Patrimonio en Colombia
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Patrimonio cultural en Colombia
 

 Patrimonio en Colombia

 
Carnaval de Negros y Blancos, Pasto. Foto: Pablo Castillo
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 


 

Colombia le apuesta hoy a un enfoque integral para la gestión de su patrimonio cultural. Las políticas públicas para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial colombiano reconocen a las comunidades el papel fundamental de identificar y valorar sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales. En este sentido, se concede que son las comunidades las que, como usuarias, lo crean, lo transforman, lo heredan y le otorgan valor.

 El Ministerio de Cultura concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Adicionalmente, lo entiende como factor de bienestar y desarrollo y está consciente de que todos los colombianos tienen el compromiso y la responsabilidad de velar por su gestión, protección y salvaguardia.

Estas son razones fundamentales para construir con las comunidades herramientas que permitan conocer, valorar y proteger los bienes y manifestaciones patrimoniales que ellas mismas construyen, de modo que puedan usar, disfrutar y conservar ese legado que les pertenece.

 


Contacto
Dirección de Patrimonio
Teléfono: 3424100 Ext: 1553 -1556
Línea gratuita: 01 8000 913079

​ 

Cerrar X
Compartir con un Amigo