Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksacuerdo-historico-ordenamiento-territorio-alrededor-del-agua-la-mojana

Inicio / Noticias

Un acuerdo histórico por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó junto con otros cuatro ministerios, dos entidades gubernamentales y representantes de la sociedad civil un acuerdo para trabajar por la restauración de esa ecoregión.

21-03-2024
 
La Mojana es una de las ecoregiones más importantes y biodiversas de Colombia y su territorio incluye a 11 municipios dentro de 4 departamentos.

​​

  • Dentro de ese acuerdo, el Ministerio de las Culturas invertirá $10.000 millones de pesos para declarar, junto con el Icanh y el Fondo de Adaptación, a todo el Sistema Hidráulico Zenú como la zona arqueológica protegida más grande del país. 
  • El ministro Juan David Correa también anunció inversiones por $1.412 millones de pesos para San Marcos, Sucre.

San Marcos, Sucre, 21 de marzo de 2024. Este miércoles, durante el tercer día de Gobierno con el Pueblo en el Caribe, en un evento que se llevó a cabo en San Marcos, Sucre, el Gobierno Nacional anunció un gran acuerdo entre varias entidades para trabajar por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana, una de las ecoregiones más importantes y biodiversas de Colombia, cuyo territorio incluye a 11 municipios dentro de 4 departamentos.

“Reconocemos la importancia de la ecorregión de la Mojana para la regulación hídrica y la producción agroalimentaria, teniendo en cuenta los saberes ancestrales y las culturas de sus pobladores”, dice el documento firmado por La red de restauración de La Mojana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud, los gobernadores y autoridades territoriales, las organizaciones sociales y representantes del sector productivo.

 El acuerdo incluye ocho puntos en los que las diferentes entidades se comprometen a trabajar por La Mojana con acciones como: recuperar el ingreso regulado del río Cauca y su conexión con los caños y ciénagas de la zona, la formación y el fortalecimiento de capacidades ambientales de las comunidades, la promoción de una producción agropecuaria sostenible, la puesta en marcha del multicampus universitario en la región y la restauración y recuperación del sistema hídrico, entre otros.

 
El ministro de las Culturas, Juan David Correa, firmando el acuerdo por La Mojana. Foto: Presidencia. 
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes apoyará este acuerdo con una inversión inicial de $10.000 millones de pesos destinados a emprender un trabajo conjunto con las comunidades que integren el patrimonio natural, cultural y arqueológico de La Mojana. Esto mediante varias actividades. La principal, junto con el Icanh y el Fondo de Adaptación, es la declaratoria de todo el Sistema Hidráulico Zenú como zona arqueológica 
protegida.  

Además de eso, se adelantarán acciones para promover la formación y la divulgación de las memorias del territorio, así como el fortalecimiento de las economías populares y las vidas campesinas anfibias.

Para el ministro de las Culturas, Juan David Correa, "el porro, la cumbia, el fandango, el acordeón, la gaita y el tambor son improntas de La Mojana, una provincia biocultural que reúne sensibilidades como la árabe, la indígena, la negra, la criolla y la europea". 

 Una inversión por $1.412 millones de pesos para San Marcos

 

San Marcos, Sucre, es un municipio bastante cultural, con varias agrupaciones musicales. Foto: Presidencia. 
Durante el evento, el ministro Correa​ anunció también una inversión de $1.412 millones en San Marcos, Sucre, que comprende $963 millones de pesos para formación musical de 800 niños, niñas y adolescentes en 4 establecimientos educativos a través del Programa Sonidos para la Construcción de Paz y $125 millones de pesos para apoyar tres proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

También se destinarán $107 millones de pesos para apoyar  el desarrollo de las economías populares, la asociatividad, la consolidación de unidades productivas y circuitos de turismo cultural comunitario, y $50 millones de pesos para seguir fortaleciendo los procesos de la biblioteca pública municipal a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, entre otras acciones y programas.

El recorrido de Gobierno con el Pueblo seguirá por San Antonio de Palmito, Tolú y San Onofre, Sucre, antes de partir a Bolívar, en donde visitará Mompox y Cartagena. 

Siga con: Así fue el histórico acto en el que el Estado le pidió perdón a Raiza Isabela Salazar por la vulneración de sus derechos 


Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081