Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksasi-se-conmemoraran-los-10-anos-de-la-muerte-de-gabriel-garcia-marquez-en-aracataca

Inicio / Noticias

Así se conmemorarán los 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez en Aracataca

 El 17 de abril, el MinCulturas se une a varias instituciones para conmemorar una década de la muerte de Gabriel García Márquez. Habrá talleres de escritura, un desfile artístico por la vida del Nobel y una jornada de embellecimiento, entre otras cosas.

16-04-2024
Aracataca
 
Aracataca.

Aracataca, Magdalena, 16 de abril de 2024. Este miércoles 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más reconocido y traducido en todo el mundo, premio Nobel de Literatura en 1982.

Para conmemorar este aniversario, ese día se llevará a cabo una programación cultural y académica en Aracataca, Magdalena, el municipio en donde el escritor nació en 1927 y el lugar que inspiró gran parte de su universo literario.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes participará en esta agenda junto con la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena - Cajamag, la Universidad del Atlántico y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Puede leer: PazRock: la música fue un lenguaje de paz

La participación del ministerio contempla varias acciones. La primera, que ya se realizó el pasado 11 y 12 de abril, fue la participación en la jornada de embellecimiento en el espacio público del municipio, organizada por la alcaldía municipal, que incluyo la realización de  acciones de mantenimiento y conservación a las esculturas del parque principal: Gabriel García Márquez y Simón Bolívar. Estas alcciones fueron realizadas por restauradoras-conservadoras del grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio y Memoria.

La segunda actividad, propiamente el 17 de abril, será un de taller de escritura, dictado por el escritor barranquillero Giuseppe Caputo, titulado ‘Imágenes cotidianas, imágenes soñadas’. La idea de este espacio es animar a los asistentes a escribir imágenes de su día a día, tanto de su entorno inmediato, como de su vida interior -soñada e imaginada- con el fin de preguntarnos qué es lo que entendemos por realidad.

Ese día, además, habrá un desfile artístico por la vida de Gabo, una intervención garciamarquiana por las calles del municipio coordinada por el Grupo de Teatro de la Dirección de Artes.

Para el Ministro de las Culturas, Juan David Correa, “lo más importante es la idea de fortalecer el legado de García Márquez entre nosotros a través del turismo cultural. Hemos iniciado un diálogo con la alcaldía y la Gobernación del Magdalena para poner en marcha por primera vez de manera decidida las rutas turísticas sobre Gabo. Aunque se han hecho intentos en el pasado, no ha habido la determinación suficiente para que esto se consiga”.

Siga con: El Minculturas les pidió perdón a las comunidades indígenas de Putumayo por la explotación cauchera

En ese mismo sentido, uno de los grandes anuncios del ministerio será la realización, por primera vez, de una Feria del Libro Itinerante en Aracataca, en agosto de este año.

El de Aracataca no es el único evento en el que se honrará la vida de Gabriel García Márquez, de hecho, el Ministerio de las Culturas está realizando, junto con la Fundación Gabo, el programa “Gabo de 10 a 100”, que busca desplegar una amplia serie de encuentros culturales dentro y fuera del país en los próximos cuatro años, a raíz no solo de los 10 años de su fallecimiento, sino del centenario de su nacimiento, que se conmemorará en 2027.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081