Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-inversiones-que-suman-7253-millones-de-pesos-el-ministerio-de-las-culturas-busca-promover-la-cultura-en-tres-municipios

Inicio / Noticias

Con inversiones que suman $7.253 millones de pesos, el Ministerio de las Culturas busca promover la cultura en tres municipios de Sucre

 Durante el cuarto día de Gobierno con el Pueblo, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció inversiones para los municipios de San Antonio de Palmito, Santiago de Tolú y San Onofre, en Sucre.

22-03-2024
Gobierno con el pueblo
 
En los tres municipios hubo actos culturales para recibir al presidente y los ministros. Foto: Alexa Rochi.

San Onofre, Sucre, 21 de marzo de 2024. El recorrido del presidente Gustavo Petro y los ministros en esta edición de Gobierno con el Pueblo en el Caribe llegó a Sucre y, más específicamente, a los municipios de San Antonio de Palmito, Santiago de Tolú y San Onofre.

Allí, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció inversiones que suman $7.253 millones de pesos para los tres municipios y que buscan fortalecer el sector cultural a través de proyectos de formación artística y cultural, infraestructura y el apoyo a festivales e iniciativas locales.

Puede leer: Este año el Programa Nacional de Concertación apoyó 1.263 proyectos en municipios con condiciones de exclusión, desigualdad y violencia

La primera parada fue en San Antonio de Palmito. Allí, la delegación del gobierno se encontró con la comunidad en un sitio emblemático: la Hacienda Simba, el lugar desde donde hace algunos años se construyó el proyecto paramilitar en Sucre y desde donde se coordinaron acciones que trajeron sangre y muerte a los Montes de María y otros municipios de la zona.

Gobierno con el puebloEn Tolú se realizó un Manifiesto Cultural por el Día Internacional contra la Discriminación Racial. El ministro y el resto del gabinete llevaron pañoletas en ese sentido. Foto: Joel González.

En un acto en el que, de manera simbólica, el Gobierno Nacional le entregaba esa tierra a varios campesinos de la región, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció una inversión de $2.400 millones en el municipio.

Esa inversión incluye la construcción de la Casa de los Saberes para la Cultura Zenú, por $1.500 millones, en un terreno que dará la Agencia Nacional de Tierras y que funcionará con energía limpia gracias al Ministerio de Minad y Energía.

También incluye el Programa Sonido para la Construcción de Paz, que llevará formación musical a 400 niños, niñas y adolescentes en 2 establecimientos educativos, y en el apoyo a 10 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación.

“Aquella frase de Cien años de soledad, tras la masacre de las bananeras, según la cual ‘Aquí no hubo muertos’, se repitió en un territorio donde fueron más de 50.000 las víctimas del arrasamiento. Si consideramos mirar el drama de esa cultura que también hemos sido, podríamos recuperar la idea de que cultivar es sembrar, regar, cuidar y recoger”, dijo el ministro Correa al anunciar la inversión.

Las inversiones en Tolú y San Onofre​​

La delegación del presidente Petro y los ministros llegó luego a Santiago de Tolú. Allí, el ministro anunció una  inversión de $2.000 millones de pesos.

Esa cifra incluye la construcción de la Biblioteca Pública de Santiago de Tolú por $1.400 millones en un lote que se está gestionando con la alcaldía, la presencia del Programa Sonido para la Construcción de Paz en 2 establecimientos educativos y el apoyo a 22 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación.

Finalmente, la jornada terminó en San Onofre, en la Hacienda Aguas Negras, donde se dio otra entrega de 4.400 hectáreas de tierra a los campesinos de la zona.

Puede leer también: Un acuerdo histórico por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana

En ese municipio, el Ministerio de las Culturas invertirá $2.853 millones. Gran parte de esa inversión ($2.000 millones) se destinará para sacar adelante, en compañía del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un gran proyecto de escuela de cuidado, asociado a los oficios de las mujeres campesinas.

Gobierno con el puebloEl presidente y los ministros escucharon a la comunidad en los tres municipios. Foto: Alexa Rochi.

También se implementará el Programa Sonido para la Construcción de Paz en 2 establecimientos educativos, se apoyarán 5 proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación y se adelantarán varias acciones de formación artística y cultural, como el Programa Sonidos de Esperanza de la Fundación Batuta, así como el fortalecimiento de colectivos y escuelas de comunicación de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Este viernes será la última jornada de Gobierno por el Pueblo en el Caribe: la delegación llegará al departamento de Bolívar y visitará Santa Cruz de Mompox y Cartagena.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081