Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCésar-Badillo,-el-conocimiento-más-allá-de-la-frontera
 
 

 César Badillo, el conocimiento más allá de la frontera

Compartir en:

 
 

Película Locos con Marcela Carvajal



Con el proyecto Caleidoscopio Camilo, el actor y director César Badillo Pérez es uno de los ganadores de la Beca de  Pasantías Teatrales Nacional e Internacionales, otorgada por el Ministerio de Cultura a través del Área de Teatro y Circo. Será un viaje por el conocimiento teatral de la mano de Aristides Vargas, director del grupo Malayerba de Quito, Ecuador, quien además de ser su tutor lo embarcará en una experiencia por la escritura del texto como motivación y como eje, el polémico colombiano Camilo Torres Restrepo.  


¿Y Por qué?

Como actor, a pesar de haber tenido un desarrollo en la dramaturgia en y para la escena a través de la creación colectiva, siento la necesidad de conocer más mecanismos creativos de escritura dramática. Me atrae ampliamente la posibilidad de incorporar elementos prácticos de la dramaturgia de uno de los autores más emblemáticos de América Latina.

Dramaturgia influenciada por el surrealismo y la fragmentación, que tiene un especial manejo del tiempo y el espacio evidenciando rupturas y discontinuidades, que desarrolla lo histórico contaminándolo por la ficción y la imaginación, y que manifiesta la objetividad de la historia pero negando “la realidad” a través del juego del azar y el olvido".

¿Qué espera? 

"Ampliar las estrategias y herramientas para la escritura dramática, renovar mis preguntas sobre lo que he  aprendido, ahondar en mis herramientas de dramaturgia para la dirección.

Que la  obra que resulte revele a las nuevas generaciones algo de lo que fue el personaje de Camilo Torres, conocer un poco más del trabajo creativo del grupo Malayerba y Replicar lo aprendido con mis estudiantes y con los compañeros del grupo la Candelaria. Su plan de socialización incluye lecturas y practicas dramatúrgicas en una escuela de teatro".  


 
 
 
 

César Badillo... es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Participante del Teatro La Candelaria desde hace 34 años. Actor entre otros del Teatro Petra, y Espacio Artístico ORG, de José Alejandro Restrepo. Ha elaborado cuarenta personajes, en obras como El Quijote y Mosca. Ha dirigido cinco obras, entre la​​s que destaca Si el río hablara, creación colectiva del Teatro La Candelaria, nominada a mejor montaje de 2013, revista VIVE.IN. Coautor de once obras de creación colectiva. Profesor invitado de la ASAB, la Universidad del Valle y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España. Actor en diez cortos y en diez largometrajes, entre otros: La sombra del caminante y Locos. Ha escrito cuatro libros, uno de sus vivencias –El actor y sus otros–, y tres para teatro: La aclaración, Amarillo y Cómo regresa el humo al tabaco, trilogía, escrita junto con Felipe Vergara. 



 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081