Diáspora Africana en Colombia
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdiaspora-africana-en-colombia
 

 Diáspora Africana en Colombia

 
 
Foto: @juandavidpadillavega / MinCultura
Compartir en:

 
El proyecto “Diáspora Africana en Colombia” es una propuesta político-cultura para hacer frente a problemas estructurales que afectan a la población afrocolombiana.

Entre los problemas sociales encontramos, se encuentran por un lado, la discriminación y exclusión de la población afrocolombiana; y por otro, la invisibilización de la participación de la población afrocolombiana en la construcción del país. Para hacer frente a estos problemas el proyecto se enfoca en dinamizar las diversas contribuciones significativas de la cultura afrocolombiana en la definición del perfil de la nación a través de:

1. La recreación de la memoria viva y el patrimonio cultural afrocolombiano en aras de establecer estrategias que conduzcan a la reducción de la pobreza, la inequidad y la segregación.

2. La apertura de los espacios patrimoniales de Cartagena para la expresión y manifestación de la cultura afrocolombiana creando un circuito experiencial, de formación y emprendimiento cultural.

Estos mecanismos estarán articulados a herramientas con énfasis en los distintos oficios tradicionales y las prácticas culturales que identifican a los afrocolombianos. Se propenderá por dignificar, valorar y visibilizar a los maestros, portadores y aprendices del acervo cultural afrocolombiano y materializado en los oficios tradicionales.

Los oficios tradicionales afrocolombianos constituyen saberes-haceres y expresan, en tanto formas productivas, relaciones con el entorno local y medio ambiente. En el presente proyecto la formación en los oficios tradicionales y su puesta en uso como vector de desarrollo cumple un papel fundamental para la afirmación de la cultura afrocolombiana como un proyecto sostenible de vida que contribuya al bienestar de las comunidades local. Con esto en mente, se le dará uso y apropiación a diversos espacios patrimoniales de Cartagena para funcionar como talleres vivos de la cultura afrocolombiana.

¿QUÉ BUSCA?

- OBJETIVO GENERAL
Incidir por medio un proceso político cultural en el reconocimiento, la justicia social y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en el contexto nacional, por medio de la conformación de una red de espacios de reivindicación, formación y emprendimiento cultural.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fomentar espacios de inclusión para la población afrocolombiana en Cartagena y disfrute del patrimonio cultural.
2. Visibilizar cómo la población afrocolombiana ha aportado en la construcción del territorio-nación.
3. Evidenciar las múltiples voces de la memoria sobre la diáspora africana.
4. Fomentar la memoria viva y la apropiación del patrimonio cultural de la población afrocolombiana a través de procesos de emprendimiento cultural de cara a la lucha contra la pobreza y la inequidad social.

¿CON QUIÉN?
Dirección del Proyecto: Viceministerio del Ministerio de Cultura.

Ejecución del proyecto:
- Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (GPCI), encargado de la coordinación técnica referente al patrimonio cultural y la memoria viva.
- Grupo de Intervención, responsable de la coordinación técnica de las estrategias de intervención arquitectónica.
- Escuelas Taller de Cartagena
- utoridades locales de Cartagena y Bolívar
- Población afrocolombiana de Cartagena y demás comunidades negras, palenqueras y Raizales del país.

Beneficiarios directos del proyecto:
Comunidades negras cuya memoria viva y patrimonio cultural serán visibilizadas en el proyecto en aras de establecer estrategias que contrarresten las lógicas de discriminación, segregación e invisibilización de dicho grupo social, en particular:
- Miembros de la población afrocolombiana residente en Cartagena
- Portadores de saberes y técnicas tradicionales asociadas al patrimonio cultural afrocolombiano
- Emprendedores culturales

¿CÓMO?
El circuito de espacios patrimoniales del Centro Histórico y la zona insular de la ciudad de Cartagena, se creará con una intervención que permita recuperar y aprovechar el espacio patrimonial, por medio del cual también se hará una formación técnica a jóvenes en situación de vulnerabilidad en técnicas de construcción. Con ello los espacios serán utilizados para impulsar las potencialidades culturales y productivas de la comunidad afrocolombiana y fomentar oportunidades de emprendimiento cultural a partir de la innovación y la creatividad, además de brindar una experiencia pedagógica que promueva el reconocimiento de la riqueza cultural afro.

¿DÓNDE?
El circuito del proyecto se desarrollará en espacios patrimoniales del Centro Histórico y la zona insular de Cartagena. El proyecto está compuesto por ocho componentes temáticos articulados a ocho espacios patrimoniales correspondientes (ver mapa).

1. Resistencia y libertad en Getsemaní, símbolo de la lucha de la población afrocolombiana.
2. Territorio, poblamiento, técnicas, relaciones y usos en Tierra Bomba y Caño de Loro.
3. Lugares de memoria y conciencia afro en el territorio nacional.
4. Literatura, poesía, tradición oral y cocinas tradicionales en la Casa del Inquisidor.
5. Intercambios de experiencias y saberes en la Iglesia de San Pedro Claver.
6. Arte y artesanías en el Castillo de San Felipe.
7. Creación artística y paisaje sonoro en la Bóveda de la Reculá del Ovejo.
8. Estética Afro.


RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS
- Restauración, recuperación y/o adecuación de sitios patrimoniales para su uso social.
- Investigación para la acción en oficios tradicionales y prácticas, expresiones, técnicas, tecnologías y conocimientos de la Diáspora Africana en Colombia.
- Fortalecimiento de las Escuelas Taller de Cartagena para la organización de los procesos formativos, curatoriales, y de emprendimiento cultural en los sitios patrimoniales.
- Creación de una curaduría de la Diáspora en los sitios patrimoniales, basada en un formato museográfico experiencial a través del cual pueda articularse la formación en oficios tradicionales, el emprendimiento cultural, y las diversas manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la comunidad afrocolombiana.
- Desarrollo de procesos y espacios pedagógicos en formación en oficios y PCI. Para ello se establecerá un pensum de competencias a desarrollar y una estrategia pedagógica correspondiente.
- Diseño de planes de negocios y sostenibilidad de emprendimiento cultural basado en el uso estratégico de los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de la comunidad afrocolombiana.

Sitios patrimoniales del proyecto
“Diáspora Africana en Colombia” en Cartagena, Colombia.



Cerrar X
Compartir con un Amigo