Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProduccion
30-08-2023
 

 Producción

 
 
Detrás de cámaras. Pájaros de Verano   (2017)
Compartir en:

 
En esta sección encontrará información sobre mecanismos de financiación, trámites y servicios para los proyectos y las obras cinematográficas colombianas.

​​​​La Ley 397 de 1997 es la responsable del nacimiento del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Cinematografía, donde se fortalece la industria cinematográfica en el país. En febrero de 1998, lanzamos la primera convocatoria pública para el fomento del cine y desde ese momento ha sido un reto potenciar la industria en el país. 

Gracias al trabajo concertado entre esta Dirección, Proimagenes Colombia, artistas y gestores culturales, la Ley de Cine  se firmó en el 2003 y desde entonces hemos disfrutado del estreno de más de 300 películas colombianas de  ficción, animación y documental. Con el ánimo de seguir apoyando el talento colombiano, esperamos que en esta página encuentre una herramienta para producir cine en Colombia.

Los proyectos y obras cinematográficas pueden acceder a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Este fondo, creado con la Ley 814 de 2003 , es un instrumento de financiación que se alimenta de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), contribución parafiscal que hacen distribuidores, exhibidores y productores de películas colombianas. De esta manera, los recursos que se generan en el cine, son devueltos al sector para impulsar el crecimiento de la industria.

La coordinación de la ejecución de recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) la realiza el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica (CNACC), el cual es presidido por el Ministerio de Cultura.  Por su parte la secretaría técnica está a cargo de Proimagenes Colombia    ​


Otra fuente de financiación corresponde a las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, de las cuales la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI)​ formula para el fortalecimiento del ecosistema audiovisual. Aquí podrá consultar las convocatorias

Finalmente los acuerdos de coproducción que ha suscrito el Estado colombiano, permiten buscar fuentes alternativas de financiación. En este enlace podrá encontrar información detallada sobre los acuerdos vigentes 

Los colombianos hemos creado otros instrumentos para el fomento del cine nacional. No olvide consultar las convocatorias de entidades como la Cinemateca Distrital de Bogotá, el municipio de Medellín, el municipio de Cali, la Gobernación de Boyacá, entre otros.  

A continuación podrá consultar los mecanismos de financiación, los trámites y servicios para:

Proyecto Cinematográfico Es aquella película que no está finalizada, puede estar en etapa de desarrollo, preproducción, producción o postproducción y quiere conseguir aportes económicos para su finalización a través de los beneficios tributarios que otorga la Ley de Cine.  En este enlace podrá encontrar la información.

Obras Cinematográficas (Producto Nacional): Las obras cinematográficas, son las películas terminadas.  Se componen de un conjunto de imágenes en movimiento con o sin sonido, fijado en un soporte. De acuerdo con la legislación colombiana, los cortometrajes tienen una duración de mínimo siete (7) minutos y máximo sesenta y nueve (69) minutos, mientras que los largometrajes las obras superiores a setenta (70) minutos de duración. En este enlace podrá ampliar la información.

Clasificación de películas para su exhibición.
Las películas de cortometraje o largometraje nacionales o extranjeras que vayan a ser exhibidas en las salas de cine del país deben ser previamente clasificadas por el comité de clasificación. En este enlace podrá ampliar la información 

Colombia como escenario de obras cinematográficas: Gracias a la Ley 1556 del 2012, que busca impulsar el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas, se han aprobado 40 proyectos de los cuales 33  ya han finalizado el rodaje en el país. Este contacto con la industria cinematográfica nacional y extranjera permite que se generen nuevas oportunidades laborales, lo que ha traído como consecuencia la formalización del sector y la valoración a la mano de obra calificada.  En este enlace podrá acceder a la Comisión Fílmica Colombiana dónde encontrará los mecanismos para ser beneficiario de la Ley de Filmación Colombia.

Si, en el marco de la Ley 1556 de 2012, desea registrar una Sociedad de Servicios Cinematográficos, Descargue aquí el formulario de registro de sociedades de servicios cinematográficos actualizado y una vez diligenciado, adjunte certificado de constitución y representación legal no mayor a un mes, en cuyo objeto figure  textualmente en su objeto social la prestación de servicios cinematográficos, el certificado de Registro Único Tributario- RUT y copia del documento de identidad del representante legal y  puede radicarlo en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura

¡Trabajamos por la expresión audiovisual de los colombianos!



 

Contacto

Grupo de Producción e Información
Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
Teléfonos: 350 04 03 - 350 6546
Correo electrónico: [email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081