Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVeinte-artistas-colombianos-podran-participar-en-los-laboratorios-de-creacion-Lenguajes-del-sur-con-bailarines-de-Africa

Inicio / Noticias

20 artistas colombianos podrán participar en los laboratorios de creación ‘Lenguajes del sur’ con bailarines de África y Cartagena

 El cierre de inscripciones es el 26 de marzo y las clases serán en el Centro Nacional de las Artes- Delia Zapata Olivella, en Bogotá.

20-03-2024
Sankofa
 
Presentación de Sankofa Danzafro en el Teatro Colón.

​​​El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con el Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella (El Delia) y la Plataforma Iberoamericana de Danza, abren inscripciones para que artistas de danza y música afro se postulen a los laboratorios de creación en danza afro en el siguiente enlace: https://acortar.link/tVB7Li, en él también encontrarán los requisitos de postulación.

Podrán participar personas mayores de 18 años con experiencia de cinco años demostrables a través de certificaciones, fotografías, testimonios y demás registros audiovisuales o documentales. La convocatoria cuenta con 20 cupos, 10 para artistas de Bogotá y 10 para artistas a nivel nacional. El Minculturas se encargará de pagar los gastos de transporte aéreo de ida y vuelta de estos últimos, así como el alojamiento. Sin embargo, no se cubrirán transportes locales o intermunicipales.

El proceso de formación y creación se hará del 16 al 26 de mayo, de lunes a viernes entre las 10: 00 a. m. y las 3:00 p. m.; y los sábados y domingos de 2: 00 a 6:00 p. m. El resultado se presentará en la sala Fanny Mickey de El Delia.

Uno de los laboratorios lo dirigirá Amala Dianor, de Senegal, y el otro lo desarrollarán Qudus Onikeku de Nigeria, Wilfran Barrios y Nemecio Berrio de Cartagena.

Para consultas o inquietudes, los interesados podrán comunicarse al correo [email protected]

 

Le puede interesar: Yayo Herrero propone priorizar la vida para alcanzar verdaderas transformaciones sociales​.

Sobre los maestros

Amala D​ianior (Senegal y Francia)

Amala-Dianor_JeromeBonnet_2022_2.jpgEn 2011, ganó dos premios en el concurso Reconocimiento por su primera coreografía, titulada Crossroad. Foto: Portal Amala Dianior​.

Es un autodidacta con una carrera brillante como bailarín de hip hop.  Ingresó en la escuela superior del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers en 2000 y a partir de 2002 trabajó como intérprete para coreógrafos de renombre como Régis Obadia, Farid Berki, Abou Lagraa, entre otros.

En 2011, ganó dos premios en el concurso Reconocimiento por su primera coreografía, titulada Crossroad, y creó su compañía en 2012. Desde 2014, trabaja con la complicidad del compositor de electro-soul Awir Léon, quien crea la música original de sus espectáculos. 

 

Qudus Onikeku (Nigeria)

qudus (1).jpg 

Su trabajo toma su influencia de la cultura tradicional yoruba. Foto: Linkedin Qudus​.

Bailarín e intérprete nigeriano, descrito como "un artista atípico". Vivió en Francia antes de regresar a Lagos para fundar Q-Dance Company y Dance Gathering Lagos. Su trabajo toma su influencia de la cultura tradicional yoruba, combinándola con otras influencias artísticas como el hip hop, la capoeira y la danza contemporánea.

Fue ganador de la categoría solista en el Danse L'Afrique Danse 2010 en Bamako. Además, fue uno de los tres artistas invitados a la primera aparición de Nigeria en la Bienal de Venecia de 2017. 

 

Wilfran Barrios Paz (Cartagena/Colombia)

01MAGAZIN BARRIOS1_2 (1).jpgHa tenido una participación amplia como conferencista en seminarios y simposios.​ Foto: tomada de El Universal​.

Licenciado en educación básica en danza de la Universidad de Antioquia. Magister en estudios teóricos de la danza de la Universidad de las Artes ISA- Cuba. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda constante de sus raíces afrocolombianas, labor que lo ha llevado a profundizar en varias vertientes de la danza de nuestros litorales colombianos.

Actualmente, es director de la 'Corporación Cultutral Atabaques' de Cartagena, con una experiencia prolongada como maestro y coordinador en diversas instituciones y universidades privadas y públicas, tanto nacionales como internacionales. Ha tenido una participación amplia como conferencista en seminarios y simposios. 

 

Nemecio Berrio G​uerrero (Cartagena/Colombia)

NEMECIO BERRIO GUERRERO (1).jpg 

Nemecio es especialista en paz y desarrollo territorial, facilitador líder en psicoterapia danza y movimiento. Foto: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena​.​.


Artista de movimiento, investigador, coreógrafo, pedagogo y docente en ejercicio. También es conocedor de la técnica de danza moderna africana, Técnica Acogny, y gestor cultural en Cartagena. En el año 2010 creó la compañía 'Permanencias' de danzas de raíces afrodiaspóricas, espacio de pensamiento creativo que aún dirige en la actualidad.  

Además, se ha desempeñado como asesor, formador e investigador de entes encargados de estimular y promover las artes y las culturas en su territorio, tales como Ministerio de las culturas, el Instituto de Patrimonio y Cultura, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y la Casa Museo Rafael Núñez. 


Le puede interesar:  El Minis​terio de las Culturas, las Artes y los Saberes invertirá $2.500 millones en Ayapel, Córdoba​


Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081