Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-Suiza-fortalecen-su-agenda-estrategica-de-cooperacion-en-cultura

Inicio / Noticias

Colombia y Suiza fortalecen su agenda estratégica de cooperación en cultura

 El objetivo es trabajar unidos por el reconocimiento y visibilización del patrimonio arqueológico y el arte prehispánico.

22-03-2024
 
El acto de firma del memorando de entendimiento, en Zúrich, contó la participación de la viceministra Adriana Molano y la directora del Museo Rietberg, Annette Bhagwati.

​​Zúrich, Suiza, 22 de marzo de 2024. La agenda de trabajo de dos días en Suiza, de la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas de Colombia, Adriana Molano, arroja un notable balance en la agenda de diplomacia y cooperación cultural entre ambos países.

En este sentido, se destaca la firma del memorando de entendimiento (MOU) en el ámbito de la cooperación cultural por cinco años, entre el Ministerio de las Culturas de Colombia y el Museo Rietberg de la Confederación Suiza, especializado en exhibiciones de arte americano, asiático, africano y oceánico.

El acto de firma del MOU, que se realizó en el Museo Rietberg en Zúrich, contó la participación de la viceministra Molano y la directora del Museo Rietberg en Zúrich, Annette Bhagwati. Las funcionarias destacaron la importancia de este avance en la apuesta conjunta de concretar un intercambio activo entre los dos países en torno al quehacer museológico y el patrimonio cultural.

Los ejes de trabajo del memorando son intercambios y circulación; investigación y formación, e intercambio de información y seguimiento. De esta manera, esta iniciativa bus​ca impulsar visitas cruzadas entre conservadores, expertos, académicos, funcionarios y profesionales que presten servicios en entidades museales.


WhatsApp Image 2024-03-22 at 8.00.09 PM.jpgEn el marco de su visita al Museo Rietberg, la viceministra Molano también acompañó la apertura de la exposición “Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia”. 


También contemplan intercambios de publicaciones u otros materiales de historia del arte, museología y museografía; la promoción de becas, pasantías y residencias para académicos, arqueólogos; educadores de arte y curadores de los dos países; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación para el estudio de colecciones, así como la organización y diseño de exposiciones.

El diseño de este instrumento de cooperación contó con un detallado plan de trabajo en el que participaron expertos del Museo Rietberg y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Esta iniciativa también busca promover diálogos interculturales, así como la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.

En el marco de su visita al Museo Rietberg, la viceministra Molano también acompañó la apertura de la exposición 'Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia. Una muestra de 400 piezas indígenas de la colección del Museo del Oro de Bogotá. En este espacio Molano sostuvo un encuentro con la diáspora colombiana para presentarles la apuesta del Minculturas por generar una red de colombianos en el exterior.​


Le puede interesar: Así se pinta de esperanza el futuro de los niños en El Pozón.


​Cooperación

​La viceministra Adriana Molano sostuvo reuniones con autoridades locales y diversos actores del sector cultural de Ginebra y Zúrich.  Durante la primera jornada la funcionaria se reunió con la Aliph Foundation, -un aliado en temas de salvaguardia del patrimonio en zonas de conflicto, para presentarles apuestas estratégicas del Minculturas como: Cultura de Paz, Territorios Bioculturales, "Vallenato tradicional y construcción de paz" y el proyecto de inversión para construir un museo en Tumaco, Nariño. La fundación invitó a Colombia a formar parte de la Fundación Aliph y manifestó su interés de apoyar el Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas para la Paz. 

La viceministra también se reunió con Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra, para trabajar en proyectos de interés mutuo como la Exposición de La Vorágine en el Jardín Botánico de la ciudad; el Film Festival and Forum on Human Rights  -para circulación de películas colombianas-, y un trabajo sobre migración en el Tapón del Darién.

Durante la segunda jornada, la viceministra Molano también desarrollo una agenda de reuniones bilaterales en Zúrich con la Secretaría de Estado para Cooperación Suiza, donde presentó la estrategia de economía popular, con la que el MinCulturas busca fortalecer el tejido comunitario en torno a las culturas, las artes y los saberes en los territorios.


WhatsApp Image 2024-03-22 at 7.57.27 PM.jpgLa viceministra Adriana Molano se reunió con el Consejo Federal para Asuntos Exteriores. El tema central del encuentro fue la estrategia de Cultura de Paz de Colombia.

Asimismo, se reunió con la Dirección Federal para Asuntos Culturales, el Consejo Federal para Asuntos Exteriores y la Secretaría de Estado para Cooperación Suiza. Los temas centrales de esta agenda fueron territorios bioculturales, cooperación para la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales.

La agenda de trabajo desarrollada por la viceministra Adriana Molano en Suiza, hace parte de la estrategia Colombia en el mundo, liderada por el Minculturas, con el objetivo de generar alianzas estratégicas para fortalecer técnica y económicamente los proyectos para el sector cultural colombiano.

Toda la agenda de la viceministra Adriana Molano en Suiza se desarrolló en coordinación con la Embajada de Colombia en este país.


Le puede interesar: ​Bernardo Romero Lozano, el primer autor de la televisión colombiana.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081