Trámites y servicios
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkstramites-y-servicios
 

 Trámites y servicios

 
 
Litografia en color, por Ramón Torres Méndez, 1878.Foto. Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 



TRÁMITE EN LÍNEA PARA LA EXPORTACIÓN SIN RESTRICCIÓN Y TEMPORAL DE PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE

 
Este trámite se realiza en los siguientes casos:
•    Salida del país de todo tipo de obras y objetos culturales: si va a cambiar de país de residencia, si va a hacer un obsequio a una persona radicada en el extranjero, si va a exponer una obra de arte contemporánea en otro país o si va a vender sus objetos contemporáneos, necesita esta autorización.
•    Salida del país de bienes muebles declarados mediante algún acto administrativo: Si va a sacar del país objetos elaborados o producidos antes de 1920, requiere esta autorización.
 
 
Tenga en cuenta que los datos para ingresar son:
Usuario: general
Contraseña: exporta
 
Para adjuntar archivos debe hacer clic en el botón “seleccionar archivo”, buscar y señalar el archivo a adjuntar y posteriormente dar clic en el botón “agregar”. De lo contrario los archivos no serán cargados al sistema.
Los documentos de identidad puede subirlos en formato PDF; las fotografías de las obras debe subirlas en formato JPG
 
 
-      El trámite dura máximo 5 días hábiles
-      No tiene costo
-      Le llegará una notificación de registro y de finalización al correo electrónico inscrito en el aplicativo.
 
El Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio podrá brindarle la asesoría que requiera comunicándose con la restauradora de bienes muebles ADRIANA MARTÍNEZ RUÍZ, al teléfono 3424100 ext.  1570 en Bogotá o al correo electrónico amartinezr@mincultura.gov.co 
 
HORARIO DE ATENCIÓN: lunes, miércoles y viernes, 9:00 a.m. a 12:00 m.
 
 
 
TRÁMITE PARA LA AUTORIZACIÓN DE INTERVENCIÓN DE BIENES MUEBLES DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL

La ley 1185 de 2008, define que “La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura,  el Archivo General de la Nación o el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, según sea el caso”. Además establece que “…la intervención de un bien de interés cultural del ámbito territorial deberá contar con la autorización de la entidad territorial que haya efectuado la declaratoria”.

Al Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio, se solicitará la autorización para intervenir (restaurar) un bien mueble declarado BIC Nacional o que se localice en un Sector Histórico o Centro Histórico declarado, de acuerdo con el Régimen Especial de Protección.

Toda intervención a realizar deberá ser informada al Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio por medio de comunicación escrita dirigida al Director de Patrimonio, con el fin de reglamentar los casos de intervenciones mínimas o de emergencia que no requieran autorización por medio de resolución, pero que deben ser avaladas por el Ministerio. La solicitud de autorización de intervención, debe ser presentada ante la autoridad competente por el propietario, representante legal o restaurador de bienes muebles debidamente autorizado, de acuerdo con el Artículo 43 del Decreto 763.
 
 
El Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio podrá brindarle la asesoría que requiera comunicándose con la restauradora de bienes muebles LINA ESMERALDA CASTILLO, al teléfono 3424100 ext.  1576 o a los correos electrónicos lecastillo@mincultura.gov.co.

 
Consulte aquí como realizar el trámite:  


Ficha de identificación de Bienes Muebles


Resolución 0983 de 2010 
Por la cual sedesarrollan aIgunos aspectos técnicos reIativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaIeza material.

Cerrar X
Compartir con un Amigo