Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Creativa
 

 Programa de Profesionalización de Artistas

 
 
 
Compartir en:

 

Desde el año 2008 el Ministerio de Cultura viene atendiendo el llamado que le hace el Estado Colombiano, mediante la Ley de Cultura para fomentar la formación artística y cultural en el territorio nacional. En tal sentido, formula el "Programa Colombia Creativa: Promoción Bicentenario de profesionales en artes 2008 - 2010", con el objetivo general de "Fomentar el acceso democrático a la educación superior en artes, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables y subsidios de sostenimiento, que permitan atender la demanda de profesionalización de artistas en ejercicio, así como de jóvenes bachilleres de poblaciones vulnerables, interesados en adelantar programas de pregrado en este campo. " (Mincultura, 2008). 

Objetivos de Colombia Creativa 

Para lograr el objetivo general, se plantearon los siguientes  objetivos específicos:

  • Fomentar el acceso democrático a la educación superior en artes, mediante la flexibilización curricular y el otorgamiento de créditos educativos condonables y auxilios de sostenimiento, para artistas en ejercicio, interesados en adelantar programas de pregrado en este campo.
  • Garantizar la obtención de un título profesional para agentes del sector artístico y cultural, que se han formado en la práctica de sus saberes y que cuentan con una trayectoria.
  • Dar respuesta a la demanda de profesionalización en artes, proveniente de sectores poblacionales con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y en regiones donde la oferta es reducida en programas de educación superior.


Fases del programa de profesionalización de artistas

Colombia Creativa brinda a artistas y artistas docentes la oportunidad de obtener un título profesional, a través de la línea de profesionalización de artistas, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico. La profesionalización de artistas, a nivel nacional, se ha desarrollado en tres fases o generaciones:


  • Colombia Creativa Primera Generación se realizó desde el año 2008 hasta el año 2011.
  • Colombia Creativa Segunda Generación se realizó desde el año 2011 hasta el año 2014.
  • Colombia Creativa Tercera Generación se realiza desde el año 2015 hasta el año 2018.

Requisitos para acceder al programa de profesionalización de artistas Colombia Creativa tercera generación:

  1. Ser Colombiano
  2. Ser bachiller y haber presentado las pruebas de estado ICFES o Saber 11 en cualquier año. No se tiene en cuenta el puntaje
  3. Ser mayor de 25 años para música y de 28 para otras áreas.
  4. Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3
  5. Tener diez (10) años de experiencia en el área artística correspondiente, soportable mediante documentos, grabaciones, programas, certificados, etc.
  6. Para programas de Licenciatura, soportar experiencia por dos (2) años en procesos formativos como tallerista, formador, docente, incluida dentro de los 10 años de experiencia artística
  7. Procedencia: Residir y/o laborar en la región en la cual se realice la profesionalización, según acuerdos con la entidad territorial.


Resultados del programa de profesionalización

En los años 2014 y 2015, en el marco de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Externado de Colombia se realiza una investigación sobre la Evaluación de Resultados del Programa Colombia Creativa: Promoción de Profesionales en Artes 2008 – 2014 de Mincultura[1], en la que participaron egresados, estudiantes y docentes del programa, identificando los siguientes logros:

 

  1. El Programa Colombia Creativa, en convenio con nueve universidades de Colombia, logró ofrecer carreras profesionales en cinco (5) semestres presenciales, con criterios de flexibilidad, fomentando el diálogo de saberes entre la academia y la práctica artística empírica y reconociendo la experiencia de 10 años de los artistas. 
  2. Se identificó que durante el proceso de formación, el diálogo de saberes fue un pilar del programa de formación, debido a que el conocimiento previo enriqueció la discusión de saberes, facilitó el entendimiento de nuevos conceptos y su intercambio con los conceptos teóricos y prácticos que brinda la academia, orientó a los artistitas empíricos en el manejo de técnicas, conceptos teóricos y prácticos que los fortalecen como profesionales.
  3. En lo correspondiente a los aspectos curricular, organizativo e infraestructura se encontró que los egresados y los estudiantes consideraron que estas tuvieron un nivel de desarrollo medio-alto.
  4. Los egresados manifestaron que el título profesional les ha dado reconocimiento laboral, mejor remuneración, mayores oportunidades de trabajo, mejor perfil profesional, soporte de acreditación, mayor credibilidad, aceptación por parte de la comunidad, acceso a la docencia en educación superior, cualificación de la experiencia artística, más valoración del trabajo, satisfacción, desarrollo personal y el aumento de la autoestima.
  5. Sobre los impactos del Programa en las Universidades y Docentes: se identificó que se realizaron aportes significativos a los programas de pregrado y postgrado ofrecidos, tales como contratación de nuevos docentes, reconocimiento de otros saberes, programas acordes al contexto, acercamiento a la diversidad de cultura del país, nuevas estrategias de aprendizajes, aumentar la calidad de los egresados, transformaciones en las prácticas educativas y reconocimiento de la universidad en el sector.
  6. En la documentación del Programa, se identificó que desde el inicio del Programa en el año 2008 y hasta el 2014, se realizaron 40 cohortes de profesionalización de artistas, en 11 ciudades capitales, con el apoyo de 9 universidades, logrando un total de 1.548 artistas matriculados en la profesionalización. De los cuales el 47,4% fueron financiados por Mincultura a través de créditos condonables con el ICETEX y 52,6%. Y para diciembre de 2015, se había entregado el título profesional a 1.154 artistas en las áreas de Música, Artes escénicas (Danza y Teatro) y Educación artística. Logrando alcanzar la meta de cobertura propuesta en un 88,8%. Se espera que a la finalización del programa en el año 2018, se alcance la meta del 100%.

 

Financiación del programa de profesionalización

El Ministerio de Cultura apoyó la financiación de las matrículas semestrales de los programas de formación hasta en un 70%, mediante créditos condonables con el Icetex. Así mismo brindó auxilios de sostenimiento (según criterios establecidos por Mincultura) con un salario mínimo, para los beneficiarios que vivían lejos de la sede de la profesionalización y que pertenecían a estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, que no tuvieran condiciones de financiar su proceso de formación y que cumplieran los requisitos del Programa de Profesionalización.

 

Actualmente el Ministerio de Cultura ya no dispone recursos para esta financiación, debido a que la profesionalización está en su fase de cierre. Por tanto, apoya la gestión de recursos con Gobernaciones y Alcaldías, que puedan asumir parte de los costos de matrículas y auxilios de sostenimiento, y da vía libre a las Universidades que tienen convenios vigentes en el marco del Programa de Colombia Creativa para que puedan abrir procesos de profesionalización en modalidad autofinanciada, es decir, que los estudiantes asumen los costos requeridos para hacer para hacer la formación.


Universidades que han participado en la profesionalización, en convenio con el Ministerio de Cultura:

  • Universidad del Valle 
  • Universidad de Nariño
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Atlántico
  • Conservatorio del Tolima 
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Actualmente se adelanta la tercera fase de profesionalización, que inició en el año 2015 y está prevista finalizar el año 2018, con las siguientes universidades:


Universidad de Antioquia

  • Cohorte Popayán – Cauca: en el Licenciatura en Danza 
  • Cohorte Ibagué – Tolima: en Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Danza

Muestra Académica y Cultural del área de danza:

Haga clic aquí para ver la muestra
  • Cohorte Duitama -  en Licenciatura en Teatro

 

Universidad del Atlántico

  • Cohortes Barranquilla - Atlántico: en las áreas de Artes Plásticas y Danza
  • Cohortes San Andrés Islas: en Licenciatura en Música
  • Cohorte Valledupar – Cesar: en Licenciatura en de Música

 

CONTACTOS

Carlos Hernando Dueñas Montaño
Coordinador Educación Artística
chduenas@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Ext. 1532
Betsy Adriana Gelves Barahona
Asesora Educación Artística
bgelves@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Ext. 1529

 

Yina Lorena Forero Romero
Apoyo Financiero Ed. Artística
yforero@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Ext. 1506
Andrés Felipe Pachón
Apoyo administrativo
apachon@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Ext. 1634



[1] Betsy Adriana Gelves Barahona. (2016). Tesis de Grado: Evaluación de Resultados del Programa Colombia Creativa: Promoción de Profesionales en Artes 2008 – 2014 de Mincultura, Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad - Universidad Externado de Colombia se realiza una investigación.


Home Artes Colombia Creativa.jpg
Cerrar X
Compartir con un Amigo