Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslegislacion-y-competencias
 

 Legislación y competencias

 
 
 
Compartir en:

 

​LEGISLACIÓN

Las normas relacionadas con la protección del patrimonio cultural mueble abarcan una gran variedad de temas y bienes como se puede ver a continuación:
 
Bienes culturales muebles artísticos, utilitarios y en espacio público
•    Constitución Política de Colombia, artículos 63 y 72.
•    Ley 1185 de 2008.
•    Decreto 763 de 2009, títulos II, III, VII y VIII.
•    Resolución 0395 de 2006, del Ministerio de Cultura. Declaratoria de bienes culturales muebles.
•    Decreto 1080 de 2015

Bienes culturales muebles, bibliográficos y documentales
• Ley 594 de 2000 (ley general de archivos), “Mediante la cual se garantiza la salvaguardia y        difusión       del  patrimonio documental colombiano”.
•    Ley 397 de 1997 (ley general de cultura) y declaratoria de las colecciones de la Biblioteca Nacional como patrimonio             cultural.
•    Decreto 358 de 2000, sobre cinematografía nacional, define la manera en que una obra audiovisual o                                         cinematográfic   a  puede ser declarada bien de interés cultural.
•    Ley 814 de 2003 (ley del cine).
•    Resolución 963 de 2001, del Ministerio de Cultura, que declara BICN parte de archivos cinematográficos de la Fundación      Patrimonio Fílmico Nacional.
•    Decreto 763 de 2009, título V, “Patrimonio de imágenes en movimiento”.
•    Decreto 763 de 2009, título VI, “Patrimonio archivístico”.
 
 



 
 Mochila de algodón Guane.1300-1600 D..C. Foto ICANH
 
 
Patrimonio arqueológico
•    Decreto 763 de 2009, título IV, “Patrimonio arqueológico”
•    Decreto 833 de 2002, que regula el manejo del patrimonio arqueológico
•    Decreto 2667 de 1999, que trata lo relacionado con la actualización del registro del patrimonio arqueológico
 
Prevención del tráfico ilícito
•    Decisión 588 de 2004, sobre protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países andinos
•    Decreto 2685, artículo 483, “Régimen de aduanas”
•    Resolución 2094 de 2001, del Ministerio de Cultura, y Resolución 2018 de 2006, del Ministerio de Cultura, sobre la exportación temporal de bienes y su procedimiento.

Convenios Interinstitucionales y de Cooperación del Orden Nacional

Convenio de cooperación No. 2990-1-2017  celebrado en 2017 entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el archivo General de la Nación -AGN-, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, la Policía Nacional, Servicio Geológico Colombiano - SGC, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, la Universidad Externado de Colombia y el Consejo Internacional de Museos -ICOM, Colombia-.  


Convenios Bilaterales, suscritos por el Gobierno Colombiano para la prevención del tráfico ilícito 

Convenio de cooperación entre la República de Colombia  y la República de Argentina para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.
Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República de Bolivia para la recuperación de bienes culturales y otros específicos, robados, importados o exportados ilícitamente.
Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de Colombia en materia de prevención del robo, excavaciones clandestinas e importación y exportación ilícitas de bienes culturales.
Convenio entre la República de Colombia y la República del Ecuador para la recuperación y devolución de bienes culturales robados.
Convenio de cooperación entre la República de Colombia  y la República de Panamá para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.
Convenio de Cooperación entre la República de Colombia y la República de Paraguay para la recuperación de bienes culturales sustraídos, importados o exportados ilícitamente.
Tratado entre la República de Colombia y la República del Perú para la protección, conservación y recuperación de bienes arqueológicos,  históricos y culturales.
Tratado entre la República de Colombia y la República Dominicana en materia de prevención y control de tráfico ilícito de bienes culturales.
Acuerdo entre el Consejo Federal Suizo y el Gobierno de la República de Colombia concerniente a la importación y el retorno de bienes culturales.
Convenio entre la República de Colombia y la República Oriental de Uruguay para la protección y restitución de bienes culturales.
​     Convenio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el robo y/o hurto, la introducción, la extracción y el tráfico ilícitos de Bienes Culturales.
     Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia  y el Gobierno de la República de Honduras en materia de prevención de la importación, exportación y   transferencia ilícitas de Bienes Culturales.

Legislación internacional
•    Convención de La Haya de 1954, “Para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado, y sus protocolos”
•    Convención de la Unesco de 1970, “Medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de                   propiedad ilícita de bienes culturales”.
 
 
COMPETENCIAS
 
En el ámbito nacional, en la protección del PCMU trabajan la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Cinematografía, del Ministerio de Cultura; la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Archivo General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Estas instituciones, a su vez, trabajan en el orden territorial.
 
Puede consultar las competencias de cada institución en el siguiente vínculo:
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Politica%20PCMU_Colombia.pdf

 

 

Médico tradicional Etnia Sikuani. Resguardo Santa Teresita del Tuparro, Vichada. Colombia. Foto Luis Fernando Arenas Guerra
 
 
Competencia de las instituciones del ámbito territorial en lo que respecta a la protección del PCMU
 
A las instituciones del ámbito territorial, al igual que a las del ámbito nacional, les corresponde documentar, conservar, investigar y dar a conocer el patrimonio cultural mueble de su región. Además, deben cumplir con lo establecido en el Decreto 763 de 2009 en lo que respecta a los bienes muebles de interés cultural.
 
Es importante aclarar que son muchas las instituciones que pueden tener competencias en las regiones con relación a la protección del PCMU—por ejemplo, bibliotecas, archivos, museos—, y en este sentido, aunque la Política para la Protección del PCMU armoniza con otras políticas, se recomienda conocer las políticas específicas de cada tema. En cuanto a otras instituciones, como las gobernaciones, alcaldías, secretarías de cultura e institutos de patrimonio, se deben regir por la Política del PCMU.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo