Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Educación Artística
 

 Educación Artística

 
 
Compartir en:

 

Foto Home Formación Artística.jpg

Para el Ministerio de Cultura, la Educación Artística se constituye como un campo estratégico para la formulación e implementación de políticas públicas que permitan incluir los diversos niveles y modalidades de la educación en arte, de acuerdo con la competencia que le otorga la Ley General de Cultura. En este empeño, el principal aliado es el Ministerio de Ecuación Nacional.

Existen por lo menos tres enfoques y campos de acción de la Educación Artística:

  • La formación artística especializada para los artistas
  • La formación de formadores en campos de las artes, sus prácticas y en el campo general denominado Educación Artística.
  • La educación artística asociada a las prácticas artísticas, como eje central y parte activa de la educación para  todos los ciudadanos, en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Las prácticas artísticas, como ejes centrales  y parte activa de los procesos educativos, permiten que desde el intercambio cultural y la construcción comunitaria de saberes, se fortalezcan los procesos de aprendizaje y de creación. Así, las personas no solamente disfrutan de la experiencia sensorial que les brinda el arte, sino que se convierten en actores activos de estas prácticas y conocedores de los diferentes lenguajes expresivos de las artes. Es decir, el arte se constituye como un derecho de todos los ciudadanos.

La educación artística como diálogo entre los lenguajes y medios de las artes contribuyen a:

  • Involucrar a los ciudadanos en la construcción de conocimientos.
  • Desarrollar la capacidad de observación y transformación de la realidad desde distintas miradas.
  • Formar ciudadanos con capacidad de cuestionar, proponer, emprender crear e intervenir su entorno social
  • Reconocer que el proceso de formación artística no tiene límites y se desarrolla a lo largo de la vida
  • Fortalecer la integralidad de los procesos formativos y educativos de los sujetos en diferentes momentos y ambientes de aprendizaje.
 
El equipo de Educación Artística no solamente reconoce la importancia de la formación especializada en artes, también reconoce las prácticas artísticas como generadoras de conocimiento, cercanas a la realidad y las necesidades de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, raza, edad, o ubicación geográfica.

¿Cómo trabajamos?

El Equipo de Educación Artística trabaja directamente con las diferentes áreas de la Dirección de Artes: Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Primera Infancia, y Teatro - Circo. De igual forma, articula, con otras áreas del Ministerio de Cultura, actividades de formación que se dan a través de procesos escolares, escuelas de formación artística, laboratorios, entidades culturales y convenios con instituciones de educación superior, en diferentes municipios y ciudades del país, donde el papel de la formación artística puede facilitar la apropiación del patrimonio o vincular comunidades en diversas situaciones de riesgo. Además, buscamos propiciar procesos de reflexión y trabajo conjunto con otras entidades, ministerios, secretarías de cultura y educación, organismos e instituciones educativas para consolidar proyectos en conjunto que aporten a la valoración de las prácticas artísticas en nuestro país, nuevos procesos de formación artística y la sostenibilidad de estas prácticas.

¿Cuáles son nuestras líneas de trabajo?

  • Formación en artes a través de los procesos de las diferentes áreas de la Dirección de Artes, Talleres, laboratorios, diplomados, seminarios, encuentros, cursos. etc.
  • Mesas de trabajo sobre temas de educación artística y mesas intersectoriales de educación artística en las cuales se desarrollan proyectos con el Ministerio de Educación y otras entidades.
  • Investigación, Intervención y Estímulos, en articulación con las áreas de la Dirección de Artes.
  • Seguimiento y asesoría a las Escuelas de Formación Artística y Cultural, casas de cultura y entidades y búsqueda de espacios de fortalecimiento.
  • Identificación de prácticas artísticas, casos sobresalientes de educación integral en artes y la demanda de formación en artes.
  • Realización y participación en Encuentros de Educación Artística y otros eventos relacionados.
  • Profesionalización de artistas: Colombia Creativa.
  • Fortalecimiento de la Educación Artística en el país, en llave con el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Convenio 792 de 2018.
  • Trabajo conjunto con la Dirección de Patrimonio en el Fortalecimiento del Capital Humano y el cierre de brechas entre la educación y el campo laboral.
  • Construcción de un catálogo de Cualificaciones de los oficios de las artes.

 
Plegable Educación Artística - Descargar.pdf



Coordinador Educación Artística
Carlos Dueñas Montaño
Ext. 1532​

EQUIPO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Carlos Hernando Dueñas Montaño
Contratista  Apoyo Equipo de Educación Artística
chduenas@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Ext. 1532
Betsy Adriana Gelves Barahona
Contratista Asesora Educación Artística
bgelves@mincultura.gov.co

Tel. 3424100 Ext. 1529

Yina Lorena Forero Romero
Contratista Apoyo Financiero Ed. Artísticayforero@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Exts. 1506

Andrés Felipe Pachón
Contratista Apoyo Administrativo
apachon@mincultura.gov.co
Tel. 3424100 Exts. 1634





  
Cerrar X
Compartir con un Amigo