Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksleyes-que-fortalecen-el-sector
 

 Más de $89 mil millones para infraestructura cultural, gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

 
 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Con la LEP se ha fomentado la realización de grandes espectáculos en el país, y se han recaudado más de $89 mil millones por concepto de la contribución parafiscal cultural, con los que se han mejorado 106 escenarios.

El país necesitaba una ley que convirtiera a Colombia en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales,  que facilitara y formalizara la realización de estos eventos en el país y que a su vez generara recursos para mejorar los escenarios. Esto lo ha hecho posible la Ley de Espectáculo Públicos de las Artes Escénicas (Ley 1493 de 2011).

Hace siete años era impensable tener a grandes artistas internacionales en nuestro país, hoy en día se realizan conciertos de talla mundial con artistas como los de The Rolling  Stones, Lady Gaga, Madonna, U2, el Circo del Sol y Paul McCartney (quien luego de su presentación en 2012 regresa el mes de octubre a Medellín). “Esta posibilidad es una herencia que le quedará a los jóvenes colombianos, y que no dependerá del gobierno de turno para que esto sea una realidad”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.


Foto: cortesía OCESA Colombia

A través de la LEP, MinCultura, con el apoyo de la Dian, busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas en vivo: música, magia, circo sin animales, danza y teatro.

Esta norma permitió que se derogaran tributos como el impuesto a espectáculos con destino al deporte (gravamen nacional); el impuesto a juegos de azar y espectáculos (municipal/distrital) y el impuesto unificado de fondo de pobres (municipal/distrital). De esta manera, se redujo hasta en un 30% la carga tributaria que recaía sobre la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas. Al respecto, cabe destacar que según un estudio de medición de resultados de la implementación de la Ley de Espectáculos Públicos, realizado en 2014 por la empresa Econometría S.A, para el periodo 2012-2014 el beneficio fiscal de la derogatoria de impuestos para los productores ascendió a $96,9 mil millones. 

Así mismo, se excluyó del pago de IVA a los servicios artísticos (aquellos en los que prima la creatividad y el arte) prestados para la realización del espectáculo, y se disminuyó del 33% al 8% la retención en la fuente para extranjeros no residentes que presten sus servicios artísticos en espectáculos públicos realizados en Colombia. Con estas medidas se han visto beneficiadas las organizaciones culturales especialmente las medianas y pequeñas, que han visto reducida a prácticamente cero la carga tributaria específica que antes gravaba la boletería para su actividad. 

Un país más competitivo

Responsable de que figuras de la talla como The Rolling Stones, Madonna o Lady Gaga hayan traído a Colombia sus espectáculos, así como de la presencia en el país de compañías como el Circo del Sol, Luz Ángela Castro, gerente de la empresa Ocesa Colombia, explicó que la Ley de Espectáculos Públicos hizo que fuera viable la contratación de talento internacional en el país. “Al pasar de cobrar el 33% al 8% de retención para este tipo de espectáculos escénicos,  por ejemplo, lo que se hizo fue potencializar todas las ventajas estratégicas que tiene el mercado colombiano, en cuanto a los espectáculos públicos de las artes escénicas y permitió que el país fuera más competitivo frente a otros países latinoamericanos. Además, se unificó todo el tema tributario”. 


Foto: cortesía Estero Picnic 

La ley de espectáculos públicos también otorgó un incentivo fiscal, consistente en una deducción del 100% en la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, por las inversiones que se realicen en infraestructura de las artes escénicas, con el ánimo de favorecer y estimular la inversión privada en este tipo de escenarios, previa calificación del proyecto por el Ministerio de Cultura.

Pulep, un portal que facilita los trámites
Como resultado de la expedición del Decreto 2380 de 2015 y la Resolución MinCultura 313 de 2016, en febrero de 2016 se realizó el lanzamiento de la cadena de trámites –Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep), cuyo propósito es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. El Decreto 2380 ordenó a todos los productores renovar su registro en el primer trimestre de 2016. De este modo, con corte a junio de 2017, se han registrado ante este Ministerio 2.097 productores, de los cuales 160 son permanentes y 1.937 son ocasionales.

En opinión de Juan Camilo Silva, uno de los productores del reconocido festival Estéreo Picnic, la entrada en vigencia de la Ley ha sido muy positiva: “Al establecer el recaudo a partir de boleterías iguales o superiores a tres UVT (Unidades de Valor Tributario), se facilitó ampliar sustancialmente el acceso del público a la cultura. Por otro lado, ha permitido ir formalizando el sector y facilitado procesos como la legalización del giro de honorarios al exterior. Frente al establecimiento del Pulep, estamos a la expectativa, pues es una iniciativa que permite coordinar el trabajo y que todas las entidades involucradas tengan la misma información”.


Teatrino del Teatro Municipal 'Enrique Buenaventura' de Cali

Registro de productores
En el presente año se expidió el Decreto 537 de 2017, el cual pretende fortalecer el registro de productores de las artes escénicas, modificando los requisitos para su registro y los lineamientos para su clasificación en productores de grande, mediano y pequeño formato. Así mismo, se regulan las condiciones para la emisión, control y validación de la boletería física y electrónica, y se flexibilizan los lineamientos para la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural por parte de las alcaldías municipales o distritales. 

La labor conjunta de control que realizan la Dian y el  Ministerio de Cultura ha dado como resultado en las vigencias 2012 - 2017 (corte abril), la recuperación por gestión de $4.309.912.874 millones de pesos. De igual modo, para fortalecer las labores de control y fiscalización, entre 2013 y 2017 (corte abril) se han realizado entre ambas entidades 177 controles in situ o presenciales en más de 40 municipios y distritos del país. Por último, se destaca que en 2014 se firmó entre ambas entidades un Convenio de Cooperación Interinstitucional, como resultado del cual se habilitaron en la página de la DIAN los formularios para presentar la declaración de la contribución parafiscal cultural de manera electrónica y se creó la funcionalidad para realizar el pago de este tributo vía PSE. Con estas medidas se facilita la realización de los trámites tributarios a los productores y operadores de boletería. 

La LEP en Cifras
La ley de Espectáculos creó la contribución parafiscal cultural, que grava las boletas y los derechos de asistencia con un precio igual o superior a 3 UVT ($ 78.147 en 2012, $ 80.523 en 2013, $ 82.455 en 2014, $84.837 en 2015,  $89.259 en 2016 y $95.577 en 2017). El Ministerio de Cultura recauda este tributo en todo el país y gira los recursos a los municipios y distritos en los que se generan, con el fin de que los inviertan en la construcción, adecuación, mejora y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. Posteriormente, realiza el seguimiento para verificar que los recursos se inviertan en la destinación específica prevista en la ley.

Con corte a julio de 2017 el recaudo nacional acumulado 2012 - 2017 de la contribución parafiscal cultural superó los $89.000 millones. Como resultado del trabajo mancomunado entre las entidades responsables de cultura territoriales y el Ministerio de Cultura, 106 escenarios de las artes escénicas han sido beneficiados a la fecha con los recursos de la contribución parafiscal cultural, con recursos por $39.737.099.702,88 millones, de modo que el país cuenta con más y mejores escenarios para realizar y disfrutar espectáculos públicos de las artes escénicas. Hasta el momento, 91 municipios y distritos han generado estos recursos, lo cual demuestra la creciente apropiación de los beneficios de la LEP en todo el territorio nacional, dado que en junio de 2012 solo 10 entidades territoriales habían generado este recaudo. 

El porcentaje de ejecución nacional, con corte julio del presente año, es del 46% de los recursos ejecutables (2012-2017), es decir, de los giros realizados por este Ministerio en los años 2012 al 2017 cuya suma asciende a $85.895 millones, se han ejecutado el total de $39.737.099.702

Gabriel Arjona, Asesor de la Dirección de Artes de MinCultura y coordinador de la Ley de Espectáculos, señala que los recursos de los espectáculos públicos de las artes escénicas los recauda MinCultura y se los traslada a las secretarías de hacienda a cada municipio, para que las entidades responsables de cultura realicen la inversión. “Son los municipios o los distritos los que determinan en qué tipo de escenarios van invertir. Precisamente, una de las motivaciones de la Ley es buscar soluciones a las deficiencias de escenarios para espectáculos de las artes escénicas en el país. Uno de los propósitos de la Ley  es conseguir recursos para poder financiar la construcción, mejoramiento o adecuación de los escenarios donde se presentan espectáculos de las artes escénicas, no solo de teatros convencionales, también de espacios como las conchas acústicas, teatros al aire libre o escenarios itinerantes como las carpas de circo tradicional”.

En lo referente a la formalización y puesta en funcionamiento del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas –Pulep-, se han registrado más de 181 escenarios de las artes escénicas y el Ministerio de Cultura ha autorizado a 16 empresas como operadores de boletería en línea para espectáculos públicos de las artes escénicas.

Vea aquí el Informe de Gestión del Ministerio de Cultura 2016 - 2017 




Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081