Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-de-pelicula
 

 El cine colombiano pasa por su mejor momento, tras siete años de crecimiento

 
 
Foto: archivo Dirección Cinematografía  - Película 'Todo comenzo por fin'
Compartir en:

 
Entre 2010 y 2017 se estrenaron 196 películas. 2016 fue histórico por el estreno de 41 largometrajes y se registró un récord de 4.8 millones de asistentes a películas nacionales. Ley 1556, desde 2013 a la fecha, se han rodado 27 películas extranjeras.

Entre 2010 y 2017 se estrenaron 196 películas. 2016 fue histórico por el estreno de 41 largometrajes y se registró un récord de 4.8 millones de asistentes a películas nacionales. Ley 1556, desde 2013 a la fecha, se han rodado 27 películas extranjeras.

El cine nacional vive su mejor momento. En 2010, cuando inició la gestión del Gobierno Santos, hubo en Colombia tan solo 10 estrenos de películas nacionales, mientras que el 2016 fue un año histórico gracias al estreno de 41 largometrajes colombianos. Además, por primera vez, el país obtuvo una nominación a los Premios Óscar con la cinta ‘El abrazo de la Serpiente’, del director Ciro Guerra, en la categoría de Mejor Película Extranjera, demostrando así su gran nivel. 

Gracias a la primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) se ha impulsado el crecimiento de la producción nacional, por lo que en estos 8 años se estrenaron 196 películas, el 68% del total de la producción de los últimos 22 años. Desde su creación esta Ley le ha aportado al sector entre Estímulos Tributarios y Estímulos del FDC, 348.562 millones de pesos apoyando a 3.165 proyectos cinematográficos.

Así mismo, gracias a la Ley Filmación Colombia (1556 de 2012), entre 2013 y 2017 se han rodado 27 películas extranjeras en el país.

En cuanto a la conquista de nuevos públicos para nuestro cine, en el año 2016 las películas nacionales fueron vistas por 4,8 millones de espectadores en las salas de cine del país, una cifra record comparada con años anteriores. La participación en el mercado en 2016 fue del 7,8%, 2 puntos porcentuales más que en 2015, un crecimiento importante teniendo en cuenta que el mercado total creció un 4%.
 
La Ley de Cine creó el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) como órgano rector del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC); entre las principales gestiones del Cnacc se destaca la creación de la convocatoria ‘Estímulo integral a la producción y promoción de largometrajes’, con el objetivo de fortalecer todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas y la promoción de la película en eventos internacionales. A la fecha se han entregado seis premios, por 1.900 millones de pesos cada uno, como un respaldo económico al cine colombiano para que enfrente el esquema industrial de la distribución y la exhibición, que históricamente ha representado una desventaja para la producción nacional, frente a la exhibición internacional de las grandes películas de los estudios. Así mismo, con el fin de potenciar y facilitar las expresiones de la diversidad del país, que las historias que contamos sobre nosotros mismos, tengan múltiples voces desde las vivencias y los modos de realización y producción de las regiones, en 2016 el Cnacc abrió la convocatoria Relatos Regionales, dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de ficción, animación o documental presentados por personas naturales o jurídicas, de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía. En su primera edición, esta convocatoria premió 25 cortometrajes de las regiones del país con 747 millones de pesos.


Foto: archivo Dirección Cinematografía  - Película 'Saudo'

Durante el periodo del Gobierno Santos, Colombia empezó a ser percibida como un país que cuenta con un balance interesante entre costos de producción y calidad técnica y artística, y también a ser identificado como un país con potencial para exportar servicios cinematográficos a mercados tan importantes como los de Estados Unidos y Europa, este fue el motivo para que en el año 2012 se promulgara la Ley 1556, que tiene como objetivo fundamental promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, así esta ley ha atraído nuevos negocios, ha abierto puestos de trabajo y ha brindado una mayor experiencia y conocimientos del oficio al personal técnico, mediante el contacto con los equipos de producción profesionales.

Todo ello se ha dado como resultado de la apuesta hecha por el Ministerio de Cultura, en la gestión del desarrollo artístico e industrial de la cinematografía, fomentando la creación y apoyando a todos los subsectores para obtener una mayor y mejor producción cinematográfica nacional y una industria cinematográfica propia y estable en Colombia. “Con la Ley Filmación Colombia, hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país.”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien ha estado los últimos siete años al frente de esta cartera.
El Cine Colombiano ha tenido un importante reconocimiento internacional; en el 2015 se tuvo una participación sin precedentes en el Festival de Cannes, la película la Tierra y la Sombra, primer largometraje de César Acevedo, recibió la Cámara de Oro a mejor ópera prima del Festival, además de ser galardonada con otros tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica: el SACD (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). 

A este reconocimiento se sumó, el premio para ‘El abrazo de la Serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, la cual logró obtener Art Cinema Award como mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de realizadores.  Y cómo ya se mencionó, en el 2016, esta cinta fue nominada a los Premios Oscar, en la categoría de mejor película extranjera, un hito en la historia de nuestra cinematografía. 


Foto: archivo Dirección Cinematografía  - Película 'El Abrazo de la serpiente'

Y los logros continúan. En 2017, el país es el invitado de honor en la edición 39 del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, el principal festival de cortometrajes del mundo, mientras que la película La Defensa del Dragón, de Natalia Santa, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores del 70° Festival de Cannes para participar por el galardón Cámara de Oro a mejor ópera prima. 

El Ministerio de Cultura en su compromiso por fortalecer la gestión y organización de los festivales y muestras de cine en Colombia, a través del apoyo a sus procesos de circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos nacionales e internacionales, formación de públicos, formación de realizadores y eventos de industria, otorgó en 2016, estímulos a 32 festivales y muestras de cine. A través de la Dirección de Cinematografía otorgó 16 y a través del Programa Nacional de Concertación a otros 16.

A través de la Beca de Formación de Públicos del Programa Colombia de película: Nuestro cine para todos,  se beneficiaron   45 entidades con la Convocatoria de Estímulos 2015, quienes registraron una asistencia de 9.000 espectadores y 1.983 personas formadas en talleres y en 2016 fueron beneficiadas 30 entidades en lugares con acceso limitado al cine colombiano. Adicionalmente, se entregaron 50 ejemplares de la colección Colombia de Película 2013 a entidades educativas y culturales del país.


Foto: archivo Dirección Cinematografía  

Retina Latina se constituye en una importante  innovación digital encaminado a promover y difundir el cine nacional y regional, encontrar nuevos públicos para las cinematografías latinoamericanas y fortalecer al sector cinematográfico;  este proyecto liderado por Colombia en el que participan además Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, pone a disposición una plataforma de cine en línea para que los ciudadanos de América Latina y el Caribe puedan ver gratuitamente películas  de estos países. A 31 de julio de 2017, en su primer año de operación, la plataforma cuenta con 29.421 usuarios registrados, 144 películas publicadas y más de 316.000 visitas de 22 países de América Latina y el Caribe. Asimismo, este año es reconocida en la investigación de la Unesco La cultura en el entorno digital como buena práctica para consolidar un mercado cultural digital a nivel regional.

Colombia asume la Secretaría Ejecutiva CAACI
Colombia, a través de la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Adelfa Martinez, es escogida por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica-Caaci - organismo internacional compuesto por las autoridades cinematográficas de 22 países de la región- para ejercer la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana entre 2017 y 2019. 

Entre los retos de esta nueva Secretaría esta priorizar la continuidad de los programas y acciones que viene desarrollando la Caaci tales como el programa Ibermedia, Doctv Latinoamérica, Ibermedia TV y la plataforma digital Pantalla Caaci, que responden a la misión de la Conferencia en sus estrategias de promover la producción y la circulación.  

Desde el Ministerio de Cultura, el sector cinematográfico en Colombia cuenta con el apoyo y aporte al Programa Ibermedia desde año 1998, sumando 2 millones 645 mil dólares invertidos. El aporte de Colombia a partir de este año se ha incrementado en un 29%. 

Los proyectos colombianos, incluyendo las coproducciones mayoritarias (Postuladas por productoras nacionales) y minoritarias (Postuladas por productoras de los otros países), han recibido entre 1998 y 2016 la suma de $10.099.648 dólares, es decir, el retorno a la inversión ha sido de un 280%.

La mirada del sector

“El buen momento que pasa el cine colombiano en los últimos años, es el resultado de tres cosas fundamentales, primero la llegada de sangre nueva a la cinematografía, con jóvenes realizadores muy buenos; segundo, la posibilidad que ha facilitado las nuevas tecnologías que ha facilitado un poco la producción de cine y por último, el marco jurídico o las leyes de cine, que son ejemplares y que han permitido que muchas personas que antes no podía hacer películas hoy en día lo puedan hacer. Entonces, en ese orden ideas, podemos decir que gracias a todo esto el cine Colombia se encuentra muy bien posicionado en la Industria”, ha dicho Dago García, realizador y productor de cine. 

Por su parte Ciro Guerra, Director de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’, ha señalado que Colombia en materia legislativa para las artes, está trabajando muy fuerte, un resultado de ello son las dos leyes de cine que se encuentran establecidas y que benefician de manera sustancial a los nuevos productores, y este trabajo continua con el trámite de otras leyes ante los entes gubernamentales que serán fundamentales en la industria cine en Colombia.

Foto: archivo Dirección Cinematografía  - Película 'Los Nadie'

“El FDC representa no solamente el reto si no el logro más ansiado por todos nosotros. Nos da la posibilidad de escribir, realizar cortos y en esto hacer la película. Creo que vale la pena insistir. Es más me parece que uno se va haciendo mejor realizador. Hay que aprovechar este estímulo y darla toda y hacer que una película llegue a la gente” Carolina Arroyave, ganadora de Producción de Largometrajes: primera película de director.

 “El cine tiene un poder absolutamente indiscutible lo ha demostrado la historia, para hacer por ejemplo procesos de catarsis, para tramitar los dolores, tramitar la rabia y los rencores, yo creo que es una manera muy sofisticada de hacerlo sin estetizar el dolor de la guerra, se le puede poner poesía a los sentimientos más humanos, más profundos, y a veces más dolorosos que son como los que deja un enfrentamiento en nosotros los colombianos a través de los 52 años de guerra. La imagen, el sonido, un buen guion y una buena construcción narrativa pueden hacer historias para que las personas se hagan preguntas para superar situaciones de guerra y de dolor”, sostuvo Natalia Orozco realizadora de la película ‘El Silencio de los Fúsiles’. 

Vea aquí el Informe de Gestión del Ministerio de Cultura 2016 - 2017 




Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081