Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksalianzas-presencia-en-el-exterior-y-mas-logros-de-la-delegacion-colombiana-en-micsur-2024-chile

Inicio / Noticias

Alianzas, presencia en el exterior y más logros de la delegación colombiana en MICSUR 2024, Chile

 Acuerdos para cooperar entre los países del sur, rutas de circulación, equidad de género en las industrias creativas, modelos de gestión y mucho más son los logros que nuestra delegación trae de Chile tras el encuentro en el marco de MICSUR 2024.

23-04-2024
MICSUR Chile
 
Desde Guapi (Cauca), la agrupación Sambembé por primera vez en Chile representando a Colombia  en Micsur 2024.

Por. Luisa Piñeros
Periodista Cultural

Gracias a la participación de 40 delegados y el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de sus direcciones de Artes, Patrimonio y Memoria, y de Desarrollo, Estrategia y Emprendimiento, fue posible desarrollar una nutrida agenda académica y de networking para visibilizar los oficios, artes y saberes de nuestros agentes.

Allí estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Cali, el Festival Petronio Álvarez, Visaje Negro, el programa Cocinas por la paz, IGDA  Colombia, GEMA (Grupo Empresa de Animación Colombia), Festival Selva Adentro, Festival Galeras Rock, Agrupación RunaKam, Compañía Maldita Danza, Movimiento en Colectivo (MEC), L’Explose – La Factoría Tino Fernández, Escuela de Circo del Caribe, Acolcirtra (Asociación Colombiana de Circo Tradicional), Estudios Takeshima, Festival Internacional de Teatro de Cali, Bogoshorts, Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, Colectivo Jóvenes Creadores del Chocó, La Loca Compañía, Regia Colectivo y la obra ‘¿Quién es Margarita León?’, agrupación Sambembé de Guapi, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

A MICSUR 2024 asistieron artistas y gestores de Pasto, Quibdó, Funza, Valle de Sibundoy, Turbo, Bajo Atrato, Bogotá, Cartagena, Armenia, Ibagué, Guapi, Cali y Yopal, llevando la bandera de Colombia y plantando una semilla importante para seguir revitalizando la estrategia ‘Colombia en el mundo’ del Minculturas.

Una de las obras más aplaudidas fue ‘Yo, madre’, producida por la Escuela Circo Caribe de Cartagena. Al respecto, su directora Agata Quintero, aseguró que asistir a MICSUR Chile fue una experiencia muy enriquecedora, que les permitió no solamente compartir su propuesta escénica e inquietudes creativas, sino también, conectarse con el universo artístico del cono Sur.

“Allí encontramos puntos en común con otras expresiones artísticas, necesidades particulares del circo y el profundo deseo colectivo de escribir/describir nuestra propia historia, distanciándonos de los relatos del norte global. Además de esto, fue maravilloso encontrarnos con otras organizaciones de circo, y proponer la construcción de redes de apoyo y circulación”, afirmó.

Y agregó que: “Estamos muy agradecidas con el Ministerio de las Culturas de Colombia y, particularmente, con el área de Circo, por la lucha incansable que han venido realizando para que el circo ocupe espacios a los que antes era impensable llegar”.​

 

La obra ‘Yo, madre’, producida por la Escuela Circo Caribe de Cartagena fue una de las obras más aplaudidas en MICSUR 2024.

Agenda común​​

Sin duda el balance es muy positivo, pero aún quedan muchos retos para integrar la región y comenzar un dialogo transversal en el continente.

Le puede interesar: De Turbo a Chile: la evolución inspiradora de Visaje Negro en la cultura afrocolombiana

Catalina García, directora de Desarrollo, Estrategia y Emprendimiento (DEDE) dijo que hay muchos puntos de interés común en perspectiva de agenda para trabajar hermanadamente, los énfasis transitan en distintas miradas de la inclusión: desde la equidad de géneros y de las identidades diversas hasta la inclusión económica.

“El trabajo colaborativo en clave de asociatividad, de construcción de alianzas y diversificación de modelos de gestión en línea de sostenibilidad. Hay desafíos relacionados con la garantía de derechos, protección social y estatutos que reconozcan a los trabajadores de la cultura, no solo a los artistas, sino también, a los portadores de saberes, prácticas y oficios implicados en los ecosistemas culturales”, agregó.

La funcionaria también resaltó que se plantean desafíos en tecnologías, inteligencia artificial, propiedad intelectual, sistemas de circulación de acceso público, cuentas satélites que midan el impacto de la dinámica cultural en las economías regionales y nacionales, y aporten hallazgos comparativos.

“También están la construcción de redes y mayor presencia de saberes tradicionales asociados a la cocina y a las economías asociadas a territorios bioculturales; la cultura en su concepción más amplia, situada territorialmente, y como motor para ampliar la democracia; el carácter público de la circulación y el acceso a mercados y las economías solidarias-colaborativas entre países, entre pueblos y con la academia y actores privados. Muchas confluencias”, añadió.

Visaje Negro del Urabá antioqueño. Acuerdos para cooperar entre los países del sur, rutas de circulación, equidad de género en las industrias creativas, modelos de gestión y mucho más son los logros que nuestra delegación trae de Chile.

MICSUR también fue la oportunidad para reconocer los diferentes actores del sector, estrechar lazos más humanos. Así lo explica Leyla Castillo, directora de la sala de danza La Factoría - Tino Fernández.

“Además de reconocernos para vislumbrar posibles alianzas, el encuentro en torno a la exploración de las corporeidades diversas y el vínculo con el territorio han sido constantes en la agenda de 23 citas llevadas a cabo por L'Explose en la rueda de negocios de MiCSUR. Al menos siete opciones de circulación, residencias artísticas o coproducción con Chile, Ecuador y Argentina son resultados específicos. Es de especial relevancia el contacto con multiplicidad de artistas, colectivos y gestores, que enriquecen la geografía cultural latinoamericana y aportan a la construcción de sentido y esperanza en el actual panorama global”.

También puede leer: ¡La cocina del Pacífico Colombiano, presente en MICSUR Chile!

Un panorama que encuentra en Colombia un gran aliado, tal como lo expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo: “Nosotros tenemos a Colombia como un gran referente, no solo en sus expresiones artísticas-culturales, sino, en cómo ha ido desarrollando su institucionalidad. Eso en mi caso desde el rol de ministra es algo que hemos estado mirando. De hecho, en los próximos días vamos a ingresar al congreso un proyecto de ley muy inspirado en lo que tiene que ver con la devolución de IVA para producciones audiovisuales extranjeras y co-producciones y que nos ayuden a visibilizar la imagen del país y nuestra identidad”.

La directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Xiomara Suescún, sostuvo un diálogo con Natalia Badgen del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (Argentina) y Rosa Angelini, directora del proyecto Gestoras en red (Chile).

Por su parte, SELVA ADENTRO es un circuito cultural, un festival de Artes Escénicas y Escuelas de Arte y Paz. El río Curvaradó es su casa y le apuestan a una cultura de paz. Sobre los logros obtenidos, Joan Camilo Durango puntualiza: “Se generaron articulaciones con organizaciones de Colombia y festivales a fin de pensar circuitos. Se hizo puente con montajes de Latinoamérica para visitar nuestro festival. Conocí experiencias de sabedores en relación arte y soberanía alimentaria. Fortaleció alianzas con compañías nacionales”.

Y finalmente, de la mano de Xiomara Suescún, director del Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella, se realizaron importantes anuncios:

  1. Cooperación con tres países para el encuentro de pueblos originarios: Chile, Canadá y México.

  2. Circulación de bandas chilenas en la franja de idas y vueltas del CNA

  3. Convenio GAM para fortalecer la relación con el Centro Nacional de las Artes en temas de programación, circulación, producción, gobernanza, mediación y audiencias.

De esta manera se cierran cuatro días claves para la cultura colombiana y su misión en el exterior.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081