Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Investigación
 

 Investigación

 
 
 
Compartir en:

 

La investigación de cine colombiano no está estrechamente ligada a la creciente producción de cine nacional. El incremento de películas colombianas se debe principalmente a los incentivos estatales y privados tanto en producción como en exhibición, que han contribuido positivamente en la diversificación de las narrativas y en el uso de nuevas tecnologías. La gran mayoría de esfuerzos se han concentrado en la producción de películas y -en menor escala- en la reflexión sobre las mismas, sus procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales.

 

La mayoría de investigaciones sobre cine en Colombia, a lo largo de toda la historia de nuestro cine, han sido realizadas de forma independiente, han respondido casi en su totalidad a intereses personales aislados y han estado desarticuladas unas de otras.

Sin embargo lo que tradicionalmente se ha entendido como investigación cinematográfica ha sufrido importantes transformaciones. En los últimos años se ha nutrido de un sistema de herramientas teóricas y metodológicas propias y ha buscado su profesionalización (desde varias disciplinas, como las ciencias sociales y los estudios culturales). Esto ha derivado en un crecimiento de la producción investigativa.

Actualmente la investigación de cine colombiano se encuentra en una etapa de crecimiento y fortalecimiento, y dada la producción fílmica se hace determinante que se acorte la proporción entre las películas realizadas y los estudios que derivan de su análisis, con el fin de contribuir al desarrollo de nuestra cinematografía. Estos estudios deben articularse entre sí, deben avanzar sobre lo ya escrito y crear metodologías y sistemas de análisis coherentes con nuestra realidad cinematográfica, deben dialogar con otras disciplinas y producir textos de suficiente calidad científica y literaria.



 ​

Contacto

 
Marina Arango Valencia y Buenaventura
Coodinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación
Teléfono: 342 4100 Ext: 1408
Correo electrónico[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081