Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Teatro-como-puente-para-llegar-y-sembrar
8-08-2014
 

En agosto: el teatro como puente para llegar y sembrar

 
Fotos: Asociación CENIT
Compartir en:

 
Un proceso que inició en el año 2013, en el departamento del Chocó, en agosto se ve materializado por el estreno de la obra “Un alabao para Esteban”, en el Teatro Domingo Sabio de la población de Condoto

​​Por: Asociación CENIT.
 
Esta es la primera parada de la experiencia “Teatro como Puente 2014” que se viene desarrollando en los municipios de Acandí, Unguía y Condoto, en el marco del Laboratorio de formación y producción teatral a través del convenio entre el Centro de Investigaciones Teatrales, CENIT y el área de Teatro y Circo dle ​​​Ministerio de Cultura.
 
En esta oportunidad, CENIT les entrega a estas comunidades nuevos elementos para que el “Teatro como Puente” se apropie como herramienta y como opción de vida. Es así como se busca que el teatro sea una vía hacia la resilencia, el empoderamiento individual y colectivo y el trabajo sistemático hacia el hallazgo de las raíces vivas de las culturas, unido a un trabajo interdisciplinario que aborda diferentes técnica aplicadas en las artes escénicas.
 
En este sentido se profundiza en cada una de las temáticas propuestas en los Laboratorios: 
 
1)  El objeto activo y la poética del espacio.
2)  Cuerpo y memoria
3) Recuperación de la tradición oral, musical y de cantos del territorio.
Para contar con estos resultados, en Condoto han participado activamente distintas instituciones de la comunidad y artistas presentes en el territorio, como el grupo de danzas tradicionales, el grupo de danzas urbanas y el grupo de chirimía, igualmente ha sido de vital importancia la participación del grupo de cantadoras de Alabaos y Gualíes.

La obra
Esteban ahogado.jpg“Un alabao para Esteban”, resultado del Laboratorio en el municipio de Condoto, que podrá ser apreciada en su estreno los días 8 y el 9 de agosto, es una versión que funde la experiencia de los pobladores de este lugar del Chocó y el cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.  
Sinopsis:

Un pequeño pueblo, somnoliento y acalorado, se ve profundamente cambiado por la llegada a las orillas del río, de un muerto.
 
Aquel día, todos en el pueblo quedaron fascinados por la verdad que reflejaba Esteban, el ahogado. Una sinceridad que le quedó impresa en el rostro y que transformo a una entera comunidad. Fue así “que no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás. Pero también sabían que todo sería diferente desde entonces”; que en el pueblo reinaría un renovado entusiasmo de estar juntos y un ímpetu colectivo de superación. Así “le hicieron los funerales más espléndidos que podían concebirse para un ahogado aparecido” y con música, danzas y alabaos despidieron a Esteban, el ahogado más hermoso del mundo.

Orígenes del Teatro como PuenteCondoto 7.jpg
La teoría, metodología y practica del Teatro como Puente, fue creada por Nube Sandoval y Bernardo Rey directores del Centro de Investigaciones Teatrales CENIT y tiene sus orígenes en el trabajo que realizaron en Colombia durante los años ’90 con desplazados, en las cárceles y con los jóvenes indigentes de Bogotá.
Sin embargo es en Italia donde esta propuesta se consolida y visibiliza. El Teatro como Puente se aplica concretamente en la experiencia de 9 años de trabajo continuo en Roma con refugiados víctimas de tortura, provenientes de Afganistán, Irak, Palestina, Togo, Congo, Ruanda, Costa de Marfil, Nigeria y Eritrea, entre otros, en el marco del proyecto  de asistencia y acogida a las víctimas de tortura, del Consejo Italiano para los Refugiados, proyecto que en los últimos años ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Ministerio del Interior Italiano.
 
​​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081