Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksminculturas-pidio-perdon-comunidades-indigenas-putumayo-holocausto-cauchero

Inicio / Noticias

El Minculturas les pidió perdón a las comunidades indígenas de Putumayo por la explotación cauchera

 El acto de perdón se dio en la inauguración de la agenda conmemorativa del centenario de La Vorágine, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Mocoa y se extenderá hasta el 13 de abril.

12-04-2024
 
"Si no reconocemos hoy la deuda histórica que tenemos los colombianos con los pueblos amazónicos, no haremos un verdadero cambio cultural", dijo el ministro. Foto: Leo Queen

​Mocoa, 11 de abril de 2024. Este jueves, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia inauguraron en Mocoa, Putumayo, la agenda de conmemoración por los cien años de la publicación de 'La Vorágine', de José Eustasio Rivera.

Durante el encuentro, el ministro de Cultura, Juan David Correa, le pidió perdón a las comunidades indígenas de la región por el holocausto que vivieron a principios del siglo XX, ocasionado por la explotación cauchera.

"Como delegado de este gobierno, a través del ministerio, quiero pedir perdón, quiero decirles que si no reconocemos hoy la deuda histórica que tenemos los colombianos con los pueblos amazónicos, no haremos un verdadero cambio cultural", dijo el ministro.

Puede leer: Sonidos para la Construcción de Paz entregó su primera dotación de instrumentos en Tumaco

También agregó que las comunidades indígenas son un ejemplo de esperanza: "porque ustedes, hermanos, la supieron sembrar. Enséñennos, guíennos, estamos aquí para reconocer que no hemos superado la vorágine, que la estamos reviviendo una y otra vez".

El evento se llevó a cabo en el Centro Experimental del Amazonas, en Mocoa, y contó con la participación de representantes de los pueblos indígenas que habitan el departamento: camëntzá, inga, cofán, bora, okaina, muinane y uitoto.

"Es un reconocimiento a nuestros pueblos, porque nosotros estamos aquí y no nos vamos a ir, somos hermanos", afirmó el abuelo Braulio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo, un sabedor con conocimiento del genocidio cauchero.

El evento contó con la participación de representantes de los pueblos indígenas que habitan el departamento: camëntzá, inga, cofán, bora, okaina, muinane y uitoto. Foto: Leo Queen​
Además, asistieron el Embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera Flores; el Gobernador de Putumayo, Carlos Marroquín Luna; el gerente de Indercultura, Fredy Alexander Romo, y el Alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita.

En la inauguración también se entregó al Museo Suruma la exposición itinerante 'Gentes de Putumayo que narran', creada en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Corpoamazonía.

La exposición está compuesta por un recorrido pedagógico e interactivo en el que los asistentes podrán visitar un pasado marcado por la explotación del caucho, la quina, el oro y la fauna en el departamento. Esta muestra estuvo en el Museo Nacional de Colombia y en San Agustín, Huila. Ahora vuelve al Putumayo para quedarse.

Sobre la programación del Centenario Vorágine en Mocoa


El viernes 12 de abril, las bandas musicales de paz de diez colegios locales y una batucada a cargo del grupo ‘Escándala’ se tomarán las calles de Mocoa. Lo harán para un recorrido en el que participarán más de 260 personas, entre estudiantes y músicos locales, que irá desde la Avenida Colombia hasta el Parque Principal General Santander. Este último será, además, el punto de encuentro de una muestra de mercados y emprendimientos hasta el sábado 13 de abril.

La programación del viernes incluye una exposición de las obras más representativas de algunos escritores del departamento, como Roberto Ortiz Bravo, Sandro Meneses y Óscar Córdoba, entre otros. Además, se realizará la ‘Mesa de trabajo de la Ruta La vorágine’, donde se discutirá una agenda específica y las distintas acciones que se implementarán en el marco de este proyecto conmemorativo.

La agnda seguirá hasta el sábado 13 de abril. Foto: Leo Queen​
Como parte del trabajo que adelana la Biblioteca Nacional de Colombia, además, en Mocoa se presentará por primera vez al público la Biblioteca Vorágine, una colección compuesta por una nueva edición de ‘La vorágine’ y otros 9 libros que giran alrededor de las temáticas que aborda la novela de José Eustasio Rivera. Esto será en la Casa de la Cultura, con una presentación a cargo de Juan Camilo González y Juan Carlos Flórez, de la Universidad de Los Andes, Carlos Páramo y la escritora argentina Carolina Orloff, directora de la editorial Charco Press.

Como cierre del lanzamiento del Centenario Vorágine, el sábado 13 de abril, los asistentes podrán participar en una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas y la Embajada de Colombia en Brasil, en la que se discutirá sobre los ‘White Papers: Recomendaciones para una estrategia de Diplomacia Científica para la salvaguarda de la Amazonía’, que nacen de la Red Latinoamericana y del Caribe DiploCientífica, con el propósito de generar recomendaciones de política pública para desarrollar una estrategia que permita la pervivencia de esta región.





​​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081