Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-inversion-de-10000-millones-con-la-que-el-ministerio-de-las-culturas-apoyara-a-mompox

Inicio / Noticias

La inversión de $10.000 millones con la que el Ministerio de las Culturas apoyará a Mompox

 El ministro Juan David Correa anunció, en el marco de la última jornada de Gobierno con el Pueblo en el Caribe, 10 acciones y programas para apoyar al sector de las culturas, las artes y los patrimonios en este municipio de Bolívar.

22-03-2024
Mompox
 
 

Santa Cruz de Mompox, Bolívar, 22 de marzo de 2024. El Gobierno Nacional llegó a Bolívar en el último día de Gobierno con el Pueblo en el Caribe. Y el primer municipio que el presidente Petro y sus ministros visitaron fue Mompox.

Mompox

Allí, en “la primera ciudad insurrecta de la Nueva Granada”, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció una inversión de $10.000 millones para apoyar la cultura del municipio, reconocido por su cercanía con el Río Magdalena, por su centro histórico -declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995- y por ser un lugar muy importante para la historia del país.

Puede leer: Así se pinta de esperanza el futuro de los niños en El Pozón

La inversión se distribuirá en las siguientes acciones:

  1. El Ministerio de las Culturas adquirirá la Casa del precursor de la poesía negra en América Latina, Candelario Obeso, para la adecuación de una Casa Museo de la Cultura Anfibia que beneficiará a toda la región.

  2. Se realizarán obras de preservación del Jardín Botánico a través de la Escuela Taller de Oficios de Mompox, con las y los jóvenes de la región, que aprenderán haciendo.

  3. Se adecuará el Colegio Pinillos de Mompóx, cuyo edificio es patrimonio cultural, para su tránsito a una universidad que beneficiará a toda la región.

  4. El Programa Sonidos para la Construcción de Paz llevará formación musical a 600 niños, niñas y adolescentes en 3 establecimientos educativos con una inversión de $722 millones.

  5. En articulación con el Ministerio de la Igualdad, el Minculturas apoyará, a través del programa Cocinas para la Paz, el desarrollo de proyectos productivos en turismo gastronómico realizados por mujeres de la región. Para este proyecto, el Ministerio de la Igualdad aportará $10.000 millones y el Ministerio de las Culturas acompañará técnicamente el fortalecimiento de las cocinas tradicionales.

  6. Se garantizará el apoyo a 14 proyectos y festivales culturales por $494 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  7. El Ministerio de las Culturas reiniciará, junto con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox, las obras de rehabilitación de la Calle del medio, que permitirán actualizar los servicios públicos del municipio requeridos, sin poner en riesgo sus valores patrimoniales. Además se retomarán las obras para adecuar el espacio público del parque del Jazz. Para estas obras se han invertido en total más de $50.000 millones.

    Le puede interesar: Un acuerdo histórico por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana

  8. Se fortalecerán los procesos de formación de la Escuela Taller de Mompox gracias al compromiso de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía municipal. El Ministerio de las Culturas aportará $360 millones en formación de jóvenes en artes y oficios.

  9. Se realizará el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia Tradicional del Caribe colombiano, cuya inversión es de $250 millones en 2024 y 2025. Este proyecto beneficiará a tres municipios de la región, incluido Mompox.
    Mompox

  10. Se elaborará el Plan Especial de Salvaguardia de los 'Conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el Río Magdalena'. La inversión en 2024 para los 28 municipios que hacen parte, incluido Mompox, es de $400 millones.

  11. Siguiendo un pedido presidente Gustavo Petro, el Ministerio de las Culturas reeditará y distribuirá en las más de 2.000 bibliotecas públicas, rurales y comunitarias del país, el libro Historia Doble de Colombia de Orlando Fals Borda, en el que resaltó la cultura anfibia de las comunidades que tienen conexión con el agua.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081