Cronograma 2007
La Música, por su naturaleza simbólica y por ser una de las expresiones culturales con mayor presencia en todos los contextos y mayor capacidad de influir en la vida cotidiana de individuos y comunidades, ha sido escogida como una de las estrategias culturales prioritarias para contribuir con los propósitos políticos y sociales del actual Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Música es una oportunidad abierta e incluyente de construcción de autonomía y convivencia desde los procesos de desarrollo /SiteAssets/documentos/migracion/musical. Articulando a diversos actores, promoviendo el encuentro entre saberes populares y académicos, y haciendo presencia en todos los municipios y departamentos del país, el PNMC fortalece la descentralización y promueve la participación local, pues involucra a las instituciones departamentales y municipales, así como a las organizaciones comunitarias como actores fundamentales.
El PNMC se orienta a fomentar la formación y la práctica /SiteAssets/documentos/migracion/musicales, y a ampliar las posibilidades de conocimiento y disfrute de la música para la población. Por esta razón, ha focalizado como objeto central la creación o fortalecimiento de Escuelas de Música de modalidad no formal en los municipios, en torno a los Conjuntos de Música Popular Tradicional y las prácticas de Bandas, Coros y Orquestas, para generar espacios de expresión, participación y convivencia.
Para alcanzar estos objetivos y con el fin de optimizar recursos y lograr mayor impacto y sostenibilidad, el Plan se estructura en 5 componentes: Gestión, Formación, Dotación, Divulgación e Información.
Objetivo General
Ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en el país mediante la consolidación y creación de escuelas para la población infantil y juvenil. De esta manera, se aspira a contribuir al desarrollo individual de los ciudadanos así como al desarrollo social de las comunidades, creando y fortaleciendo prácticas /SiteAssets/documentos/migracion/musicales. éstas se convertirán en una actividad cotidiana como medio de reconocimiento y expresión de la individualidad, y de construcción de proyectos colectivos. Asimismo, se busca promover vínculos de convivencia basados en el respeto a la diversidad, la valoración de la creación cultural y la participación social en condiciones de equidad.
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