Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Patrimonio
 

 Patrimonio

 
 
 
Compartir en:

 
Foto dron Cortesía Fundación CINEX. XV Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del SIPAC, Medellín oct 2018.

Resolución 3441 de 2017 - Patrimonio Audiovisual Colombiano

Resolución 3441 de 2017 PAC - English version


Protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC.

El país avanza en la protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano en el entendido que son varias las entidades e instancias que de acuerdo con sus competencias han diseñado e implementado estrategias en cumplimiento de sus misiones institucionales. Así mismo se ha ido visibilizando la responsabilidad que tiene a su cargo la sociedad civil en el camino de valorar estos contenidos y protegerlos para la memoria del país. Con el concurso del Consejo para las Artes y la Cultura en Cinematografía y promulgada la Ley de Cine (814/03), en este mismo año, el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano crearon el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), red conformada por personas y entidades del orden local, regional y nacional, tanto privadas como públicas, archivos audiovisuales, centros de documentación, canales de televisión, empresas productoras, movimientos sociales, bibliotecas, universidades y artistas. Esta estrategia busca consolidar la política pública en patrimonio audiovisual de una manera colectiva, asociativa, que aborde los problemas y retos comunes, en donde los recursos existentes se reúnan y los resultados sirvan a todos.

La Dirección de Cinematografía participa en diversos espacios de construcción de la política pública en esta materia en conjunto con las entidades y áreas del Ministerio de Cultura del orden nacional cuyas competencias comprenden, entre otras, la protección del patrimonio documental mueble audiovisual, como las Direcciones de Patrimonio (Bienes de Interés Cultural BIC) y Comunicaciones (Radio y Televisión), la Biblioteca Nacional de Colombia, que lidera el Patrimonio Bibliográfico y Documental; y el Archivo General de la Nación, autoridad en materia archivística.

Como una excelente noticia para el país, El Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, invirtió hasta el año 2017, la suma de $  3.490.000.000 millones de pesos para la construcción de la nueva sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, localizada en el Centro Administrativo Nacional (CAN), dotada con instalaciones especialmente diseñadas y edificadas para la preservación y conservación a largo plazo de los soportes y registros del Patrimonio Audiovisual Colombiano (PAC). La FPFC hoy cuenta con seis bóvedas para el almacenamiento de soportes audiovisuales, dos especiales para materiales fílmicos fijados en nitrato de celulosa y rollos afectados con el síndrome del ácido acético, adicionalmente posee un área de procesos técnicos, una administrativa, un centro de documentación y biblioteca, así como un espacio para la atención de usuarios. En 2017 se construirá una nueva edificación para procesos técnicos que pueda albergar los flujos de trabajo digitales.

De otra parte a través del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano desarrollado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el CNACC ha invertido desde el año 2004 hasta el 2017 la suma de $8.320.390.000 millones de pesos lo que ha impactado en el inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración física, duplicación, digitalización de importantes documentos fílmicos y audiovisuales de la historia del cine colombiano; así como la gestión del material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro que la Fundación conserva en su Centro de Documentación y Biblioteca. Estos procesos han permitido la realización de exposiciones, publicaciones impresas y colecciones audiovisuales temáticas a través de las cuales se ha logrado la circulación y la apropiación de este sensible patrimonio documental de la Nación. Esta estrategia ha logrado visibilizar una historia que permaneció guardada por décadas y que pudo ser rescatada por esta institución nacional de conformación mixta cuya Junta Directiva y Asamblea es presidida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

A través del Programa Nacional de Estímulos desde 2010 hasta 2018, el Ministerio de Cultura a través de los recursos de inversión de su Dirección de Cinematografía ha destinado $2.590.000.000 millones de pesos para financiar las modalidades de Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual "Imágenes en movimiento", Becas de Producción de Documentales realizados con 60% de archivo audiovisual y la Pasantía en Patrimonio Audiovisual en la Filmoteca de la UNAM en México que salió a concurso por primera vez en 2018. Estas estrategias han permitido avanzar en la protección de casi un centenar de acervos, generando su conocimiento y circulación de la información, buscando la apropiación y contacto con la sociedad.

La Dirección de Cinematografía permanentemente está atenta a los cambios y retos tecnológicos relacionados con la industria cinematográfica y audiovisual, no sólo en el ámbito de la producción y la postproducción, sino en materia patrimonial. En Colombia existe una magnífica herramienta llamada Depósito Legal de Obras Cinematográficas que está a cargo de la  Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, entidad facultada por la ley, para conservar una copia en las mejores condiciones técnicas, de toda obra publicada. Para el caso del cine ésta debe haber sido estrenada ante el público. De la mano de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Biblioteca y la Dirección de Cine, cada año revisan los requisitos técnicos en los cuales se deben entregar los Largometrajes reconocidos a través de resolución como Producto Nacional por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. El procedimiento y el formulario están disponibles en las páginas web de las instituciones. En 2017 se publicó por primera vez la Guía de Depósito Legal de Cortometrajes Colombianos, trámite que se realiza directamente en la BNC.

El 22 de noviembre de 2017 la Señora Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba expidió la Resolución 3441 de 2017 a través de la cual se crea la categoría Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC, dentro del patrimonio cultural de nuestro país. Esta norma reglamenta elementos para el manejo, protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano y se convierte en una útil herramienta para las entidades que conservan la memoria, así como para la sociedad civil. La resolución fue el resultado del trabajo del Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y Otros Especiales del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, AGN, presidido por Marina Arango Valencia de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, bajo la Secretaría de Laura Sánchez Alvarado del AGN. En este proceso participaron la Biblioteca Nacional de Colombia, las Direcciones de Patrimonio, Cinematografía y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Señal Memoria de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Museo de Bogotá y la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. Además acompañaron el proceso la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura y el experto en legislación cultural Gonzalo Castellanos.

Desde hace alrededor de una década y con el fin de fomentar la reflexión y las investigaciones en cine y audiovisual colombiano, la Dirección de Cinematografía colabora con la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES – Cinemateca Distrital en la publicación especializada en medios audiovisuales y cine, CUADERNOS DE CINE COLOMBIANO.

En 2014 el Grupo de Memoria, Circulación e Investigación realiza la curaduría y montaje de la exposición fotográfica "Nereo y el Cine" en base al Fondo Nereo López que custodia más de cien mil negativos de su obra artística en la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta institución, en conjunto con la Dirección de Cinematografía, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y ASA Agencia Gráfica, aunaron recursos para realizar la exposición, que cuenta con treinta y nueve fotografías en blanco y negro en las que se puede apreciar la participación de Nereo López (1920-2015) en producciones cinematográficas en las cuales se desempeñó como director de fotografía, foto fija, actor, productor y como visitante de rodajes. Esta exposición ha tenido circulación en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Como estrategia de sensibilización, acompañamiento y asesoría a proyectos y procesos para la protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano, el Grupo de Memoria, Circulación e Investigación, realiza anualmente viajes de comisión a los departamentos para el desarrollo del fortalecimiento regional del Sistema del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC. Durante los últimos ocho años se visitaron las ciudades de Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Pamplona (Norte de Santander), Popayán (Cauca), San Andrés (San Andrés Isla),  Villavicencio (Meta), Palenque de San Basilio (Mahates, Bolívar), Tunja (Boyacá), Riohacha (La Guajira), Montería (Córdoba), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Calarcá (Quindío), Carmen de Bolívar (Bolívar), Leticia (Amazonas), Pasto (Nariño) y Bogotá D.C.

El Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales ENAA, que en 2018 llegará a su décimo quinta edición, se ha consolidado como un espacio anual para intercambiar conocimientos, experiencias y entablar diálogos entre las regiones, el país y el mundo en materia de protección, documentación, circulación y acceso, políticas, legislación local e internacional, investigación, propiedad intelectual, preservación digital, conservación audiovisual, acceso y circulación, entre otros. Al punto de convertirse en una red nacional de identificación de frentes de acción y de espacios colaborativos interinstitucionales e interpersonales.

La preservación y la conservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC, se desarrollan a través de procesos marcados por el desuso de formatos y soportes, así como por la obsolescencia programada de las tecnologías. El patrimonio audiovisual y su futuro están atados a una lucha permanente del mercado, así como una realidad digital que deja mucha incertidumbre en el camino. Este conocimiento requiere de una permanente actualización de saberes.

En 15 años el panorama ha ido cambiando notablemente. Cada día los documentos y contenidos audiovisuales son más transversales a las instituciones de la memoria como archivos, bibliotecas y centros de documentación, así como a empresas productoras y emisoras, fondos personales, entre otros. Esto ha permitido avances en un universo bastante complejo marcado por la falta de consciencia y  por ende de presupuestos apropiados para su gestión.

El componente de la formación ha sido y sigue siendo una prioridad  manifiesta para los miembros del SIPAC. A partir de 2004, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, consolidaron una alianza estratégica para diseñar y producir espacios de formación especializada para las personas que trabajan con acervos audiovisuales o quieren emprender este camino. En esta ruta de aprendizajes se han aunado esfuerzos y recursos con varias instituciones como la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Cinemateca Distrital de Bogotá, la Cinemateca Municipal de Medellín, Señal Memoria de RTVC, entre otros.

En Colombia aún no existen escuelas ni entidades  especializadas  en la formación de técnicos o profesionales en la gestión de Patrimonio Audiovisual. Ha lo que se ha llegado es que algunas entidades educativas ofrezcan cursos, dentro de algunas carreras técnicas y tecnologías, como ha sucedido hace una década en la ciudad de Medellín por iniciativa de Adriana González, historiadora y archivista miembro del SIPAC desde 2006, cuyo esfuerzo constante ha redundado en el diseño de un componente curricular de patrimonio audiovisual, único en el país, dentro del primer Programa Profesional de Cine en Medellín y Antioquia, por parte de una entidad pública. Se trata del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM. Actualmente esta misma institución se encuentra diseñando una especialización en la materia.

En la ciudad de Bogotá D.C. la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias a la gestión de Guillermo Forero Cruz, con el apoyo de la Dirección de Cinematografía y la Fundación Patrimonio Fílmico, se logró sacar adelante dos Diplomados en Gestión de Patrimonio Audiovisual que se realizaron en 2014 y 2017. Ambas cohortes ganaron la Convocatoria de Formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, lo que permitió becar a más de veinte personas en cada ocasión, estimulando realmente la formación de nuevas personas interesadas en el tema con magníficos profesores especialistas del país y del exterior. Otro avance muy interesante fue la realización del Diplomado en Creación Documental basada en Archivos de la Universidad Central, que también fue apoyado con recursos del FDC.

Para ahondar en los contenidos de las estrategias de la política pública en Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC, pueden l@s lector@s ver las presentaciones que acompañan este texto. Complementariamente podrán encontrar una versión en inglés del resumen de las líneas de acción.

Presentation text

Declaratoria-Manifiesto de Barranquilla

Para un largo adiós-Mario Posada Ochoa


Estrategias de la Política de Protección Audiovisual y Salvaguarda del Patrimonio Audiovisual Colombiano

Becas de gestión de archivos audiovisuales 2006 - 2019

  Producción de documental con archivo 2012 - 2019

Pasantía Universidad Nacional Autonoma de México 2018 - 2019


Plan de Preservación del Patrimonio Audiovisual de la Televisión Pública


Preservacion_PAC_TV.pdf


Publicaciones sobre Patrimonio Audiovisual

La preservación audiovisual en la era de los pixeles.pdf

PLAN DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA DEF DEF.pdf



 

Contacto

Marina Arango Valencia y Buenaventura
Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación
Teléfono: 342 4100 Ext: 1408
Correo electrónico[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081