Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksun-pais-de-lectores
 

 ‘Leer es mi cuento’, la apuesta que ha hecho de Colombia un país de lectores

 
 
Biblioteca Pueblo Nuevo, Antioquia, Foto Juan David Padilla
Compartir en:

 
La entrega de 179 bibliotecas dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados, para las poblaciones más vulnerables y más de 17 millones de libros distribuidos, son algunas de las acciones de MinCultura para hacer de Colombia un país lector

Desde hace siete años el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromiso del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en un país de lectores. Se creó el Plan Nacional de lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’.  MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos. 

Fue así, como se propuso incrementar el promedio anual de libros leídos por los colombianos de 1,9 a 3,2, una meta que, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, se cumplió en los niños entre los 5 y 11 años, quienes hoy en día leen 3,2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura. 

Para lograrlo, se han emprendido diversas acciones que van desde la construcción y rehabilitación de bibliotecas públicas, el aumento de la oferta y acceso al libro, impreso y digital, hasta la formación de bibliotecarios en promoción de lectura y apropiación de uso de tecnologías. De ahí, que el 37% del presupuesto del Ministerio de Cultura se haya destinado a 'Leer es mi cuento'.

“La lectura ha sido nuestro eje central. Una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimientos. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas y generar inclusión, que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices, esto es algo fundamental para un país que le apuesta con todas sus fuerzas a la consolidación de la paz”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. 


Foto Adrián Quintero, MinCultura

Bibliotecas para la paz
En este gobierno se han entregado 179 bibliotecas, nuevas o rehabilitadas, en los lugares afectados por el conflicto armado, los más pobres o apartados del país. Tres de estas bibliotecas fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). Cuentan con un sistema alternativo de construcción, en contenedores, debido a que en estos lugares el acceso es difícil o no se cuenta con predios para la construcción de estas infraestructuras, e incluyen salas de lectura, ludotecas y salas de informática.

En Pueblo Nuevo, por ejemplo, más de 110 familias se han beneficiado con esta biblioteca. John Marlo Chavarría, de 13 años, habitante de este corregimiento, asegura que con esta biblioteca ya no tiene que recorrer largas distancias para hacer sus tareas y además puede leer en sus ratos libres. “Ahora que abrieron esta biblioteca voy a poder venir todas las tardes a leer, para así tener un mejor conocimiento y, cuando ya sea grande y sea profesor, le enseñaré a los niños todo lo que aprenda”. 

También se adquirieron, por un valor de 2 millones de dólares, 20 bibliotecas públicas móviles que fueron instaladas en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc, en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de paz. Estos espacios beneficiaron tantos a los ex combatientes como a las comunidades que los recibieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. A cada una de ellas, llegaron los mejores 20 bibliotecarios del país, entre los cuales se encuentran los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas 2016 y 2014, Lucely Narváez y Gloria Nupán, quienes han llevado libros a lugares en los que antes reinaba la violencia.
“Este es un gran sueño como campesina, tener una biblioteca móvil en las regiones. Es preferible ver pasar un hombre con libros, que un hombre armado”, asegura Gloria Nupán, quien pasó de administrar la biblioteca de La Hormiga con dos estantes de 100 libros, a una que cuenta ya con 5.000 títulos.

En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio ha construido, desde el año 2010, 31 bibliotecas y en este 2017, se realizará la entrega de seis más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena), Zarzal y Bolívar (Valle del Cauca) y Purísima  de la Concepción (Córdoba).


Proyecto Comunidad es Foto: Juan David Padilla 

La lectura al alcance de todos los colombianos
Para 2010, la circulación de libros en espacios públicos para estimular la lectura era de 8 millones. En estos siete años se han producido y entregado 17,6 millones de libros. La meta para el 2018 es llegar a más de 20 millones libros. Dentro de estos libros, se encuentran los 22 títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, los cuales han sido distribuidos a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en los hogares del Icbf y en las viviendas gratuitas que entregó este Gobierno. También se han adquirido casi 3 millones de ejemplares para la primera infancia. 

De otra parte, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales  de cultura y primera infancia. Asimismo, ha digitalizado y producido  un total de 32.798 libros con contenidos de calidad como por ejemplo, ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, producción digital que tiene más de 600.000 visitas a menos de un año de su publicación y los 65 títulos de la ‘Biblioteca Básica de Cultura Colombiana’. 

Bibliotecas para nuevos lectores
MinCultura y la Biblioteca Nacional gestionaron una donación histórica de recursos para la Red de Bibliotecas públicas del país con la Fundación Bill y Melinda Gates. Con más de 15 millones de dólares de la Fundación y más de 21 millones de dólares del MinCultura se dotaron 1.261 bibliotecas con tecnología complementaria (tabletas, pantallas informadoras y proyectores) y se formaron 1.510 bibliotecarios en apropiación de uso de tecnologías.

Ahora bien, conectar a las bibliotecas de manera eficiente a internet y con acceso gratis para sus usuarios, también ha sido un gran reto. Para 2010 la Red Nacional de Bibliotecas Públicas no contaba con el servicio de conectividad. A partir del 2012 se inicia con ese beneficio en seis bibliotecas públicas y en 2014 se logró conectar 1.155. Para el 2018 se garantizará la conectividad del 85% de las 1.484 bibliotecas públicas adscritas a la red.

Como estímulo a la gestión bibliotecaria, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia crearon en 2014 el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. Al galardón se han postulado más de 600 bibliotecas públicas de todo el país. El premio ha sido otorgado a las Bibliotecas Públicas de La Hormiga (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá) y  Samaniego (Nariño). Además los bibliotecarios ganadores se han beneficiado con programas de pasantías en Redes de Bibliotecas Públicas en Barcelona y Chile.


Biblioteca Muncipio de Dagua, Valle del Cauca. Foto Juan David Padilla

Más acciones para fomentar la lectura y la escritura
Se creó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, considerado como el más importante en su género en habla hispana, el cual entrega una bolsa de cien mil dólares al ganador. El premio ha contado con la participación de más de 500 escritores en sus cuatro versiones y ha sido otorgado a: Guillermo Martínez (Argentina), con el libro de cuento Una felicidad repulsiva (2014); Magela Baudoin (Bolivia-Venezuela) con La composición de la sal (2015) y  Luis Noriega (Colombia), con su libro de cuento Razones para desconfiar de sus vecinos (2016).

A través de 'Leer es mi cuento' se han implementado estrategias para fomentar la lectura con diferentes públicos como Promotores de Lectura Regionales, Tutores Departamentales, ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, ‘Regalar un libro es mi cuento’, ‘Apégate a la lectura’ y ‘Lee más’. 

También, con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, MinCultura ha atendido con promoción de lectura y dotación de libros a las comunidades afectadas por tragedias ambientales como la Ola invernal de 2010 – 2012 y la más reciente, en Mocoa. 

En 2017, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, gestionó los recursos y está liderando la mesa técnica para la realización de la primera Encuesta Nacional de Lectura del país, que llegará a cerca de 30.000 hogares, incluyendo zonas rurales y, por primera vez, preguntará a los colombianos sobre los hábitos de lectura con los niños de 0 a 4 años.

Circulación nacional e internacional
Para promover la lectura, así como la circulación del libro y sus autores el Ministerio de Cultura, apoya las Ferias del Libro nacionales y regionales, tales como la Feria Internacional de Libro de Bogotá, así como Ferias y Fiestas del Libro de Pasto, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería entre otras.
 
También impulsa la participación de Colombia en las Ferias del Libro o encuentros culturales a nivel internacional. En estos siete años, el país ha hecho presencia en  certámenes de la talla del 15° Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de Janeiro, en 2013; fue invitado de honor de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en México en 2014 y participó en este mismo año en la Feria del Libro de Frankfurt con ‘Libros para la paz’. Para 2016, con la participación de más de 30 escritores, llegó a la Feria del Libro de Lima como país invitado de honor en su la 21ª versión y este año, será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Panamá.

“Porque la cultura es fundamental para construir un nuevo país, hace siete años, en pleno conflicto armado, enfocamos nuestro trabajo en las poblaciones más vulnerables. Hoy Colombia tiene nuevos y mejores escenarios para la cultura, un Plan para fomentar la lectura y más oportunidades para los artistas. Así, el país empieza a ser reconocido en el mundo por sus diversas manifestaciones culturales y nos convertimos en modelo para Latinoamérica por la forma cómo apoyamos la cultura”, aseguró la Mariana Garcés, Ministra de Cultura, quien ha acompañado al Presidente Juan Manuel Santos, durante sus 7 años de gestión. 


Vea el Informe de Gestión de MinCultura aquí


Más información para medios

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
[email protected] 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081