Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-39000-millones-de-pesos-para-apoyar-el-caribe-colombiano-el-balance-del-ministerio-de-las-culturas-en-gobierno-con-e

Inicio / Noticias

Más de 39.000 millones de pesos para apoyar el Caribe colombiano: el balance del Ministerio de las Culturas en Gobierno con el Pueblo

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes terminó el recorrido de Gobierno con el Pueblo en el Caribe con anuncios de inversiones en varios municipios.

27-03-2024
Gobierno con el pueblo
 
 

  • Sonidos para la Construcción de paz, infraestructura cultural, fortalecimiento a procesos de formación y un nuevo Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, entre los programas y acciones que el ministerio implementará en el Caribe Sur.

Bogotá, 26 de marzo de 2024. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció, durante las diferentes jornadas del Gobierno con el Pueblo en el Caribe la semana pasada, inversiones en ocho municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, así como en la región del Urabá.

Esas inversiones se destinarán para programas como Sonidos para la Construcción de Paz, que busca llevarle formación musical a niños, niñas y adolescentes de los colegios e instituciones públicas, y en acciones como adecuación y construcción de infraestructura cultural, fortalecimiento a procesos de formación, entre otras.

Le puede interesar: Este año el Programa Nacional de Concertación apoyó 1.263 proyectos en municipios con condiciones de exclusión, desigualdad y violencia

“Para profundizar la relación con los territorios es necesaria una verdadera acción participativa”, explicó en su balance el ministro Juan David Correa, quien anunció que luego de este recorrido de Gobierno con el Pueblo, el ministerio realizará un Pacto Cultural por la Vida y por la Paz.

Estas son las principales inversiones anunciadas y su destinación:

Región del Urabá: $14.740 millones de pesos​​

  • Se implementará el Programa Sonidos para la Construcción Paz que beneficiará a 7.200 niñas, niños y adolescentes de 36 establecimientos educativos de la región con una inversión de $8.322 millones. Se garantiza su continuidad hasta 2026.

  • Se garantizará el apoyo, en 2024, a 21 proyectos y festivales culturales de 10 municipios por $827 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • Se implementará, este año, la estrategia de cultura de paz para el fortalecimiento a iniciativas de paz adelantadas por organizaciones sociales y culturales de base comunitaria, con una inversión de $607 millones

  • Se realizará una inversión de $600 millones para el fortalecimiento de los centros Batuta, garantizados hasta 2026, con el Programa Sonidos de Esperanza.

  • Se apoyará la circulación, promoción y formación de públicos alrededor de contenidos audiovisuales y comunicación por $355 millones. 

  • Se fortalecerá las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias, y apoyaremos los festivales literarios a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, con una inversión de $300 millones para 2024. 

  • Se apoyará el desarrollo de las economías populares, la asociatividad, consolidación de unidades productivas y circuitos de turismo cultural comunitario con una inversión de $231 millones.

  • Se construirá la Casa de la Cultura del municipio de Vigía del Fuerte, con una inversión de $1.400 millones. 

  • Se adelantará la adecuación de las Casas de la Cultura de los municipios de Apartadó, San Pedro de Urabá, Turbo y Chigorodó con una inversión de $2.400 millones 

  • Ayapel, Córdoba: $2.500 millones de pesos

  • El programa Sonidos para la construcción de paz beneficiará a 800 niños, niñas y adolescentes en 4 establecimientos educativos, con una inversión de 1.000 millones de pesos. Se garantizará, además, la implementación de este programa hasta 2026.

  • ”Sabemos que el municipio de Ayapel necesita condiciones para las prácticas artísticas y culturales”, explicó el ministro Correa. Por eso, se construirá una Casa de Cultura Municipal, con una inversión de 1.400 millones de pesos para que funcione independiente de la biblioteca. También se hará una sala de exposición por 600 millones de pesos. Estas dos infraestructuras se harán en asocio con la Agencia Nacional de Tierras, en los predios entregados hoy a la ANUC Mujeres como un homenaje a luchadoras sinuanas como Juana Julia Guzmán y María Varilla. Ambas infraestructuras, además, contarán con paneles solares para su funcionamiento gracias al Ministerio de Minas y Energía

  • Se apoyará  3 proyectos y festivales culturales por 115 millones de pesos a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • Se seguirán fortaleciendo los procesos de la biblioteca pública municipal a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad con 50 millones de pesos.

Puede interesarle: Un acuerdo histórico por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana


Tierralta, Córdoba: $4.000 millones de pesos​​​

  • El Programa Sonidos para la Construcción de Paz, que brindará formación musical de niños, niñas y adolescentes en establecimientos educativos, con una inversión de 1.445 millones de pesos. Se garantizará la implementación de este programa hasta 2026.

  • La construcción de una casa de cultura para el municipio por $2.000 millones de pesos.  

  • Programas y acciones de formación artística y cultural con una inversión de 151 millones de pesos. Estas incluyen el Programa Sonidos de Esperanza, que ofrece formación musical a víctimas del conflicto armado y comunidades en situación de vulnerabilidad; procesos de formación, comunicación y producción de contenidos audiovisuales, sonoros y digitales, y el fortalecimiento de emisoras comunitarias.

  • Apoyo a 6 proyectos y festivales   culturales por $232 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • Apoyo al Festival Fandango de Reyes de Tierralta con una inversión de $100 millones de pesos.

  • Acompañamiento, desde el Museo Nacional y el Programa de Fortalecimiento a Museos, al Museo Arqueológico Zenú de Tierralta.

Gobierno con el pueblo

San Marcos, Sucre: $1.412 millones de pesos​

  • Se destinarán $963 millones de pesos para formación musical de 800 niños, niñas y adolescentes en 4 establecimientos educativos a través del Programa Sonidos para la Construcción de Paz.

  • Se apoyarán, con $125 millones de pesos, tres proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • Se destinarán $107 millones de pesos para apoyar  el desarrollo de las economías populares, la asociatividad, la consolidación de unidades productivas y circuitos de turismo cultural comunitario

  • A través de $50 millones de pesos se seguirán fortaleciendo los procesos de la biblioteca pública municipal a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, entre otras acciones y programas.

  • En San Marcos,  El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó junto con otros cuatro ministerios, dos entidades gubernamentales y representantes de la sociedad civil un acuerdo para trabajar por la restauración de La Mojana. Dentro de ese acuerdo, el Ministerio de las Culturas invertirá $10.000 millones de pesos para declarar, junto con el Icanh y el Fondo de Adaptación, a todo el Sistema Hidráulico Zenú como la zona arqueológica protegida más grande del país. Además de eso, se adelantarán acciones para promover la formación y la divulgación de las memorias del territorio, así como el fortalecimiento de las economías populares y las vidas campesinas anfibias.


San Antonio de Palmito, Sucre: $2.400 millones de pesos​

  • Se construirá la Casa de los Saberes para la Cultura Zenú, por $1.500 millones, en un terreno que dará la Agencia Nacional de Tierras y que funcionará con energía limpia gracias al Ministerio de Minad y Energía.

  • Se implementará el Programa Sonido para la Construcción de Paz, que llevará formación musical a 400 niños, niñas y adolescentes en 2 establecimientos educativos.

  • Se apoyarán 10 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación.

Gobierno con el pueblo


Santiago de Tolú: $2.000 millones de pesos​

  • Se construirá la Biblioteca Pública de Santiago de Tolú por $1.400 millones en un lote que se está gestionando con la alcaldía.

  • Se implementará el Programa Sonidos para la Construcción de Paz en 2 establecimientos educativos

  • Se apoyarán 22 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación.​


San Onofre, Sucre: $2.853 millones de pesos

  • Gran parte de esa inversión ($2.000 millones) se destinará para sacar adelante, en compañía del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un gran proyecto de escuela de cuidado, asociado a los oficios de las mujeres campesinas.

  • Se implementará el Programa Sonido para la Construcción de Paz en 2 establecimientos educativos.

  • Se apoyarán 5 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación.

  • Se adelantarán varias acciones de formación artística y cultural, como el Programa Sonidos de Esperanza de la Fundación Batuta, y el fortalecimiento de colectivos y escuelas de comunicación de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Siga con: Así fue el histórico acto en el que el Estado le pidió perdón a Raiza Isabela Salazar por la vulneración de sus derechos


Mompox, Bolívar: 10.000 millones de pesos​

  • Se adquirirá la Casa del precursor de la poesía negra en América Latina, Candelario Obeso, para la adecuación de una Casa Museo de la Cultura Anfibia que beneficiará a toda la región.

  • Se realizarán obras de preservación del Jardín Botánico a través de la Escuela Taller de Oficios de Mompox, con las y los jóvenes de la región, que aprenderán haciendo.

  • Se adecuará el Colegio Pinillos de Mompóx, cuyo edificio es patrimonio cultural, para su tránsito a una universidad que beneficiará a toda la región.

  • El Programa Sonidos para la Construcción de Paz llevará formación musical a 600 niños, niñas y adolescentes en 3 establecimientos educativos con una inversión de $722 millones.

  • En articulación con el Ministerio de la Igualdad, el Minculturas apoyará, a través del programa Cocinas para la Paz, el desarrollo de proyectos productivos en turismo gastronómico realizados por mujeres de la región. Para este proyecto, el Ministerio de la Igualdad aportará $10.000 millones y el Ministerio de las Culturas acompañará técnicamente el fortalecimiento de las cocinas tradicionales.

  • Se garantizará el apoyo a 14 proyectos y festivales culturales por $494 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • Se reiniciará, junto con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox, las obras de rehabilitación de la Calle del medio, que permitirán actualizar los servicios públicos del municipio requeridos, sin poner en riesgo sus valores patrimoniales. Además se retomarán las obras para adecuar el espacio público del parque del Jazz. Para estas obras se han invertido en total más de $50.000 millones.

  • Se fortalecerán los procesos de formación de la Escuela Taller de Mompox gracias al compromiso de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía municipal. El Ministerio de las Culturas aportará $360 millones en formación de jóvenes en artes y oficios.

  • Se realizará el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia Tradicional del Caribe colombiano, cuya inversión es de $250 millones en 2024 y 2025. Este proyecto beneficiará a tres municipios de la región, incluido Mompox.

  • Se elaborará el Plan Especial de Salvaguardia de los 'Conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el Río Magdalena'. La inversión en 2024 para los 28 municipios que hacen parte, incluido Mompox, es de $400 millones.

  • Siguiendo un pedido presidente Gustavo Petro, se distribuirá en las más de 2.000 bibliotecas públicas, rurales y comunitarias del país, el libro Historia Doble de Colombia de Orlando Fals Borda, en el que resaltó la cultura anfibia de las comunidades que tienen conexión con el agua.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081