Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Componentes

Componentes

 
 
Compartir en:

 

​​​Formación

Para el área de Teatro y Circo la formación es el componente base, desde el cual se orienta el sentido y la apropiación del arte escénico en el país. En el corazón de la formación teatral reside la posibilidad de una construcción de sentido, entendiendo el teatro como un espacio en que es posible repensar la manera en que nos relacionamos con el tiempo y con el espacio como coordenadas vitales, es decir como un espacio  de re significación de nuestro ser y estar en la vida misma.


Consideramos la educación como la interacción social en la que se cultivan, y/o reorientan, y/o innovan valores de toda índole, siendo conscientes de la pertenencia a un medio ambiente y a un devenir histórico. De aquí que la acción educativa en el escenario social debe cumplir un papel crítico y creativo, que transforme y potencie la calidad de la vida en comunidad. 

Todo aquel que busque recibir formación en el campo del teatro, sea cual fuere el nivel de conocimiento en el que se encuentre, tiene derecho a una educación de calidad. El aprendizaje del universo del teatro en sí mismo promueve un tipo de experiencias, conocimientos, comprensión y valores, que lo constituyen un derecho no sólo de quienes se dedican a este arte como profesión, sino de la sociedad civil en su conjunto.


Líneas de acción

El área de Teatro y circo cuenta con tres líneas de acción, implementadas a través de Laboratorios de formación, donde se desarrollan ciclos de formación no formal de carácter temporal en diferentes zonas del territorio nacional.


Laboratorios de formación teatral–Escenarios para la vida

Formación a formadores

Mediante la línea Formación a formadores se busca fortalecer la calidad de los conocimientos pedagógicos y artísticos existentes en cada región a través del intercambio de saberes entre maestros invitados y maestros locales.


Cualificación de artistas

La línea de Cualificación de Artistas busca mediante ciclos de actualización y perfeccionamiento artístico, fortalecer la calidad de los conocimientos propios de la disciplina teatral existentes en cada región, a través del intercambio de saberes entre los artistas locales y los maestros invitados. 


Cualificación de Grupos Comunitarios

Cualificación de grupos comunitarios (acción dirigida a grupos de teatro comunitarios interesados en explorar el campo y el lenguaje de lo teatral, donde se pone un énfasis mayor en las posibilidades que ofrece el teatro para reconstruir el tejido humano, identitario, patrimonial, y simbólico, de municipios golpeados y vulnerados sistemáticamente por la violencia y el conflicto armado en Colombia).


IMG_7615_Web.jpg 
Cortesia: Carlos Mario Lema 2004 (Obra de Teatro: Pájaro Azul) 
  

Circulación

La Línea de circulación plantea acciones para fortalecer la difusión de producciones y de conocimientos específicos del teatro y circo, enriqueciendo así la oferta artística y el intercambio de saberes en salas, espacios culturales regionales y en municipios donde las actividades artísticas sean escasas, con el objeto de consolidar políticas públicas de circulación incluyentes que propendan por la visibilidad del sector y su posicionamiento en las nuevas dinámicas sociales, políticas y culturales dentro y fuera del país.


Itinerancias Artísticas por Colombia.

Fomenta la circulación regional de producciones escénicas de excelencia, privilegiando las zonas del país donde la oferta artística es escasa, y estimula la presencia de los artistas en los circuitos culturales del país.

      

Circulación internacional.

Promueve la circulación internacional de producciones escénicas realizadas por creadores y artistas en las áreas de teatro y circo colombianas, invitadas a participar en eventos de reconocida y comprobada trayectoria fuera del país.



Gestión y Organización

El Área de Teatro y Circo propicia la articulación de los agentes del campo teatral y circense colombiano con las entidades que pueden intervenir en su mejoramiento.  De esta forma se abordan diversas estrategias que desarrollan acciones tendientes a garantizar y movilizar la participación, desarrollar la legislación relativa al sector y dinamizar el sector teatral y circense a través de articulaciones de las diversas instancias públicas y privadas.

Líneas de acción

  • Redes: apoya a las redes regionales, nacionales e internacionales generadas por los grupos, organizaciones y asociaciones de teatro y circo.

  • Consejo Nacional de Teatro: Espacio de participación y concertación del sector con el Ministerio de Cultura que deriva en recomendaciones para la formulación y el desarrollo de las políticas, planes y programas para el teatro.

  • Mesa Nacional de Circo: espacio de concertación con el fin de encontrar soluciones a los principales problemas sociales, de formación y laborales del sector. A la mesa asisten representantes de las diferentes asociaciones y agremiaciones del sector, así como empresarios y artistas de circo tradicional y contemporáneo.

  • Celebra el Teatro: Celebración del día internacional del teatro con la construcción de una agenda teatral nacional.​

 

Información

La creación y diseño de una plataforma web para el sector teatral le da una nueva dimensión al apoyo que requieren las organizaciones, los agentes y grupos para el mejor desarrollo de su gestión. La puesta en marcha de este portal permite que el sector cuente con una agenda teatral y circense y un directorio nacional que se alimentan y actualizan en tiempo real, así como espacio para noticias e información de interés para el sector.


Para su consulta, el área cuenta con: 

  • ​Registro y caracterización de agentes y entidades del sector teatral y circense.
  • Recopilación de información relacionada con los eventos que realiza el sector. Sistematización de la actividad teatral y circense del país.
  • Centros de documentación teatral para la creación y sostenimiento a nivel nacional, plataforma del Sistema Nacional de Información Teatral
  • Línea Editorial​
 

Investigación

Centros de documentación teatral para la creación y sostenimiento a nivel nacional, plataforma del Sistema Nacional de Información Teatral, caracterización del sector circense en el territorio nacional.

Infraestructura

Con miras a fortalecer el desarrollo de infraestructura teatral en el país, el Ministerio de Cultura ha desarrollado programas específicos que han reportado avances significativos en esta materia.  Por un parte el Programa Nacional de Salas Concertadas del Área de Teatro y Circo, apoya el desarrollo de procesos artísticos en espacios físicos destinados a la circulación de las artes escénicas, fortaleciendo a las salas de teatro de todo el país. 

Por otra parte y atendiendo la necesidad de contar con recursos para el mejoramiento de equipamientos públicos y privados de las artes escénicas, fue sancionada en 2011 la Ley del Espectáculo Público. Esta ley ha permitido a los entes territoriales destinar partidas específicas para el mejoramiento, dotación y adecuación de salas y espacios dedicados a la circulación de las artes escénicas, con recursos provenientes de la contribución parafiscal que aporta el sector y que se invierten en su propio beneficio.

Así mismo el Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura ha desarrollado otros proyectos para brindar alternativas diversas al sector teatral que faciliten el acceso a escenarios para la circulación de sus producciones artísticas. En este marco se desarrolló en 2013 el proyecto Teatros Móviles, que consiste en el desarrollo de prototipos de escenarios de bajo costo, que pueden ser construidos por los propios grupos teatrales, de acuerdo con sus características geográficas, culturales y económicas. ​



 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081