Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programas y Proyectos
 

 Inicio

Compartir en:

 

​​​PROGRAMA NACIONAL DE SALAS CONCERTADAS


 

Foto Salas Concertadas.pngEl Programa Nacional de Salas Concertadas fortalece el desarrollo de las artes escénicas en el país mediante el apoyo a los procesos de circulación, creación, formación, investigación, apropiación, gestión, organización y divulgación quese generan en las salas, entendidas como equipamientos culturales dedicados permanentemente a la circulación de las artes escénicas. Estas son a su vez  territorios simbólicos en donde confluyen los imaginarios, pensamientos, creencias, tradiciones, hábitos, formas de vida y memoria de los artistas, el público y las comunidades que los habitan.


En 2017 se asignaron a través de este programa más de 2.600 millones de pesos, destinados a fortalecer los procesos artísticos que tienen lugar en salas históricas con más de 35 años de trayectoria, salas pequeñas y medianas con mínimo dos años de trayectoria y espacios no convencionales de todo el país.
 

 Conoce las salas ganadoras de la convocatoria 2017


COLOMBIA CREATIVA

Foto Colombia Creativa.png


A través de un programa de profesionalización, brinda la oportunidad de obtener un título profesional a artistas y artistas-docentes que cuentan con una importante trayectoria artística y docente, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico. El programa tiene una duración de cinco (5) semestres presenciales, desarrollados con criterios de flexibilidad en convenio con diferentes universidades del país. Beneficia a artistas y docentes de las Artes de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 que viven en regiones de difícil acceso a la educación superior, y que no están en condiciones de financiar su proceso de formación.

Con el Programa de profesionalización de artistas - Colombia Creativa se han abierto desde el año 2010, 7 cohortes en 7 departamentos del país, vinculando a más de 160 artistas de teatro











PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS

El Área de Teatro y Circo tiene como misión fortalecer las condiciones para que el ejercicio de la práctica teatral y circense se desarrolle de manera incluyente, diversa y accesible a través de estímulos y apoyos, es por esto que el Programa Nacional de Estímulos fomenta y estimula la creación, investigación, formación y circulación del teatro en Colombia a través de sus modalidades:
  • Beca de creación teatral y circense.
  • Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo (Ciclo I y II)
  • Becas de circulación: Itinerancias artísticas por Colombia
  • Becas para el montaje y estreno de drmaturgias colombianas
  • Reconocimiento a números de circo


IBERESCENA

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. Entre sus objetivos figuran:
 ​
  • Promover las actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea.
  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la creación en las artes escénicas iberoamericanas.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en las artes escénicas.
  • Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.​​

ESTADOS MIEMBROS Y ESCRUCTURA

El Fondo IBERESCENA está actualmente integrado por catorce países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERESCENA está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado integrante designa una autoridad de las artes escénicas como su representante (PUNTO FOCAL). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizarán una o dos reuniones ordinarias del Consejo, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de IBERESCENA (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.

PROGRAMAS

El Consejo Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación 2016-2017 en:
  • Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
  • Ayudas a Centros iberoamericanos de creación escénica en residencia.
 

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081