aplicar a alguno de los acuerdos de coproducción vigente. En cualquier caso, la documentación específica debera ser radicada en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura. 


Acuerdo Iberoamericano de Coproducción: En vigencia desde el 15 de septiembre de 2016, el acuerdo suscrito por 19 países busca fortalecer y fomentar la producción cinematográfica de la región. Consulte aquí los requisitos que debe cumplir para que su proyecto cinematográfico sea parte de este acuerdo de coproducción. 

Si usted cumple con los requisitos, puede aplicar al Programa Ibermedia de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamerica. Los 19 países que hacen parte son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Para aplicar a las convocatorias  que puede consultar en este enlace pdeberá presentar una certificación emitida por la Dirección de Cinematografía. Para llevar a cabo este trámite deberá radicar en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura, la documentación que puede consultar en este enlace. 


Acuerdo Colombia - Francia  Vigente desde el 24 de mayo de 2013, ha permitido la coproducción de obras cinematográficas importantes para la cinematografía de ambos países.Aquí puede consultar los requisitos que debe cumplir para aplicar a este acuerdo de coproducción. 


Acuerdo Colombia - Canadá Desde el año 2002 los gobieros de Colombia y Canadá quisieron fortalecer el desarrollo de sus intercambios culturales y económicos además de aportar a la expansión de sus industrias de producción y distribución cinematográfica. Aquí puede consultar los requisitos que debe presentar ante la dirección de cinematografía 


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE NECESITO PARA REGISTRAR LOS GUIONES DE CINE?

Los guiones no se registran en el Ministerio de Cultura. La entidad encargada de la protección de la propiedad intelectual es la Dirección Nacional de Derecho de Autor, dónde podrá registrar sus guiones. En el siguiente enlace  www.derechodeautor.gov.co​​ puede consultar el trámite que debe llevar a cabo. 



¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA – SNCU?
 

El Sistema Nacional de Cultura  - SNCu - es el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.

El SNCu está compuesto por tres componentes: las Instancias, Espacios de Participación y Procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación de financiación, para los tres niveles de la administración.


¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA (CNACC)? 

Es el ente encargado de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y decidir sobre la destinación de los recursos obtenidos mediante la Ley 814 de 2003 o Ley de Cine.


¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA (CNACC)?

 

  • Dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  • Aprobar el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para cada vigencia anual.

  • Establecer, dentro de los dos (2) últimos meses de cada año mediante acto de carácter general (Acuerdo), las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente.

  • Decidir y asignar sobre la destinación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  • Establecer cuando lo considere necesario, subcomités para efectos de la evaluación y selección técnica y financiera de los proyectos que participen para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  • Apoyar al Ministerio de Cultura para que sus proyectos y actividades tengan el mayor cubrimiento y el máximo impacto en el avance del sector cinematográfico.

  • Mantener informado permanentemente al sector de las decisiones que tome, a través de medios electrónicos o cualquiera otro idóneo.


¿QUIÉNES COMPONEN EL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA (CNACC)?

  • Ministra de Cultura o el Viceministro de Cultura, quien lo presidirá.

  • Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

  • Dos representantes designados por la Ministra de Cultura con trayectoria en el sector.

  • Un representante de los Consejos Departamentales y/o Distritales de Cinematografía.

  • Un representante de los Exhibidores

  • Un representante de los Distribuidores

  • Un representante de los Productores

  • Un representante de los Directores.

  • Un representante de los Técnicos

  • Un representante del sector artístico-creativo


¿QUÉ ES UN CONSEJO DEPARTAMENTAL O DISTRITAL DE CINEMATOGRAFÍA?

Es un ente que asesora a las Secretarías de Cultura, a los Institutos de Cultura, a los consejos de planeación y al CNACC sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada departamento o distrito.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES  DE UN CONSEJO DEPARTAMENTAL O DISTRITAL DE CINEMATOGRAFÍA?

  • Proponer políticas, planes y proyectos a desarrollar de acuerdo a las circunstancias del departamento y/o municipio.

  • Asesorar al gobierno local y articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el departamento y/o municipio.

  • Promover en la región las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen el lenguaje cinematográfico.

  • Contribuir a la conformación del sistema de registro cinematográfico -SIREC- y ubicar los agentes del sector de cada municipio.

  • Apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual.

  • Participar de la inclusión de las políticas en el área cinematográfica dentro del Plan de Desarrollo Cultural del departamento y/o municipio..

  • Establecer mecanismos de interlocución con el representante de los consejos regionales ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica.  – CNACC.





Contacto

Teléfono: 342 4100 Ext: 1401
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081