Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLaboratorios-para-crear-y-recrear-el-teatro
8-13-2014
 

Laboratorios para crear y recrear el teatro

 
Foto: Casa Naranja
Compartir en:

 
Los laboratorios de formación en investigación, producción y creación teatral continúan su periplo por nuestro país, buscando generar las mejores condiciones para que el acceso y ejercicio de teatro en nuestro país

 
El Ministerio de Cultura en asocio con organizaciones como Casa Naranja, CENIT y la Fundación Arte Junior busca, viajan  por el país llevando y compartiendo el teatro como escenario donde la vida cobra otra forma y le permite enfrentar sus propias realidades, en los municipios que hace parten del Programa Nacional de Consolidación.
 
Y producto de este proceso, que se ha vivido en Chocó, Nariño, Bolívar y Córdoba, el próximo 30 de agosto el municipio de Montelíbano vivirá la muestra de los resultados finales con el estreno del espectáculo de composición abierta  “A las Orillas de Un Rio” que se llevará a cabo a partir de las 5:00 p.m. en el Parque Principal.
 
Esta será  la primera parada de la “Gira vecinal” que se desarrollará en los municipios de Pueblo Nuevo, Montelibano y Carmen de Bolívar, que vendrá acompañado de una exposición fotográfica y muestra de maquillajes corporales “Mundos Perdidos”, así como del espectáculo “ Amor de Pueblo”, creación de los habitantes del Municipio de Pueblo Nuevo.
 
Es así como este proceso auna esfuerzos de distintos municipios, organizaciones y  fuerzas vivas comunitarias,  haciendo del  teatro una herramienta de animación socio-cultural que a través de exploración artística y su proyección, que empodera a la comunidad participante en pro del rescate y conservación de sus rasgos de identidad y reconstrucción social.
 

Laboratorios teatrales: experiencia de un desafío
 
Por: Jorge Enrique Silva Pretel, Coordinador Laboratorio de formación, creación y producción teatral - departamento de Nariño

 
Llegar al Municipio de Barbacoas es todo un desafío físico y mental que se supera prontamente gracias al calor de sus gentes, su alegría, la acogida afectiva y en especial la avidez colmada de expectante emoción por lo que con sus gentes va a pasar, sin preocuparse mucho por no saber leer ni escribir sino más bien por compartir su experiencia de vida con los demás.
 
Se llena de emoción el corazón al descubrir que en medio de tantas dificultades de acceso, un entorno tan adverso está colmado de gente maravillosa, alegre, espontánea, llena de vitalidad y una necesidad urgente para enfrentar sus demonios internos: el dolor por los suyos, su tierra, sus raíces; el miedo y la desesperanza aprendidas se transforman paso a paso en la medida que se va desarrollando el laboratorio, el cual sirve para rescatar de lo más profundo de sus entrañas todo su dolor.
 
Experiencia similar nos aporta Tumaco, donde las familias deben enfrentar sus duelos por la pérdida de sus seres queridos, abandonar el fruto del sudor y el  esfuerzo por salvar la vida y la integridad de sus familias, vencer el miedo a vivir en la desazón en un entorno nuevo y a pesar de todo esto volver a sonreír.
Llegamos convencidos de que les dejaríamos una sonrisa cargada de esperanza a través del Laboratorio de Formación en Investigación, Creación y Producción Escénica con Sentido Social dejándoles una serie de herramientas para enfrentar la adversidad a la que se enfrentan diariamente la gran mayoría de los participantes; lo obtuvimos con estrategias artísticas como el teatro la danza, la música, las máscaras, el maquillaje, el muralismo y los talleres de manejo del duelo, resiliencia y prosocialidad.
 
Ellos nos dieron una inmensa alegría aprendimos a valorar las pequeñas cosas de la vida, el milagro maravilloso de la creación, la capacidad de la gente de levantarse victoriosa en medio de la adversidad y el dolor.
 
 
​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081