Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrograma-de-Inventario-del-Patrimonio-Cultural
 
 

Programa de Inventario y Registro del Patrimonio Cultural

 
 
Compartir en:

 
 

Es el mecanismo mediante el cual el Estado colombiano, por medio del Ministerio de Cultura, coordina los procesos de identificación, documentación, valoración del patrimonio cultural y el registro de los bienes culturales muebles e inmuebles del país como fuente de información para la definición de acciones dirigidas a su manejo y protección.
 
El Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano es una base documental de primera importancia para las acciones en favor de la conservación, la recuperación y la divulgación de los bienes que lo conforman. La información que de él se deriva, es fundamental para sustentar proyectos de apropiación, divulgación y sostenibilidad económica.
 
La elaboración de inventarios es una labor que ha estado presente dentro de las funciones del Estado desde hace más de 30 años, cuando se creó el Instituto Colombiano de Cultura -COLCULTURA-, acción que luego retomó el Ministerio de Cultura desde su creación el 7 de agosto de 1997 por la Ley General de Cultura. Esta experiencia ha dado como resultado un importante número de bienes identificados y valorados en todo el territorio nacional. Sin embargo, la dimensión y diversidad de nuestro patrimonio cultural es tan grande, para fortuna nuestra, que identificarlo requiere del concurso de los diferentes estamentos que tienen a cargo su manejo.
 
En la actualidad existe un gran interés por conocer el patrimonio cultural en todo el país, tanto por parte del Estado como de la sociedad civil representada en asociaciones, fundaciones, gremios y comunidad académica, lo cual nos llena de satisfacción por cuanto la conservación del patrimonio es una responsabilidad de todos los colombianos.
 
En el marco del Programa de Inventario y Registro del Patrimonio Cultural Colombiano, liderado por la Dirección de Patrimonio, se han creado manuales, dirigidos a aquellas entidades o personas que llevan consigo el sueño de fortalecer nuestra nación, a través del reconocimiento de la cultura.
 

 

 

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081