Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Circulación
 

 Circulación

 
 
 
Compartir en:

 

Línea: Circulación de Contenidos Audiovisuales

La circulación de las obras cinematográficas en el país se da a través de dos circuitos: el circuito comercial y el circuito alterno. En el primer caso, la exhibición comercial en salas de cine en Colombia está concentrada en las ciudades principales, y para el 2016, alcanzó el 5,4% de los municipios del territorio nacional. En el segundo caso, existen diversos espacios entre los cuales están las salas alternas, entidades educativas y culturales sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de cineclub y procesos de formación de públicos; y las muestras y festivales de cine. El circuito alterno se caracteriza por la descentralización –al estar presente en municipios que no cuentan con salas de cine comerciales o que carecen de variedad de contenidos-, una oferta diversa de obras y la realización de actividades de formación de públicos, complementarias a la exhibición audiovisual.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de este circuito alterno, a una más amplia difusión del cine colombiano y a la formación de las audiencias, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura cuenta con una línea de acción cuyo propósito es estimular y promover la circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos.

Los mecanismos de apoyo que constituyen la línea están articulados en el Programa de circulación de cine colombiano: Colombia de película: nuestro cine para todos, que cuenta con la estrategia de difusión de obras nacionales Colombia de película, el fortalecimiento a muestras y festivales de cine, y el apoyo a las salas alternas.

De manera complementaria, atendiendo a las ventajas de la ventana de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, en conjunto con cinco entidades cinematográficas de América Latina, desarrollamos el proyecto Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual con el fin de generar a través de un portal de cine latinoamericano una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el amplio territorio del ciberespacio. ​


PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES


Programa: Colombia de Película: Nuestro cine para todos


  • Colombia de película: 

Programa de circulación de cine colombiano y formación de públicos que tiene como propósito ampliar el acceso de los colombianos a nuestra producción audiovisual y llegar a diversos municipios del país, donde la oferta cinematográfica es reducida. Nace en 2011 y para 2017 cuenta con tres ediciones, que han reunido un total de 146 obras. Está conformado por una muestra representativa –seleccionada por una comité de expertos- de la producción de cortometraje y largometraje, de ficción y documental de los años 2008 a 2014, películas de importante valor histórico, cultural y estético, que constituyen un amplio abanico de temáticas, géneros y miradas. Las obras han tenido reconocimiento en festivales de cine nacionales e internacionales, y han sido realizadas por directores con trayectoria y nuevos creadores. Además de la colección de películas, el programa se complementa con un material pedagógico que consiste en un catálogo con información relevante de cada obra, una cartilla de historia del cine colombiano, y la colección en video Historia del cine colombiano, editada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Entre 2011 y 2016, han participado más de 200 entidades con una asistencia de unos 30 mil espectadores, en lugares donde hay acceso limitado al cine colombiano.​

​Con este programa se han beneficiado -a través de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura- entidades educativas y culturales sin ánimo de lucro como bibliotecas, universidades, fundaciones, casas de la cultura, que llevan a cabo procesos de formación de públicos a través del cine colombiano.

Catálogo Colombia de Película 2015

                                    


Cartilla Historia del Cine Colombiano

      ​       


  • Micineaccesible:

Con base en los principios de participación e inclusión social, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de acceso universal a la información y a la cultura, se crea el componente Micineaccesible del Programa Colombia de película en el año 2013.  En la primera versión, se conformó una colección con cinco obras colombianas, intervenidas con audio descripción, subtitulado e interpretación en lengua de señas colombiana. En 2014 se intervinieron otras seis películas y en 2015 realizamos una nueva colección que incluye cinco cortometrajes y cinco largometrajes colombianos, alcanzando hasta la fecha una cifra de 21 obras nacionales con accesibilidad para  personas con discapacidad visual o auditiva. Esta colección se entrega a través de convocatoria pública y de convenios de asociación con entidades, que por su experiencia con esta población, pueden desarrollar procesos de sensibilización y apreciación audiovisual inclusivos. Con Micineaccesible hemos llegado a 11 municipios del país, con una asistencia de 4700 personas y más de 550 participantes en procesos de capacitación en apreciación audiovisual diseñados especialmente para población con discapacidad visual o auditiva. Actualmente, el componente de Micineaccesible, cuenta con una estrategia pedagógica complementaria para la enseñanza de conceptos cinematográficos accesibles compuesta por una aplicación multimedia online y una guía básica impresa  con herramientas de apoyo a los gestores que realizan actividades de formación de públicos dirigidos a este grupo poblacional.

El diseño y el contenido de la estrategia pedagógica son el resultado de aprendizajes obtenidos durante los últimos tres años de trabajo con las organizaciones y con el público objetivo. En su concepción, participaron población con discapacidad visual o auditiva, y especialistas, quienes ​aportaron su conocimiento y experiencia para su formulación.

Cartilla Micineaccesible

 ​  


Catálogo Micineaccesible 2015

    ​       

      

afiche inclucine.png

Dando cumplimiento al compromiso adquirido en la firma del pacto por la inclusión tecnológica en 2014, los programas Colombia de Película del Ministerio de Cultura y Cine para todos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se unen para fortalecer la oferta cultural, permitir el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación y la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad visual o auditiva en Colombia, promoviendo la circulación y exhibición del cine colombiano con sistemas de accesibilidad para ésta población  y desarrollando un componente pedagógico a través de una plataforma llamada "Inclucine"  ”  para la formación de públicos en apreciación cinematográfica.

En ésta plataforma se encontrarán videos accesibles sobre conceptos cinematográficos, realizados con la participación de jóvenes de la comunidad sorda y ciega, quienes asesoraron, crearon y definieron la metodología de enseñanza de estos temas. Su participación busca generar reconocimiento, identidad y sentido de pertenencia de las comunidades sobre el programa.



  • RadioCine

Radio Cine es un proyecto que le permite a los colombianos de todos los rincones del país, acceder al cine a través de  películas colombianas audio descritas de la colección de Micineaccesible 2015 del Ministerio de Cultura, que se emiten todos los días festivos a las 7 de la noche por las 51 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Radio Cine fue lanzado el 6 de junio de 2016 con la emisión del cortometraje colombiano "Los Retratos", producido por la Banda del Carro Rojo y dirigido por Iván Gaona.​ En el 2017 se retomarán las emisiones a partir del 1 de mayo.

                                                           logo radiocine.jpg


Mayor Información:Proyecto Radio Cine 2017


 
  • ​Fortalecimiento a muestras y festivales de cine:

Las muestras y los festivales de cine colombianos son la principal ventana del cine nacional y de la producción audiovisual regional. Por este motivo, desde 2011 a la fecha, cada año se brinda apoyo a eventos cinematográficos para su programación y el desarrollo de procesos de formación de públicos y en realización, relacionados con la cinematografía nacional. Estos eventos tienen una duración estimada de cinco días, y ofrecen múltiples especialidades, entre las cuales están: el cortometraje, las temáticas sociales, de género, ambientales y étnicas, la producción comunitaria y regional, y los públicos infantiles, entre otros. En la Dirección de Cinematografía se inscribieron para el 2016, 83 muestras y festivales de cine que se realizan en 50 municipios. Entre 2011 y 2015 a través de convocatoria pública o convenio de asociación se apoyaron anualmente un promedio de 36 ediciones de muestras y festivales en el país. En el 2016 se apoyaron 16 eventos y en el 2017, el Ministerio de Cultura está apoyando 10 muestras y festivales.

Por otra parte, dicho sector ha recibido el acompañamiento e incentivos de la Dirección de Cinematografía en su formalización como gremio, y está constituido como la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia-ANAFE cuya información puede consultarse   ​en: http://www.anafe.co/

 

  • Apoyo a salas alternas de cine:
 

Además de las salas de cine comerciales, en Colombia existen salas que pertenecen a entidades educativas y culturales sin ánimo de lucro cuyo propósito es la exhibición de contenidos cinematográficos y audiovisuales alternos, y la realización de actividades de formación de públicos complementarias a la programación.  

En el 2014 y el 2015, el Ministerio de Cultura apoyó a cinco salas alternas de cine, como reconocimiento a su trayectoria en la formación de públicos y en la circulación de cine alterno y cine colombiano, con el fin de fortalecer sus proyectos de modernización. Las salas alternas beneficiadas, corresponden a entidades educativas y culturales sin ánimo de lucro, tienen máximo tres pantallas y un mínimo de 70 butacas por recinto.

Dichas salas cuentan actualmente con equipamiento para la proyección digital profesional según las especificaciones DCI y están realizando mejoras locativas y actualización de infraestructura. Dentro de su programación tienen cine colombiano, cine alterno, acogen festivales de cine y desarrollan actividades de formación de públicos. Asimismo, tienen tarifas preferenciales para públicos como el estudiantil y de la tercera edad, y ofertas para el público en general. Sus proyectos de modernización han permitido reactivar dichos espacios de exhibición, logrando posicionar al circuito de exhibición alterna según los estándares del mercado y cautivar a un público con una oferta de servicios de calidad.  ​


                                entidades beneficiadas.jpg

 

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina: el Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador-CNCINE, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía  y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, el Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, el ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay, y La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica; y la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI a través de su programa DOCTV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos. La implementación de la plataforma contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y con Proimágenes Colombia como organismo ejecutor.

Esta plataforma de cine fue lanzada en el 2016  y es el resultado del proyecto Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual, beneficiado a través de la convocatoria de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. La propuesta surge a partir de la necesidad de generar acciones concretas de alcance regional para responder a tres condiciones: inexistencia de un mercado regional consolidado, concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos, e insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de cine. Por eso, atendiendo a las ventajas de la ventana de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, apostamos por generar una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el amplio territorio del ciberespacio.

La primera fase del proyecto estuvo dedicada a la realización de tres consultorías con la finalidad de contar con un mapa actualizado del comportamiento de la industria del cine en los seis países miembros de la iniciativa, de la legislación en derechos de autor para obras audiovisuales y su aplicabilidad al ámbito de internet; y de las iniciativas de plataformas VoD a nivel internacional y latinoamericano, su dinámica como nueva ventana y sus modelos de negocio. Estos documentos pueden consultarse en la sección de Cinematografía de la página del Ministerio de Cultura de Colombia

http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Paginas/default.aspx

El portal de cine latinoamericano Retina Latina es el producto final del proyecto, y está concebido como un espacio para que los usuarios puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales. Actualmente cuenta con más de 110 producciones cinematográficas de la región que pueden verse de manera completamente gratuita en el territorio de América Latina y el Caribe, así como con más de 250 artículos sobre la industria del cine de Latinoamérica.

Retina Latina busca conectar nuestras cinematografías con nuevos públicos e invitar a los ya existentes a conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana.

                                                   banner-retlat-300x250.gif

Contacto: [email protected] y [email protected]


 

Contacto

Yenny Alexandra Chaverra Gallego
Profesional Especializado
Teléfono: 342 4100 Ext: 1412
Correo electrónico: [email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081