Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksyayo-herrero-propone-priorizar-la-vida-para-alcanzar-verdaderas-transformaciones-sociales

Inicio / Noticias

Yayo Herrero propone priorizar la vida para alcanzar verdaderas transformaciones sociales

 La antropóloga, ingeniera agrícola y educadora social, una de las principales voces del ecofeminismo, vino a Colombia para participar en ‘Imaginar el futuro desde el sur´. Hablamos con ella.

19-03-2024
Yayo Herrero
 
Yayo Herrero, una de las principales voces del ecofeminismo, habla sobre la necesidad de poner la vida en el centro para alcanzar transformaciones sociales.

Con conferencias en Popayán, el pasado 18 de marzo, y en Bogotá, este miércoles 20, se realiza en Colombia el segundo ciclo de ‘Imaginar el futuro desde el sur’. En esta ocasión, la invitada es la española Yayo Herrero, una de las voces más importantes del ecofeminismo, quien propone una conversación sobre la necesidad de reconocer que somos seres ecodependientes e interdependientes que debemos poner la vida como prioridad para alcanzar verdaderas transformaciones sociales.

“Poner la vida en el centro, aterrizar en una cultura que tome tierra en la tierra y en los cuerpos, es precisamente lo que yo quería compartir y, además, compartirlo con una humildad epistémica y también una práctica grande. Yo soy muy consciente de dónde vengo, y sé los sesgos que probablemente me atraviesen, y me gusta que me los señalen”, comentó Yayo Herrero sobre su conferencia ‘Poner la vida en el centro. Hacia una cultura que reconozca la pertenencia a la Tierra y la vulnerabilidad de los cuerpos’.

En Popayán, Hererro conversó con Andrea Calderón, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad del Cauca; mientras que en Bogotá estará con Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, en Bogotá.

Le puede interesar: Así será la participación del ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el Gobierno con el Pueblo en el Caribe

Uno de los principales objetos de estudio de Yayo Herrero es la relación que existe entre los cuerpos y la diversidad del planeta, pues ambos han sido, en palabras de ella, sometidos como mercancía a expensas del progreso que vende el capitalismo. Es un escenario en el que occidente ha reducido a las mujeres a tareas de servicio y ha convertido al cuidado de la vida en un subproducto.

“La vida humana no constituye, por el hecho de haber nacido, una certeza; una vida nacida es solo una vida posible. Esa vida posible se transforma en una vida cierta, en la medida en que se desarrolle en una sociedad que coloca como prioridad el sostenimiento de la vida para todo el mundo. Eso es lo que trabaja fundamentalmente el ecofeminismo, la conciencia de que somos ecodependientes, somos interdependientes y que, para que la vida se sostenga con dignidad para todos y todas, hace falta construir políticas, economías y, por supuesto, también culturas que pongan la vida en el centro”, dijo Herrero.

Para avanzar en estas transformaciones materiales, la académica señala que es necesario desarrollar transformaciones culturales, en las que participen las entidades públicas, las universidades, las asociaciones culturales y la sociedad civil. “Esa transformación cultural puede ayudar a generar conceptos alternativos de producción, de bienestar, de vida buena. Yo creo que las miradas decoloniales lo vienen haciendo desde hace un montón de tiempo”, agregó.

Yayo Herrero"El ecofeminismo trabaja la conciencia de que somos ecodependientes e interdependientes", Yayo Herrero.

Su participación en ´Imaginar el futuro desde el sur´ también busca nutrir el diálogo y que haya aprendizajes colaborativos con organizaciones culturales. “Imaginar el futuro requiere recuperar memoria, porque es imposible tener imaginación sin memoria, y creo que, además, imaginarlo desde el sur es clave porque la cultura que ha venido desde el norte, llamando norte a esa cultura occidental, tan centrada en el monocultivo cultural, en la simplificación, en el reduccionismo”, puntualizó. 

Para leer: Los hilos de dignidad que entrelazan a las 'Tejedoras de Mampuján'​


Más sobre ´Imaginar el futuro desde el sur´​

‘Imaginar el futuro desde el sur’ es una serie de conferencias filosóficas creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y curada por la filósofa Luciana Cadahia. El objetivo es fortalecer la articulación entre la academia y la sociedad y contribuir a la consolidación de un debate público amplio sobre temas relevantes relacionados con el pensamiento contemporáneo.

Durante el 2024, habrá tres encuentros, uno cada tres meses, con filósofas, antropólogas y pensadores de la academia global, comprometidos con la producción de conocimiento desde el sur. La idea es que esos pensadores del ámbito global se reúnan con organizaciones culturales locales para intercambiar ideas y experiencias.

Algunos de los temas que pretende abordar esta iniciativa son el fortalecimiento de la democracia, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la paz, la transición energética y la convivencia en espacios plurales y libres de racismo, xenofobia, clasismo, machismo o cualquier otra forma de discriminación.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081